viernes, 10 de febrero de 2017

Joni Mitchell - Shadows & Light (1980) la pelicula




Si hay un concierto al que lamento no haber podido asistir es precisamente este. Afortunadamente, aunque nunca será lo mismo, tenemos la filmación que se hizo ese día allí, en Santa Barbara, California.
Me refiero a uno de los conciertos de la gira promocional de Mingus, álbum en el que Joni abrazaba de lleno el jazz. 
Esa película, editada y dirigida por la misma Joni Mitchell, la veremos y la comentaremos a continuación  aquí. Sólo les anticiparé que ver a Joni en el escenario con Jaco Pastorius y con Pat Metheny,  los tres juntos, tan jóvenes, y sonando como suenan... es realmente impresionante. 








Artista: Joni MItchell
Película: Shadows & Light
Año: 1980
Género: jazz-rock, vocal-jazz
Duración: 1:13
Nacionalidad: canadiense






Lista de Temas:
01. Introduction
02. In France They Kiss On Main Street
03. Edith and the Kingpin
04. Coyote
05. Free Man in Paris
06. Goodbye Pork Pie Hat
07. Jaco's Solo (The High and the Mighty, Third Stone From the Sun)
08. Dry Cleaner From Des Moines
09. Amelia
10. Pat's Solo
11. Hejira
12. Black Crow
13. Furry Sings the Blues
14. Raised on Robbery
15. Why Do Fools Fall in Love
16. Shadows and Light



Alineación:
Joni Mitchell / guitarra eléctrica, voz
Pat Metheny / guitarra solista
Jaco Pastorius / bajo fretless (Fender Jazz)
Don Alias / batería, percusión
Lyle Mays / piano eléctrico (Rhodes), sintetizador (Oberheim FVS-1)
Michael Brecker / saxo
The Persuasions / coros en "Why Do Fools Fall in Love" y "Shadows and Light"










Resulta sorprendente que una obra tan excepcional como es el caso de esta filmación tenga tan poca resonancia en la red. En youtube no quedaba casi nada; antes había varios vídeos, uno incluso abarcaba el concierto completo, pero fueron retirados. Afortunadamente me tenía la película guardada con una buena calidad de sonido,  y la acabo de resubir completa. Espero que no la eliminen.







Hablo de Shadows & Light, el filme que se realizó durante la gira de promoción del álbum Mingus, de Joni Mitchell. Fue grabado en el  County Bowl de Santa Barbara, California, en septiembre de 1979. De este concierto tambien salió un doble álbum en vivo que lleva el mismo título, publicado en 1980 por Asylum Records (LP W 62030).

Dentro de las características que hacen tan especial este documento es que nos muestra a Joni rodeada de un autentico supergrupo: nada menos que Jaco Pastorius al bajo, el joven Pat Metheny a la guitarra, Michael Brecker al saxo, Don Alias a la batería, y Lyle Mays a los teclados. Una formación de semidioses musicales rodeando a una semidiosa, que en la época hizo furor, tanto por lo novedoso que resultaba entonces ver a campeones del jazz prestarse a hacer música folk rock, como por el altísimo nivel que tenía ese equipo.







Joni Mitchell, hasta entonces vinculada al folk-rock, la canción de autor y el country, empieza a realizar sus primeras incursiones en el mundo del jazz a principios de los '70. Fue para el año 1979 que se pondría a grabar un disco con el contrabajista de jazz Charles Mingus, el cual no pudo llegar a verlo terminado pues fallecería durante la gestación del mismo. Mitchell concluye el disco sola y lo lanza bajo el nombre de Mingus.
Ese mismo año saldría de gira a presentar el disco en vivo con los artistas que ya he mencionado.

El repertorio del concierto consistió sobre todo en canciones sacadas de sus últimos discos, pero también en algunos de sus temas clásicos, -desde el inolvidable Coyote hasta una peculiar versión en clave jazzistica de su antiguo tema WoodstockThe Persuasions, famoso grupo vocal de los años '60, intervienen en algunos temas, haciendo los coros.


Ver a estos fenómenos de la naturaleza desencadenados en el escenario es más que un simple espectáculo: entramos en el terreno de lo sublime y lo prodigioso. Lo comprobarán cuando vean la película; porque en lugar de "ver para creer", aquí habría que decir que esto es algo que debe ser escuchado para ser creído. 

La perfecta coordinación de dedos, cuerdas vocales, cerebros, nervios y músculos, hace que se den esas situaciones mágicas en las que todo funciona como una sola cosa, que de pronto comienza a adquirir vida propia...

- AVISO -


 ( no se pierdan la cara de puro goce de Don Alias!!).
Esta película salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para luego volver a ser publicada en 2003 en formato DVD, con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni Mitchell; ella es una artista multidisciplinar (entre otras cosas, también es pintora).

En la filmación se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectáculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.


                  
                                   

El elenco de temas del DVD es mas reducido que el del álbum. Esto se debió a que hubo problemas técnicos con algunas de las cámaras, y Mitchell se vio obligada a montar la película con muchos trozos sueltos de cinta, y con algunas grabaciones privadas, para rellenar los huecos dejados por las camaras defectuosas.  La película presenta dos temas que no salen en el disco: Raised on Robbery y un solo de Jaco Pastorius. 
A pesar de los problemas tecnicos, Shadows and Light es con toda seguridad la actuación en vivo más admirada de toda la carrera de Joni Mitchell.




                               el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario