jueves, 9 de marzo de 2017

Gòtic - Escenes (1977)



Delicadeza, serenidad,  armonía, contemplación, son las palabras que se me vienen a la cabeza cuando escucho esta música. Gòtic ha sido una banda de un solo disco hasta 2015, en el que editan su segundo álbum, cuya historia, que más abajo les cuento,  sería un buen guión para una película. 
Resonancias de origen clásico, mediterráneo, y del mejor rock progresivo impregnan este álbum que es ya parte esencial de la historia del rock español. Su hermosa portada lo hace aún más atractivo, y recomiendo visitar la página web del grupo, que, aparte de ser muy bonita, contiene mucha más información, para quien desee profundizar.






Artista: Gòtic
Álbum: Escenes
Año: 1977
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 36:59
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Escenes de La Terra en Festa I de La Mar en Calma
2. Imprompt I
3. Jocs d' Ocells
4. La Revolucio
5. Danca d'Estiu
6. I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil
7. Historia d' una Gota d' Aigua


Alineación:
Rafael Escoté / bajo
Jordi Martí / batería
Josep Nuix / flauta y piccolo
Jordi Vilaprinyó / teclados
Invitados:
Jordi Cordina / guitarra acústica en el último tema
Josep Albert Cubero / guitarras
Jordi Vidal / efectos varios










Continuando nuestra andadura por el rock progresivo catalán de los ‘70, hoy les hablaré de Gòtic.

Gòtic es una banda instrumental barcelonesa que en 1977 nos deja un exquisito álbum, Escènes, como testimonio de su paso por el rock ibérico. Sobre una base rítmica muy refinada, los teclados y las flautas ofrecen delicadas texturas en las que se combinan las influencias clásicas  (resonancias de Frederic Mompou, por ejemplo) con las de bandas progresivas como Camel,  EL&P o Focus. Subyace en todo momento el espíritu de los aires folclóricos catalanes, que aquí adopta el lenguaje de la fusión jazzística sin perder en ningún momento sus señas de identidad. La música de Gòtic es tan pronto dinámica como contemplativa y serena; de hecho, el mismo titulo del tema que abre el disco parece invitar a la contemplación y a la calma: "Escenes de la terra en festa y de la mar en calma".
"Dança d'Estiu", mi tema favorito de este disco, evoca la sardana, el género rey del folclore catalán. 





Sigue una biografía de la banda que encontré en Historia de la Música Rock:


Historia de la Banda

Gòtic se forma oficialmente en 1975, pero la historia del grupo comienza mucho antes. Exactamente en un instituto barcelonés en el cual Rafael Escoté y Jordi Martí estudian juntos. En él se hacen amigos y en una fiesta de fin de curso se atreven a tocar algunos temas. Pasado el verano Jordi llama a Rafael para que se una al grupo que tenía, Els Penques. Una vez allí conocen al que sería tercer miembro de Gòtic, el teclista Jordi Vilaprinyó. Los tres conectan enseguida ya que comparten gustos por el rock sinfónico e inician su andadura haciendo versiones de Emerson, Lake & Palmer. 

El siguiente paso del trío fue el de acompañamiento de diferentes cantautores de la época, entre ellos Joan Isaac. Precisamente en sus grabaciones conocerán al cuarto y último componente de Gòtic, el flautista Jep Nuix. Jordi solía ser contratado como músico de sesión, la mayoría de las veces para el sello Movieplay, pero también en otros sellos y así lo podemos encontrar en el imprescindible “Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol” (Zeleste, 1975) de Jaume Sisa. Cuando los sellos necesitaban más músicos Jordi llamaba a los otros tres miembros del grupo y así se fueron fogueando hasta que llegó un día en el que Movieplay les propuso grabar un disco. 

A finales de 1977 el grupo entra a grabar en los estudios barceloneses Gema el que sería su primer y, a la postre, único disco “Escenes” (Movieplay, 1977). Gracias a él lograron actuar en la última edición del festival Canet Rock junto con otros grupos como Música Urbana, La Banda Trapera del Río o Crema Galilea. A pesar de todo esto el disco tuvo escasas ventas, la verdad es que salvo honrosas excepciones ningún grupo de la escena laeitana vendió mucho, por lo que los componentes de la banda tuvieron que sacarse las castañas del fuego como fuera y poco a poco fueron dejando la banda a un lado hasta disolverse. Antes de esto hicieron un intento de grabar un segundo disco pero apenas dejaron unos temas grabados que nunca vieron la luz. 

Una vez disueltos Jordi Vilaprinyó volvió al grupo Coses para posteriormente tocar en diferentes formaciones de jazz y participar en discos de grupos como La Coral Cósmica. Jep Nuix por su parte tocó en diferentes orquestas y conjuntos de cámara para posteriormente dedicarse a su carrera en solitario. Rafael Escoté comenzó a trabajar regularmente acompañando a algunos de los cantautores más populares de la nova cançó como Joan Isaac, Sisa, Ramón Muntaner o Joan Baptiste Humet para posteriormente formar parte de los grupos Catalonia, Pegasus, Trío al Blanco y KitflusKuartet, así como grabar discos en solitario.

Fuente: Historia de la Música Rock







Debo añadir que más adelante, en 2015, después de un silencio de décadas, reeditan un disco que habían grabado en 1978 y que por razones comerciales no salió a la luz en su momento. Tras dar en internet con una grabación pirata de la maqueta original, los antiguos miembros del grupo removieron archivos y rescataron el máster, convertido ahora, por fin, 36 años después, en disco oficial con el título de “Gegants i Serpentines”. Encontrarán información exhaustiva acerca de él en la web del grupo. 



                                         Gòtic actualmente



“Yo ni me acordaba de la maqueta hasta que un tipo me mandó un correo en el que me decía que había oído algo en internet que le sonaba a Gòtic. ¡Éramos nosotros! ¡La maqueta!”, recuerda todavía asombrado Rafael Escoté, bajista del grupo, más conocido como componente de Pegasus. “Era una copia de una casete que había corrido en la época entre amigos y familiares. Un norteamericano la editó en CD, titulandola ‘Gòtic. Maqueta’, inventándose los títulos de las canciones, y la comenzó a vender en la Red”, añade el batería Jordi Martí.


Ya ven que gracias a internet y a la piratería (lo cual prueba que no siempre es tan mala) "Gegants i Serpentines” se salvó del olvido.
Por lo tanto, la discografía de Gòtic consta ahora de dos álbumes, pero claro, la biografía anterior fue escrita antes de que se publicara el segundo.
Que yo sepa, este segundo disco pasó completamente inadvertido. Si ya era dificil en el '77 vender esta clase de música en España, actualmente lo es mucho más.


                                         el Canario












No hay comentarios:

Publicar un comentario