lunes, 6 de marzo de 2017

Cesar López - Kubilete (2000)


Un disco de un saxofonísta casi desconocido en Europa, pero que está al nivel de los más grandes del jazz latino: Cesar López, acompañado por un equipo de músicos excepcionales, todos ellos procedentes de la hermosa isla caribeña.  
Pienso que Cuba ha sido bendecida por la musa del arte sonoro. Cuando escucho discos como este me pregunto cuanta buena música que no ha podido salir de allí por la situación política que atraviesan, nos estaremos perdiendo...






Artista: César López
Álbum: Kubilete
Año: 2006
Género: jazz Latino 
Duración: 45:35
Nacionalidad: cubana



Lista de Temas:
01.Kubilete  
02.Cacería De Leones  
03.La Esquina De Weckel  
04.La Canción De Maidole  
05.Changüisero  
06.Quisquella  
07.Las 3 Cabezas De Fernando  
08.Equilibrio  
09.Pesadilla En Mozambique  
10.Final



Alineación:
César López Martínez / Saxo alto y soprano
José R. Mestre / Teclados
Adrián Suárez / Bajo
Norberto Rodríguez / Guitarra
Fernando Favier / Batería
Mario Félix Hernández (El Indio) / Trompeta
Miguel Díaz (Angá) / Congas
Xavi Turull / Botija








Según el diccionario de la Real Academia española de la Lengua,un cubilete es un vaso estrecho y hondo, algo más ancho por la boca que por el suelo y hecho ordinariamente de cuerno o de cuero, que sirve para menear los dados.



Lo primero que escuché de Cesar López con Habana Ensemble fue su álbum Contrastes, que me pareció una maravilla, pero que después perdí por un desafortunado accidente con un disco duro externo. Lo busqué mucho, pero no lo volví a encontrar en ningún sitio, aunque gracias a esa busqueda pude escuchar otros trabajos de este virtuoso saxofonista cubano, como Andante, Todo Incluído, y Kubilete, el último de los cuales me gusta de un modo especial, empezando por el tema homónimo, que abre el disco, y que comienza justamente con el ruido del lanzamiento de unos dados. De todos modos, los otros dos álbumes también tienen mucho guararé como diría un cubano,  y en algún post futuro, me propongo hablar de ellos. 



No se si será por torpeza, o porque realmente no hay nada, pero la información que he podido reunir sobre este álbum en internet es practicamente nula. Tampoco en youtube  encuentro un solo  video de temas pertenecientes a este álbum, así que he tenido que poner otros videos de Cesar López, para que así al menos quien nunca le haya oído se puede hacer una idea de por donde va su música. Ya han visto lo bien que suena el video que puse en la cabecera del post. Allá va el segundo, otra genialidad:








En el disco que les presento hoy, aparte de Cesar López que es un autentico maestro con un sonido a lo Wayne Shorter aunque quizás más desenfadado, más latino, encuentro que los instrumentistas que lo acompañan son de primera categoría; entre ellos quiero destacar al bajista, Adrián Suarez, que dibuja unas figuras de bajo seductoras y tremendamente rítmicas. En general, el disco es elegante y exquisito, muy en la linea de Weather Report, pero con el añadido además de un fabuloso trompetista que le da al conjunto unas pinceladas muy al estilo Miles Davis: Mario Félix Hernández.    

Lo que si he podido conseguir, después de dar muchas vueltas, es una biografía bastante extensa de Cesar López en la página culturacubana (excepcional web, por cierto), que aquí les transcribo:

César López Corzo, es uno de los más importantes jazzistas de Cuba. Saxofonista cubano, nació en La Habana, en el año 1968. Es reconocido por muchos como el Charlie Parker de Cuba. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), su vida profesional comienza en el año 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés, descubridor de talentos y apasionado cultivador del Jazz Latino.
En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el prestigioso grupo Irakere. A lo largo de 9 años, se desempeñó en esa agrupación compartiendo el escenario con múltiples personalidades del mundo musical internacional como Gladis Knight, Chik Corea, Winton Marsalis, Michael Camilo, Tito Puente, entre otros.





En 1997 funda su grupo Habana Ensemble, que se agita entre el Jazz latino, la fusión y la música popular cubana. El colectivo es considerado como una escuela en la que diversos instrumentistas han culminado la formación docente recibida en las aulas; pero que se valida como tal, en el ejercicio directo de la profesión.
En el año 1998, graba su primer disco titulado “Mambo Manía”. Este disco representa un tributo al destacadísimo músico cubano Dámaso Pérez Prado, quien internacionalizó el conocido ritmo del Mambo. En este fonograma se refleja la destreza conceptual en el momento de realizar los arreglos, donde se fusionan ritmos cubanos como el Mambo, el Chachachá y el Son con el Jazz y el Funky.
En su siguiente disco “Tocando Tierra”, auspiciado por la compañía Latín World, participan artistas de talla extra. Entre otros de sus trabajos discográficos podemos encontrar: “Todo incluido”, Latin World y “Kubilete”, Unicornio (2000).



Su trabajo discográfico ha sido laureado en las ferias Cubadisco, en 2006 por “Andante” y en 2008 con “Clásicos de Cuba”, que ganó el Gran Premio y donde se muestra claramente el estilo de César López y el de su grupo Habana Ensemble. Con “Clásicos de Cuba”, se representa su madurez plena. Para el mismo se hizo acompañar por la Orquesta de Cámara de La Habana, formación encabezada por el maestro holguinero Iván del Prado.
Entre los hitos de la carrera de César López se encuentra su presencia, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el famoso concierto que éste ofreciera junto a Diego Cigala en La Habana, en el año 2004. Más tarde, este concierto se reeditaría con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia del gran Bebo Valdés. Otro momento prominente del quehacer musical de César López, es deben mencionarse sus actuaciones, igualmente convocado por el Maestro Chucho, en el londinense Ronnie Scott, en celebración a los 30 años de la fundación del grupo Irakere.
En el año 2010, salió a la luz pública la última producción discográfica de César, titulada Contrastes, disco producido bajo el sello Bis Music. Fue presentado en el centro Cultural Fresa y Chocolate (Calle 23 y 10, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Está compuesto por nueve temas, que se convierten en diez, porque el tema Música y Palabras inicia y concluye el fonograma. Los temas son de la autoría de consagrados músicos como: John Coltrane, Joao Danato, Adolfo Guzmán, Juan Tizol y Duke Ellitong, C. Estrada, Pablo Milanés y del propio César López. Un contraste legítimo del disco es la diversidad y fusión a la vez que hay entre los géneros musicales, pues en la selección de los temas existe una gran variedad.
César López posee una amplia discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Ha incursionado en grandes conciertos junto a importantes figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, América Latina, África del Sur y Japón.
Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University (Canadá), Universidad del Atlántico (Barranquilla Colombia), Instituto de Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) (Habana, Cuba), y también en diversos conservatorios de música como el de Cali (Colombia), La Coruña (España) y Londres (Inglaterra).
En nuestros días, César López junto a su Habana Ensemble, es toda una institución del Jazz en Cuba y en el exterior.




Discografía: 

Mambo Manía (1998)
Tocando Tierra / Todo incluido / Kubilete (2000) 
Andante (2005) 
Clásicos de Cuba (2008) 
Contrastes (2010)


aquí encontrarán bastante información adicional:
Lamento no haber podido poner ningún video de youtube con canciones de este disco, pero es que, como ya dije, no encontré ninguno. Si alguien encuentra algo le ruego que no deje de decirmelo. 


                                              el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario