jueves, 2 de febrero de 2017

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970) Edición Limitada 2008




Años '70, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo. Abundaban las "canciones de carretera" en las que se contaban historias de viajeros y buscadores que iban adonde les llevaba el viento. En ese marco nace Crosby, Stills, Nash & Young, una banda que le canta a la dignidad,  a la libertad, y tambien  a Woodstock, localidad en la que se dio el evento musical más importante de la época hippie: un concierto al que Crosby, Stills, Nash & Young asistieron, quedando registrada su actuación para la historia. El rock progresivo estaba dando sus primeros pasos, y su influencia ya se hace sentir en Déjà Vuálbum que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.



Artista: Crosby, Stills, Nash & Young
Álbum: Déjà Vu (Japan SHM-CD WPCR-13243)
Año: 1970
Género: folk rock, folk progresivo, country rock
Duración: 36:32
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:01. Carry On (Stills)
02. Teach Your Children (Graham Nash)
03. Almost Cut My Hair (David Crosby)
04. Helpless (Young)
05. Woodstock (Joni Mitchell)
06. Déjà Vu (Crosby)
07. Our House (Nash)
08. 4 + 20 (Stills)
09. Country Girl (Young):
- Whiskey Boot Hill
- Down, Down, Down
- Country Girl (I Think You're Pretty)

10. Everybody I Love You (Stills, Young
)



Alineación:
David Crosby / Guitars, vocals.
Stephen Stills / Guitars, bass guitar, keyboards, vocals.
Graham Nash / Guitars, keyboards, vocals.
Neil Young / Guitars, keyboards, harmonica, vocals.
Greg Reeves / Bass guitar, percussion.
Dallas Taylor / Drums, Percussion.
Jerry Garcia / Pedal steel guitar on "Teach Your Children" and "Helpless"
John Sebastian/ Harmonica on "Déjà vu"
David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Neil Young / Producers






Esta es mi primera entrada en este blog que acabo de abrir, y la quiero dedicar a una de las bandas cuya música me ha acompañado durante casi toda mi vida.
En un blog amigo, hablé sobre country y bluegrass (incluyendo el bluegrass sínfónico de Bela Fleck). Pero me faltó abordar aquello que yo llamaría country o bluegrass progresivo. Y es dentro de esta categoría que ubicaría al supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young.
Es casi el único ejemplo que conozco en el que el country se contagia de algunos rasgos propios del rock progresivo: temas sin estribillo y en forma de suites. Partes instrumentales extremadamente cuidadas y llenas de virtuosismo. Secuencias de acordes y lineas melódicas bastante complejas y sofisticadas...






A finales de los '60, se empezó a dar el fenómeno de los supergrupos: bandas formadas por músicos ya consagrados, cada uno de los cuales, por su lado, ya gozaba de un alto reconocimiento. Un ejemplo paradigmático es el que protagonizaron los responsables del disco que voy a reseñar hoy: Crosby, Stills, Nash & Young.

En un principio el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.


Los tres grupos antes  mencionados hacían folk-rock (aunque The Hollies se inclinaban más hacia el pop) y, en general, las armonías vocales fueron una de sus características dominantes (sobre todo en los Byrds y los Hollies). No es de extrañar, pues, que el espléndido álbum Crosby, Still & Nash, el primero de nuestro supergrupo, se mantuviera claramente en ese rumbo.

Para Déjà Vu, el segundo álbum de la banda, tuvieron la clarividente idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista de gran talla. Le dio al álbum una fuerza de la que el primer álbum carecía. En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos por cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de "Woodstock", un tema histórico de Joni Mitchell.







Neil Young fue introducido en la alineación junto a un baterista (Dallas Taylor, que ya había estado alineado en Crosby, Stills & Nash ) y un bajista (Greg Reeves) ya que el trío, que funcionaba tan bien en estudio, al parecer necesitaba refuerzos en vivo. La banda y su sonido cambiaron. Las armonías pulidas tan queridas por Stills y Nash fueron contrapesadas por el estilo nervioso, pensativo de Young; Las guitarras acústicas y el órgano melifluo de Stills fueron desafiados por la guitarra eléctrica de Young. El malhumor y la versatilidad de Young añadieron profundidad y alcance al conjunto. 

Partían del planteamiento de que no eran realmente una banda, de que cada uno era libre de trabajar fuera del grupo, pero al haber tanto talento en un espacio tan reducido como el del estudio, empezaron a surgir los conflictos y las fricciones: el perfeccionismo de Stills fue uno de los motivos de tales desavenencias. Otro fue que cadauno de ellos estaba demasiado entregado a su carrera en solitario como para centrarse como era debido en el álbum que trabajaban en común. Se empezó a hablar de ruptura.

A pesar de estos inconvenientes, Déjà Vu estuvo a la altura de las mas altas expectativas; Después de un lanzamiento de 2 millones de copias, el álbum subió al n° 1 de las listas de Estados Unidos. La intervencion de Jerry Garcia y John Sebastian lo hizo aún más atractivo.

Las altísimas ventas de Déja Vu hicieron que la banda dejara pendiente su ruptura, abandonara sus aspiraciones solistas y se reuniera para hacer una gran gira. En mayo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young estaban de nuevo on the road recorriendo EE.UU. con su música, para luego hacer otro tanto por Europa.

Después de que Crosby, Stills, Nash & Young se separaran nuevamente, en el otoño de 1970, los intentos de reunión fueron frecuentes, aunque por lo general poco duraderos y nunca realmente satisfactorios (especialmente si se compara con el proyecto de Stills, Manassas o la mayor parte de las actividades posteriores de Neil Young).

Les dejo con la obra maestra de esta banda. Como leerán más abajo, está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. 








y para terminar, un poquito de wikipedia:


Déjà Vu es el segundo álbum de estudio del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, publicado por la compañía discográfica Atlantic Records en marzo de 1970. El álbum, el primero en el que participó el músico canadiense Neil Young, llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y generó tres sencillos, "Woodstock", "Teach Your Children" y "Our House", que lograron un top 40. En 2003, la revista Rolling Stone situó Déjà Vu en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.



Stephen Stills estimó que la grabación del álbum llevó en torno a 800 horas de trabajo en el estudio, dado que cada canción requirió una atención meticulosa en los detalles. Salvo «Woodstock», las canciones fueron grabadas en sesiones individuales de cada miembro, con el resto contribuyendo en lo que era necesario agregar. Young no aparece en todas las canciones, mientras que el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves están acreditados en la portada con sus nombres en una tipografía más pequeña. Jerry Garcia también tocó el pedal steel guitar en «Teach Your Children», mientras que John Sebastian tocó la armónica en «Déjà Vu».


El álbum generó cuatro sencillos, de los cuales todos salvo el último, «Carry On», alcanzaron el top 40 en la lista estadounidense Billboard 200. La popularidad del álbum contribuyó también al éxito de los cuatro trabajos que publicó cada miembro de la banda tras Déjà Vu: After the Gold Rush de Young; Stephen Stills, de Stills; If I Could Only Remember My Name, de Crosby; y Songs for Begginers, de Nash.


En 2003, la revista Rolling Stone situó Déja Vu en el puesto 147 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El mismo año, la cadena de televisión VH1 nombró a Déjà Vu el 61º mejor álbum de todos los tiempos. El álbum también se situó en el puesto 14 de la lista Top 100 Albums elaborada por Rate Your Music.




En septiembre de 1994, Déjà Vu fue reeditado en disco compacto tras ser remasterizado a partir de las cintas originales en los Ocean View Digital por Joe Gastwirt. 






                                          el Canario





8 comentarios:

  1. Excelente reseña!! Qué pasada canario!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este interesantisimo blog, estare' pendiente

    ResponderEliminar
  3. Deja vu es uno de los mejores discos de CSN&Y, y me retrotrae de golpe muchísimos años atrás, yo diría que a mis quince o dieciséis. Excelente reseña de un clásico.

    Llego aquí por recomendación de Zafferano y aprovecho para invitarte a pasar por mi blog. De vez en cuando también escribo sobre música, y en gran parte de ésta nuestros gustos son coincidentes. Fíjate (casualidad) que acabo de publicar un post sobre unos californianos de la época, no tan famosos como Crosby & friends (en realidad bastante ignorados) pero también tenían su punto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miroslav, me alegra mucho que te haya gustado. Me pasaré por tu blog. Y si se te ocurre algo que decir desde aquí, estás invitado a hacerlo (lo mismo vale para Zafferano). Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, me das el enlace de tu blog?

      Eliminar
    3. Perdona, http://desconciertos3.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar