miércoles, 8 de marzo de 2017

Aire de Nápoles






Les invito a dar un paseo musical por Nápoles, ciudad llena de arte y poesía. Lo haremos de la mano de algunos artistas napolitanos de hoy y de ayer.


No voy a seguir  ningún criterio en este recorrido más que el de poner canciones que me gustan desde hace mucho tiempo, y que me evocan esta hermosa ciudad mediterránea. Espero que disfruten de esta inesperada excursión!


Hace años leí una divertida noticia: unos pillos napolitanos vendían en plena calle unas botellas con difusores spray en las que se podía ver escrito: "aire de Nápoles".  Cómo su improvisado puesto callejero estaba en una zona muy centrica de la ciudad , hicieron su agosto con los turistas. Cuando al fin llegó la policía, ya casi habían agotado todas las existencias.

Con este breve post yo también quisiera traerles un poco de aire de Nápoles, y a través de su música recrear para ustedes la  atmósfera de una hermosísima ciudad llena de vida... y de viveza. Prometo que no voy a  estafarlos. Me pareció un buen comienzo el tema que puse en la cabecera, Stop Bajon, de Tullio De Piscopo, un percusionista y baterista napolitano con una amplia discografía y un largo historial de colaboraciones ( Quincy JonesChet BakerPerez PradoDizzy GillespieGerry MulliganDon CherryGil EvansWayne Shorter, sólo para mencionar unos pocos). Stop Bajon es su tema más comercial y el que le lanzó a la fama. Pero para mi es buenísimo.

Para seguir con nuestro recorrido musical, les pongo un tema de Pino Daniele, uno de los más conocidos, también, y que a mi me encanta:





Pino Daniele, nacido en el seno de  una familia muy pobre, mostró desde su niñez un gran talento para la música, y después de colaborar en diferentes bandas de Nápoles, empezó su andadura como cantautor. Un cantautor que canta en dialecto napolitano, y que mezcla el jazz rock y el blues con la canción tradicional napolitana. El resultado es sorprendente: el napolitano encaja perfectamente, a mi juicio mucho más que el italiano y el español, en un blues, o en una pieza de jazz cantada.
Pino Daniele por un breve período de tiempo formó parte de la emblemática banda  Nápoli Centrale, que tomó su nombre de la estación de trenes de esa ciudad. Fundada en 1975 por el saxofonista italiano James Senese y el baterista Franco Del Prete, Napoli Centrale es sin duda una de las bandas mas importante del panorama jazz-rock italiano de los '70. Aquí les dejo un tema de ellos que siempre me ha impresionado, un maravilloso ejemplo de jazz partenopeo ( o sea, de Nápoles):






Para introducirnos  en el folclore y la música popular  napolitana, creo que escuchar a la Nuova Compagnía di canto Popolare es un buen comienzo. En esta banda está muy vivo el espiritu popular de esta ciudad, lo que se respira en sus barrios y suburbios. 





Para volver a un pop comercial pero elegante y bien hecho, les presento a Tony Esposito,  un percusionista y cantautor también napolitano, pero con mucha proyección a lo exterior. En 1984, con este Kalimba de Luna se dio a conocer por todo el mundo. Este tema fue versionado por muchos artistas famosos, entre ellos Boney M. A pesar de que en este tema en concreto es bastante comercial (que no es sinónimo de malo) tiene en su historial colaboraciones con músicos como Don CherryGato BarbieriEumir DeodatoNaná Vasconcelos  y Billy Cobham, entre otros. Vamos a oirlo:






 Vayamos hacia atrás, con un tema clásico, intepretado maravillosamente por un jovencísimo Massimo Ranieri. Este tema realmente me emociona...


Para reconfortarme, me estoy comiendo un buen plato de pasta alle vongole, acompañado de un vino generoso




ya me voy sintiendo un poco mejor, y mientras acabo con esta delicia, escucho una preciosa tarantella interpretada por Fausto Cigliano, cantante y actor napolitano, acompañado por Mario Gangi:





Y porque no... Renato Carosone: hagamosle justicia. Mucha gente joven conoce esta canción sin saberlo. En 2010 un tema lanzado por el dúo australiano Yolanda Be Cool y el productor DCUP estaba basado en un sample de este tema de Carosone.. Pués este es el tema original, una idea de este hombrecillo que hace muchas décadas ya combinaba el jazz con la canción napolitana, de esta simpatica manera:






Cómo no mencionar a Roberto Murolo, que para mi es La Voz de la canción napolitana, al igual que Sinatra lo era del jazz vocal y el swing:




y para concluir, en la vieja Nápoles existía la figura del 'o giuommennaro. Este personaje era una mezcla de juglar callejero, de payaso, actor, y cuentacuentos. A menudo traía consigo un atril con un tablón en el que había una serie de escenas dibujadas, que ilustraban las historias que se disponía a contar. con esta actuación de Stefano Serino me despido, esperando que hayan pasado un  rato entrañable, y disfrutado de la música. 





el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario