lunes, 27 de febrero de 2017

Karnivool - Sound Awake (2009)



En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos  extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, no ingerí ninguno venenoso. Hoy degusté esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!


Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género:  Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana



Lista de Temas:

01. Simple Boy (5:47)
02. Goliath (4:39)
03. New Day (8:23)
04. Set Fire To The Hive (4:29)
05. Umbra (7:53)
06. All I Know (4:54)
07. The Medicine Wears Off (1:50)
08. The Caudal Lure (6:18)
09. Illumine (5:14)
10. Deadman (12:07)
11. Change (10:50)


Alineación:
Drew Goddard / guitar
Mark Hosking / guitar
Steve Judd / drums
Ian Kenny / vocals
Jon Stockman / bass









Constituida en el año 1997 en Perth, Australia, Karnivool lanzó su primer EP homónimo y auto editado en 1999en el que se nos presentaba como una banda aún verde, aunque sus composiciones prometieran mucho. En 2001 lanza su segundo EP, Persona, con el sello Sic Squared

Después de numerosos intentos fallidos, en el año 2005, una discografica independiente apostó por sacar su primer álbum, Themata, que produciría el por aquel entonces desconocido Forrester Savell, que tenía en su exiguo historial el haber producido uno de los últimos trabajos de Helmet. Actualmente es uno de los principales productores de la movida aussie (aussie o ozzie son términos procedentes de lengua inglesa coloquial en Australia, que se utilizan  para decir "australiano").



A la radio independiente Triple J, que no paraba de radiar los 3 primeros singles, se le debe que “Themata” se convirtiese en un disco imprescindible para entender la nueva escena australiana que bandas como COG o The Butterfly Effect estaban convirtiendo en un movimiento bastante interesante.



A finales de 2006, Bieler Bros. - un sello discográfico cuyo cuartel general se encuentra en Florida, pero que tiene estudios en Gran Bretaña y Alemania,-les fichó para reeditar “Themata” en America y Europa mientras que la banda presentaba su trabajo en una gira por los EEUU, dando a conocer temas tan grandiosos como Cote, ShutterspeedL1fel1ke o Themata.


Su segundo disco fue ultimado a mediados de 2007, pero tuvieron que pasar casi dos años para que viera la luz. Hasta el 1 de junio de 2009 ellos mantuvieron en secreto la existencia de  Sound Awake, esta soberbia obra de prog-rock que les presento hoy en el vergel. La banda tuvo tiempo así de madurar unos temas que habían sido escritos mucho antes, trabajandolos hasta que quedaran plenamente logrados.  


Así como en Themata nos mostraron su faceta más feroz, en Sound Awake nos encontramos con unos Karnivool mucho más sosegados, que ponen más énfasis en lo instrumental y que suenan más progresivos que nunca.


 Su trabajo bajístico, que es quizás lo que más ha evolucionado de su sonido, tiene  ramalazos agresivos en Set Fire To The Hivesu primer single, o en temas como Goliath o Illumine (donde nos recuerdan a los Karnivool de Themata), y presenta  lineas más suaves en All I Know, New Day o en Umbra.

Las bandas de las que  Karnivool puede haber recibido sus principales influencias, son Tool,  (aunque Karnivool me parece menos tenso y tenebroso que este último) Porcupine Tree


Por lo que he podido saber, han seguido existiendo hasta 2013. No se lo que les pasaría después...




Temas favoritos:  Goliath,  The Medicine Wears Off.

 Discografía:
 EP

 Karnivool (1999) 

 Persona (2001)
 
 LP 

 Themata (2005)

 Sound Awake (2009)

 Asymmetry (2013)

                                             el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario