jueves, 23 de febrero de 2017

Jaume Sisa - Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol (1975)


Después de Máquina, no podía faltar Sisa, para seguir adentrándonos en el panorama pop catalán de los '70. Jaume Sisa, el transcantautor, el Bob Dylan del Poble Sec, el salsero psicodélico, el creador del cabaret galáctic, El contador de estrellas, "Il trovatore del porto di Barcellona"... e ilustre exponente de la Onda Layetana.
Les pondré, para empezar, su canción más tierna, quizás; la misma por la cual alcanzó la fama en toda España, aún cuando la letra fuera en catalán. Hoy tenemos una cita con Sisa.





Artista: Jaume Sisa
Álbum: Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol
Año: 1975
Género: Canción de Autor, Nova Cançó
Duración: 41:57
Nacionalidad: Española



Lista de Temas:
01. El Fill del Mestre
02. El Sete Cel
03. Germá Aire
04. Maniquí
05. Cançó de la Font del Gat
06. Maria Lluna
07. Senyor Botiguer
08. Qualsevol Nit pot sortir el Sol


Jaume Sisa/Guitarra, voz





Cualquier noche puede salir el sol


Hace una noche clara y tranquila, está la luna que da luz,
los invitados van llegando y van llenando toda la casa
de colores y de perfumes.

Hete aquí a Blancanieves, Pulgarcito, los Tres Cerditos
el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
Ali Babá y Gulliver.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo
mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

Hola Jaimito, y doña Urraca, y Carpanta y Barbazul,
Frankenstein y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan,
la señorita Marieta del ojo vivo viene con un soldado,
los Reyes de Oriente, Papa Noel, el pato Donald y Pascual,
la Pepa Maca y Supermán.

Buenas noches señor King Kong, señor Astérix y Taxi-Key,
Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre del Saco y Garbancito,
Señor Charlot, señor Obélix,
Pinocho viene con la Moños cogida del brazo,
está la mujer que vende globos, la familia Ulises
y el Capitán Trueno en patinete.

Y a las doce han llegado la hada buena y la Cenicienta,
Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick
y la emperatriz Sissí,
y Mortadelo y Filemón, y Guillermo Brown y Guillermo Tell,
Caperucita Roja, el Lobo Feroz y el 'Caganer'
Cocoliso y Popeye.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta de que sólo faltas tú,
también puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos
el tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el Sol.


Ahí tienen la letra traducida al castellano de la canción que da nombre al disco mas vendido de toda la historia de "La onda layetana". Es una canción entrañable que años después salió en un álbum de canciones infantiles. Su letra, y su música también, tienen el don de llegar a lo mas hondo, y por eso, todos, viejos y niños, la pueden sentir como suya.






foto abajo: Jaume Sisa con su amigo Pau Riba






Se dice que "Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol" fue el mejor álbum de Sisa, a pesar de su extensa discografía. Fue el segundo álbum de estudio del cantautor galáctico, como le gusta definirse a si mismo. En 1971  había grabado "Orgía", (con cierto aire de Dylan "a la catalana") y con anterioridad colaboró y fue miembro fundador de varias bandas - Grup de Folk, Música Dispersa, Orquesta Platería -. Su auge comenzó con la apertura de la sala Zeleste, de la que fue asiduo, tanto en calidad de músico, como en la de espectador (me lo imagino escuchando a la Orquesta Mirasol o a la Platería y despachandose unas cuantas copas). Fue y sigue siendo un personaje escurridizo y difícil, o quizás imposible de etiquetar. Como Bowie, en cada álbum se reinventaba, y a veces hasta resultaba contradictorio.

 Es el menos catalanista de los cantautores de la nova cançó catalana, pues su condición Galáctica siempre le ha impedido pasar por el embudo de cualquier credo o ideología. A pesar de colaborar con muchos músicos progresivos de la Barcelona de aquellos años, ha solido manifestar su más cordial antipatía por el rock sinfónico. Bueno, cada cual tiene sus gustos, y aunque no comparto su postura respecto a ese asunto, Sisa me sigue pareciendo uno de los grandes en su estilo... por cierto: cual es su estilo?

En realidad hasta hace poco, yo creía que Jaume Sisa había muertoEso se debe a que hace años leí la noticia de que Ricardo Solfa (otro nombre artistico de Sisa, que utilizó durante un tiempo) había sufrido un infarto mientras cantaba (curiosa casualidad) la canción "Corazón Loco" en una sala nocturnaPero resulta ser que sobrevivió al infarto, y todavía está ahí, cantando, como la cigarra. Les dejo con Sisa señores, no sin antes ofrecerles unas lecturas sobre el mismo: que lo disfruten!




Discografía:
Jaume Sisa-(1968) L'home dibuixat single
Jaume Sisa-(1969) Pau Riba, Cachas y Batista Miniaturas
Jaume Sisa-(1970) Música Dispersa
Jaume Sisa-(1971) Orgia
Jaume Sisa-(1975) Qualsevol nit pot sortir el sol
Jaume Sisa-(1975) Sisa al Zeleste
Jaume Sisa-(1976) Galeta galàctica
Jaume Sisa-(1977) La catedral
Jaume Sisa-(1979) Antaviana
Jaume Sisa-(1979) La màgia de l'estudiant
Jaume Sisa-(1979) Sisa & Melodram
Jaume Sisa-(1981) Nit de Sant Joan
Jaume Sisa-(1982) Barcelona postal
Jaume Sisa-(1983) Roda La Musica
Jaume Sisa-(1984) Transcantautor-Última notici
Jaume Sisa-(1987) Ricardo Solfa-Carta a la novia
Jaume Sisa-(1989) Ricardo Solfa-Cuando tu seas mayor
Jaume Sisa-(1992) Ricardo Solfa-Ropa fina en las ruinas
Jaume Sisa-(1994) El més galàctic
Jaume Sisa-(1996) Ricardo Solfa-El viajant
Jaume Sisa-(2000) Visca la llibertat
Jaume Sisa-(2002) Bola boladora
Jaume Sisa-(2005) El Congrés Dels Solitaris
Jaume Sisa-(2006) Sisa y Suburbano-cantan a Vainica Doble
Jaume Sisa-(2008) Ni Cap Ni Peus
Jaume Sisa-(2013) Extra


                                el Canario






ENTREVISTA:  JAUME SISA  CANTANTE Y  COMPOSITOR


       "Sigo tan perplejo como hace 30 años"






Barcelona 9 ene 2007 LUIS HIDALGO

'Qualsevol nit pot sortir el sol', el disco más vendido y emblemático del cantante Jaume Sisa, apareció en 1975 y marcó una época. Extraña mezcolanza de influencias que abrazan desde la música orquestal a la canción de autor, aderezada con gotas de pop, ese himno vital va a recuperarse en un espectáculo que prepara el autor como un homenaje particular al álbum, que ahora se reedita y que le permitió convertirse en un profesional de la música.

En dos de sus últimas actuaciones, Jaume Sisa (Barcelona, 1948) ha vuelto a cantar casi todas las canciones de Qualsevol nit pot sortir el sol, su disco más celebrado y reeditado, ahora que se cumplen más de 30 años de su publicación. Mientras prepara nuevo álbum para este año, del que ya ha compuesto las canciones, Sisa planea un espectáculo que le permita volver a interpretar todas las canciones de aquel disco que le facilitó encarar la vida como profesional de la música.

Pregunta. ¿Qué cambios le reportó la publicación de Qualsevol nit... allá por 1975?

Respuesta. Principalmente cambiar el Celtas por el Marlboro, la cerveza por el whisky y el piso compartido por uno ya sólo para mí. Sus ventas me permitieron dejar de pensar en la búsqueda de trabajos alimenticios y concentrarme en la música.

P. ¿Cómo era Jaume Sisa hace 30 años?

R. Tenía 26 o 27 y era inocente, mientras que ahora estoy estudiando para volver a serlo. Con los años perdí la inocencia, que es algo que suele pasar, y ahora estoy estudiando para recuperarla. Mi objetivo es ser inocente, tras la pérdida de la inocencia. Además, si sólo apelas a la experiencia propia de los años, puedes volverte un cínico descreído y gruñón, un amargado en suma. La inocencia te ayuda a evitar esta actitud, a pesar de las cosas que has visto y vivido a lo largo de los años.

P. ¿Qué recuerda del proceso de grabación?

R. Que fue azaroso y casual, como casi todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. Lo produjo Rafael Moll -productor también de Serrat, El Último de la Fila y Gato Pérez, entre otros- y los músicos los encontramos entre ambos. No sabíamos qué buscábamos e íbamos probando. Entonces todo estaba por hacer. Tenía vigencia el rock y el pop en estado puro. Estaba la basura del sinfónico, no había punk, ni heavy ni techno. En realidad, era un tiempo bastante inocente. Era el tiempo de la psicodelia, que ya bajaba un poco, y nosotros estábamos en esta pecera con todas mis cosillas, como la vida del viejo Paralelo barcelonés, el music hall, las variedades y la canción de autor. Fuimos poniendo un poco de aquí y de allá y con mi guitarra y el piano de Jordi Vilaprinyó centramos las canciones, mientras que los demás fueron poniendo sus cucharadas.

P. Rafael Moll ha dicho que, de forma deliberada, en aquella grabación se destinó más presupuesto a los músicos que a las horas de estudio.

R. No lo recuerdo. Entonces los discos se grababan en poco tiempo porque nunca había presupuesto. Nunca lo he tenido, pero si en algún caso lo podría haber tenido fue con aquel disco, que es el que más ha vendido de toda mi carrera. Es cierto que había muchos músicos, la verdad es que para ser un disco de canción sí hubo muchos más músicos que los habituales. Pero lo íbamos improvisando sobre la marcha, porque un día yo decía "aquí haría falta una banda de jazz como si fuesen negros haciendo dixieland", y en dos días localizábamos a los músicos. No había una voluntad de estilo preconcebida, no había una definición de género clara, íbamos tocando todos los palos de la música que llevábamos dentro. Venía de cinco años sin grabación habiendo visto cómo todas las compañías de la época rechazaban mi maqueta sin ni contestar. Tenía hambre de grabar y ganas de meterlo todo: orquesta, colaboraciones etcétera. Pese a que detestaba el rock sinfónico, si no llega a ser por Rafael hubiese hecho un disco sinfónico. ¡Tenía tanta hambre atrasada!

P. ¿Y hoy se hubiese podido grabar igual?

R. Sí, hoy se habría podido grabar igual que entonces, cuando todo era muy precario. Lo que sí es cierto es que con todas las facilidades actuales me podría haber aturdido. Hoy se puede retocar una grabación tantas y tantas veces que puedes acabar emborrachándote.

P. ¿Y cuándo fue consciente de que había compuesto una especie de himno vital?

R. Yo no me di cuenta, a mí me lo dijeron al cabo del tiempo, no fui consciente. No tengo conciencia de lo que este disco ha representado. O quizás no me quiera dar cuenta de ello.

P. ¿La prohibición de la que fue objeto por parte de la censura franquista aumentó las proporciones de su popularidad?

R. Hombre, entre determinado público la censura era un IVA añadido al valor de los artistas. El público premiaba todo lo que el franquismo condenaba. Fue la única prohibición seria que tuve. Me encontré con ello, y sin comerlo ni beberlo ingresé en la lista de mártires de la resistencia antifranquista. Yo no quería estar allí, no he ido nunca de este palo, no me ha interesado la canción política, ni la protesta ni nada de eso, que me parece una pérdida de tiempo. El compromiso ha de ser vital desde la experiencia de tu vida y no desde proclamas ideológicas. El arte que se basa en la denuncia ideológica es pobre, estéril y condenado a desaparecer.

P. ¿Acertó Manuel Vázquez Montalbán al decir de Qualsevol nit que "Sisa apuesta por una poética individual, narcisista en la que la memoria o el deseo no marcan apuestas civiles o épicas, sino la precaria afirmación de un yo frágil entre un nosotros insuficiente"?

R. Vázquez Montalbán era muy agudo, suelo echar en falta sus comentarios.

P. Luego usted no reniega del compromiso.

R. Cuando digo que no me interesa el arte político de compromiso no quiero defender la banalidad y la insustancialidad. Yo creo en el criterio. Bob Dylan dice que para hacer una canción se ha de tener criterio, corazón y sensibilidad. Creo que es eso. La ideología no es más que un estrechamiento por el que pasan criterio, corazón y sensibilidad, y quedan empobrecidos porque un artista se debe a su inspiración, talento y deseos y necesidad de crear. Las ideologías son estructuras externas que intentan que el individuo quede definido y encuadrado en una manera exclusiva de pensar, ver y sentir el mundo. Por eso el artista, y menos el galáctico, no puede caer nunca en ello. No puede pactar con quien quiere reducir la vida a esquemas cortos y estrechos, porque se debilitaría. El artista ha de tener una visión amplia, generosa y abierta del mundo y de la realidad. Eso no excluye que un artista tenga sus ideas, pero no sé porqué al artista se le pide definición ideológica más allá de la que se pide al médico o al taxista.

P. ¿Y resultaba más fácil ser galáctico hace 30 años?

R. No es más o menos fácil en relación al tiempo. Esta visión galáctica no está adscrita a ninguna época o moda. Es una forma de abordar la realidad a partir de una visión por encima de la realidad, a la que desmenuza en muchas realidades posibles. La suma de estas realidades conforma la visión galáctica.

P. Y usted se siente más perplejo antes o ahora.

R. Cuando grabé el disco estaba perplejo y ahora lo sigo estando. Como decía el sabio musulmán, "sabio es el capaz de asombrarse de todo y de nada". Es el mundo de los antagonistas como complementarios activos, que se ratifican el uno al otro. El zen: todo es nada, nada es todo. Dicho así suena a simplificación tonta, pero indica que el artista nunca ha de cerrar las ventanas y bajar sus antenas. La perplejidad está, pues, servida.

El País



De un país en llamas: 50 años de pop español

Mi canción española favorita de 1975:
"Qualsevol nit pot sortir el sol", de Sisa




                  



Jaume Sisa siempre ha sido una rara avis dentro de la Nova Cançó. Se ha alineado más con el individualismo apátrida que con el nacionalismo de izquierdas. Según Vázquez Montalbán, el trabajo de Sisa supone "la precaria afirmación de un yo frágil entre un nosotros insuficiente" en tiempos en los que "ya no se diseñan paraísos terrestres, sino refugios de individuo".

Y su bagaje musical era también muy diferente; medio underground (formó parte de la banda seminal Música Dispersa que publicó un álbum experimental en 1970 que pasó completamente desapercibido en su momento y que los años lo han convertido casi en una obra de culto) y medio popular (con influencias de estilos previos al rock como el cabaret, el folk tradicional y estilos latinos como el bolero). Él mismo definió su particular estilo como cabaret galáctic. Qualsevol nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol), su segundo álbum, publicado en 1975 unos meses antes de la muerte del dictador, es aún considerado su obra maestra.

La canción titular es una especie de nana, una canción infantil en la se nos invita a una fiesta donde los invitados son los héroes de la infancia del cantante. Acunados por un dulce arreglo de piano, violín, triángulo y voces (¡y botellas de champán!) los invitados se van uniendo uno a uno a la fiesta de Sisa. Podemos encontrar allí invitados del mundo de la literatura (personajes clásicos de Grimm o Perrault como Cenicienta pero también personajes terroríficos como el Conde Drácula o Moby Dick), del cine (personajes de Disney -¿cómo no?- como Bambi o Peter Pan), de la televisión (Popeye, Tom & Jerry) o del cómic (americano -Snoopy-, europeo -Obélix- o español –Capitán Trueno-). Pero permitidme destacar dos de estos personajes: el simpático Caganer (Cagón), el pastorcillo que aparece cagando en los belenes de media España por Navidades para delicia de los más pequeños y, en el "lado oscuro", l’Home del Sac (el Hombre del Saco) que, pese a que en esa época era usado por los padres para amenazar a los niños, al parecer Sisa lo consideraba también uno de los héroes de su infancia.

Sisa nos invita a su casa (aunque introduce el gentil toque anarquista "si es que hay casas de alguien"), un sitio donde "el tiempo no cuenta, tampoco el espacio", donde "cualquier noche puede salir el sol". Y el resultado es una canción que casi 40 años después de su publicación sigue flotando como una burbuja fuera del tiempo y el espacio, convirtiendo "las tristezas en humo".

Honorio






ZELESTE, LA CUNA DE LA MÚSICA LAIETANA


21 junio 2009, Autor: ÀLEX ORÓ


La sala Zeleste abrió el 23 de mayo de 1973 y enseguida se convirtió en el punto de reunión de los músicos catalanes de la época. Esto contribuyó a que algunos de ellos alcanzaran cierta popularidad, por lo que Jou llegó a un acuerdo con Edigsa –una discográfica especializada en Nova Cançó– para editar los discos de bandas y artistas como Barcelona Traction, la Dharma, Música Dispersa, Orquestra Mirasol, Sisa, Jordi Sabatés, Esqueixada Sniff y Gato Pérez, entre otros. Fue precisamente este argentino afincado en la ciudad Condal quien acuño el término “ona laietana”. Gato Pérez fue el enlace entre Edigsa y Zeleste, algo así como un director artístico.


Además, Zeleste se convirtió en lo que hoy se denomina oficina de management. Compró furgonetas y equipos de luz y sonido y facilitó que los artistas laietanos difundieran su propuesta musical por toda la geografía catalana y también por el resto de España. Algo que en ese momento era completamente pionero.


Tal y como narra Gómez Font y reconocen los entrevistados, los discos laietanos se vendieron poco, con la excepción de Qualsevol nit pot surtir el sol (Zeleste-Edigsa, 1975). Jou culpa de ello al poco apoyo por parte de los medios de comunicación a las formaciones de la escudería Zeleste. En esa época, los 40 Principales ya pedían dinero por radiar discos, algo que al responsable de la sala barcelonesa le parecía “un escándalo”.


Paralelamente al fin de la década de los setenta, el laietanismo languideció. La muerte de Franco y la transición propiciaron un nuevo cambio de gustos por parte de la juventud. Desde Madrid, La Movida empujaba con fuerza y suponía una ruptura tan grande con los valores artísticos que encarnaban bandas como la Dharma o Secta Sònica que no hubo posibilidad de reciclarse. Tan sólo Sisa grabando con Melodrama supo “actualizar” su sonido.


Para colmo, Zeleste fue declarada en ruina y se trasladó al Poble Nou, un negoció que quebró en 2000 para convertirse en la actual Razzmatazz. En un ínterin del cambio de propiedad, los archivos de Zeleste acabaron en la basura, perdiéndose así una valiosa fuente de documentación que le hubiera ido de perlas a Àlex Gómez Font (autor del libro "Recordando a Zeleste y la música laietana") para explicar la historia de la legendaria sala barcelonesa y la “ona laietana”.

efe eme





No hay comentarios:

Publicar un comentario