lunes, 27 de febrero de 2017

Karnivool - Sound Awake (2009)




En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, ninguno venenoso. Hace un tiempo probé esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!


Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género: Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana



Lista de Temas:
01. Simple Boy (5:47)
02. Goliath (4:39)
03. New Day (8:23)
04. Set Fire To The Hive (4:29)
05. Umbra (7:53)
06. All I Know (4:54)
07. The Medicine Wears Off (1:50)
08. The Caudal Lure (6:18)
09. Illumine (5:14)
10. Deadman (12:07)
11. Change (10:50)


Alineación:
Drew Goddard / guitarra
Mark Hosking / guitarra
Steve Judd / batería
Ian Kenny / voz
Jon Stockman / bajo







Constituida en el año 1997 en Perth, Australia, Karnivool lanzó su primer EP homónimo y auto editado en 1999, en el que se nos presentaba como una banda aún verde, si bien sus composiciones prometían mucho. En 2001 lanza su segundo EP, Persona, con el sello Sic Squared





Después de numerosos intentos fallidos, en el año 2005, una discográfica independiente apostó por sacar su primer álbum, Themata, que produciría el por aquel entonces desconocido Forrester Savell, que tenía en su exiguo historial uno de los últimos trabajos de Helmet. Actualmente es uno de los principales productores de la movida aussie (aussie o ozzie son términos procedentes de lengua inglesa coloquial en Australia, que se utilizan para decir "australiano").




A la emisora independiente Triple J, que no paraba de radiar los 3 primeros singles, se le debe que “Themata” se convirtiese en un disco imprescindible para entender la nueva escena australiana que bandas como COG o The Butterfly Effect estaban convirtiendo en un movimiento bastante interesante.




A finales de 2006, Bieler Bros. - un sello discográfico cuyo cuartel general se encuentra en Florida, pero que tiene estudios en Gran Bretaña y Alemania,-les fichó para reeditar “Themata” y lanzarlo en América y Europa mientras la banda presentaba por los EEUU este trabajo con temas grandiosos como Cote, Shutterspeed, L1fel1ke o Themata.




Su segundo disco fue ultimado a mediados de 2007, pero tuvieron que pasar casi dos años para que viera la luz. Hasta el 1 de junio de 2009 ellos mantuvieron en secreto la existencia de Sound Awake, esta soberbia obra de prog-rock que les presento hoy en el vergel. La banda tuvo tiempo así de madurar unos temas que habían sido escritos mucho antes, trabajándolos hasta que quedaran plenamente logrados.




Así como en Themata nos mostraron su faceta más feroz, en Sound Awake nos encontramos con unos Karnivool mucho más sosegados, que ponen mucho más énfasis en lo instrumental y que están más progresivos que nunca. 




Su trabajo bajístico, que es quizás lo que más ha evolucionado de su sonido, tiene ramalazos agresivos en Set Fire To The Hive, su primer single, o en temas como Goliath o Illumine (donde nos recuerdan a los Karnivool de Themata), y presenta líneas más suaves en All I Know, New Day o en Umbra.




Las bandas de las que Karnivool puede haber recibido sus principales influencias, son Tool, (aunque Karnivool me parece menos tenso y tenebroso que este último) y Porcupine Tree




Por lo que he podido saber, han seguido existiendo hasta 2013. No se lo que les pasaría después...



                     



Temas favoritos: Goliath, The Medicine Wears Off.


Discografía:


EP
Karnivool (1999) 
Persona (2001)
LP 
Themata (2005)
Sound Awake (2009)
Asymmetry (2013)




                          el Canario










No hay comentarios:

Publicar un comentario