jueves, 16 de febrero de 2017

Oskorri - Mosen Bernat Etxepare 1545 (1977)


Seguimos presentando joyitas perdidas de todo el mundo, ahora con el hermoso folk progresivo de esta banda vasca, que musicalizó poemas del sacerdote vasco-francés Bernat Etxepare incluidos en su libro "Linguae Vasconum Primitiae", en un disco donde tienen cabida varias danzas populares, embebidas entre canciones propias de la banda. Y es que el progresivo español de los años 70s, en sus movimientos catalán, vasco y andaluz, estuvo muy bien influenciado por influencias autóctonas, y este es otra hermosa excusa para adentrarnos en la belleza de la antigua cultura musical vasca, instrumentos y sonidos poco conocidos y mucha exploración por leyendas y canciones medievales. Y me quedo pensando que seguramente muchos aspectos del amplio mundo del progresivo son desconocidos por muchos, aún siendo seguidores del género. Pasen y disfruten... 

Artista: Oskorri
Álbum: Mosen Bernat Etxepare 1545  
Año: 1977  
Género: Prog folk
Duración: 45:59  
Nacionalidad: España

Lista de Temas: 
1. Eskaintza 
2. Sautrela 
3. Doktrina Kristiana 
4. Musuren Galdazea 
5. Amoros Sekretuki Dena 
6. Lantzeko Ihauteria 
7. Mosen Bernat Etxepareren Kantua 
8. Kontrapas 
9. Bostekoarena 
10. Amorosen Disputa 
11. Andreen Fabore 
12. Judizio Jenerala 
Alineación: 
- Anton Latxa / Guitarra acústica, trombón 
- Bixente Martinez / Guitarra eléctrica, flauta txistua, flauta txirula, mandolina 
- Karlos Gimenez / Percusión, batería, clarinetea, flauta, saxo, teclados 
- Natxo de Felipe / Voz, guitarras 
- Santi Gimenez / Contrabajo, bombardino, voz 
- Juan Mari Beltran / Dultzaina 



Si pensabas que el prog folk empezaba y terminaba casi con exclusividad con Jethro Tull, imagino que si seguís de cerca el blog cabezón ya habrás dado por finalizada esa creencia. Esta entrada deberìa ser realizada por nuestro amigo Canario, dado que seguramente él conocerá mucho más de esta cultura desde la que surge esta agrupación y este disco, pero bueno, acá estoy investigando un poco sobre música vasca. 
Y que sirve como primera contribución al blog del Canario.

Musicando poemas del clásico Beñat Etxepare, en este disco grabado en 1977, Oskorri consigue un trabajo más sólido y complejo que el que había obtenido anteriormente, ofreciendo resultados barrocos y poco habituales, incluso dentro del progresivo que está lleno de profundas incursiones a la música popular, pero que cambia según la idiosincracia de cada lugar y cada cultura. Una idea de esto la tenemos en la cantidad de instrumentos que intervienen en este registro, aa saber: además de las consabidas guitarras eléctricas y acústicas, batería, percusión, teclados, contrabajo (que reemplaza al bajo), tenemos también saxo, flauta y clarinetes, que si bien no son comunes dentro de un grupo de rock son utilizados por varias agrupaciones, pero además tenemos diferentes tipso de flautas (txistua y txirula, dos flautas de tres agujeros típicamente vascas), trombón, mandolina, bombardino (una especie de tuba pequeña con extensión de barítono-tenor) y la dultzaina (instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe, típicamente utilizado en la música tradicional española). Hay que reconocer la pericia de los músicos ya que todos, salvo su líder y principal creador Natxo de Felipe, son multi-intrumentistas. Es de mencionar que en otras formaciones de esta banda también han pasado muchos otros instrumentos, aún más extraños que los nombrados, pero eso ya entraría en otro comentario de otros discos. 
 

Esta es una combinación de investigación musical y creatividad, con una amplia visión lo más rico de la música tradicional de su cultura, en un proyecto en el que grabaron alrededor de 30 discos y que culminó en el 2015 (si es que los pocos datos que estoy leyendo no me fallan). En todo casi es una incursión explorativa de excelentes músicos que nos dan su mejor intento de recrear la cultura vasca. El grupo se formó en 1971, en el marco de los conciertos ofrecidos por una Universidad, y continúo como una investigaciòn casi personal de algunos de sus músicos, a veces ofreciendo espectáculo casi en medio de la clandestinidad, pero que a lo largo de su historia tambièn han creado música para teatro, cine y televisión. El grupo utiliza varios instrumentos tradicionales que en un enmarque de experimentaciòn sumado a su sonido particular y hermosas melodìas logran transportarnos a otro mundo, el del país vasco, un mundo mágico, ya muy rico de por sí, donde los numerosos instrumentos de música tradicional demuestra la vitalidad de un patrimonio musical tan rico como antiguo, y donde ya las aportaciones de los grandes compositores de origen vasco como Gorriti, Guridi, Sarasate o Ravel forman parte de esta herencia. En este universo musical, plagado de melodías populares provenientes de todos los territorios del "euskara", pero en las que se pueden rastrear la influencia mozárabe, judía, andaluza y hasta persa. Hoy en día, se canta en euskara en todos los estilos musicales. A lo largo de estos últimos treinta años, la canción vasca ha aportado savia nueva al proceso de recuperación de esta lengua.
El siguiente video no corresponde a esta agrupación pero sí da el enmarque de la riqueza musical vasca de la que estamos hablando... 




 
Y si quieren ver a los miembros de Oskorri en acción, aquí los tienen en una versión más moderna, en una grabación del 2003. 





Bueno, tienen más, mucho más para explorar ustedes mismos...
















Imagino que este grupo renegó desde un principio de la fama internacional, a ellos nunca les interesó ser una estrellita de rock, sino que sus inquietudes eran más profundas, conscientes de que gran parte de la tradición popular vasca se estaba perdiendo después de la Revolución Francesa en 1789, se dedicaron desde un principio a recoger las danzas y canciones tradicionales para hacerlas revivir en esta nueva era. En Youtube hay varios videos dentro del canal "Oskorri Dantzak" para promover el aprendizaje de los bailes tredicionales, y también crearon la "Dantza Oskorri Kluba" y a lo largo de su historia han emprendido varias acciones para revivir el espíritu vasco en el mundo actual. En referencia a la supervivencia de toda esta cultura antiquísima, gran parte se debe no solo a las agrupaciones tradicionales sino también a la "nueva canción vasca" que surgió en la década de los 60, influenciada por el movimiento folk internacional, con algunos jóvenes cantantes que optaron por cantar en euskara poemas antiguos y contemporáneos, así como composiciones propias. La música rock irrumpió en la cultura vasca hacia 1975. Algunas de las composiciones presentes en el disco responden a la adaptación vasca a los estilos y temáticas –especialmente religiosas- que han imperado en el viejo continente a partir de la Edad Media.
Oskorri is a folk band formed in the Basque Country in 1971. It is one of the most renowned folk groups in the Basque Country, with songs such as Euskal Herrian Euskaraz becoming popular in the region. Their first album was based on Gabriel Aresti poems.[1] The group's name in Basque means "red sunset". Year after year, highlighted by his work capacity and capacity for experimentation. They began fusing jazz with traditional Basque instruments until they have come to find a style that defined within the European folk scene. It is one of the most veteran folk bands of Euskal Herria. Oskorri was born at the time of the Spanish Transition, in the Basque musical scene dominated by the group Ez Dok Amairu. Therefore the language in which they sang as the lyrics of their early songs (mostly poems by Gabriel Aresti), begins with a major protest content that is tempered with age. They gave their first concert in the auditorium of the University of Deusto in March 1971, with training in highlighting and Natxo Felipe, alma mater sole founder of the group and continues in it.
Wikipedia

Quizás hablé demasiado poco de este disco, el mismo no tiene referencias ni aún en Progarchives, y la verdad que después de todo lo escrito y los videos, me parece innecesario  darle más vueltas a lo que es el disco en sí, es un excelente ejemplo de un prog folk basado en la música vasca, pero sobretodo es un disco hermoso y espectacular, no creo que haga falta darle más vueltas a ese tema.
Para terminar con esta pequeña incursión a la cultura vasca, dejamos un documental sobre los grupos de los años 80s en el pais vasco, lo que se dió a conocer como "Rock Radical Vasco", en un registro basado en reportajes a los protagonistas. No tienen mucho que ver con la entrada del disco en sí, pero no importa, me parece que ayuda al contexto de todo. A todo esto, avisen si les interesarìa que presente más disco de prog folk vasco, hay otras buenas bandas para traer... 
 


1 comentario:

  1. Soberbio Moe: un aterrizaje triunfal en este blog, que es el tuyo también, con una banda que admito que no conocía ( me has pillao, jeje) y que veo que es fundamental en el folk progresivo español. Por supuesto esperamos de ti no solo más del país vasco, sino de todo lo que se te ocurra poner: en cualquier caso será un lujo , estoy seguro. Gracias!

    ResponderEliminar