domingo, 19 de marzo de 2017

José Antonio Ramos - Música Óptica (2005)



Sólo era un CD entre muchas decenas de otros CDs en una tienda de objetos de segunda mano; al  ver la carátula, mi primer impulso fue descartarlo, pero al leer los nombres de los músicos cambié inmediatamente de idea... 
Se trata de José Antonio Ramos, el rey del timple, un pequeño instrumento de cuerdas originario de las Islas Canarias. Hoy van a sentir el sabor y el aroma de estas islas, de la mano de algunos de los mejores músicos de aquí. Música canaria que se nutre del jazz y la fusión sin perder su identidad. Un disco muy difícil de encontrar y con momentos realmente deliciosos.





Artista: José Antonio Ramos
Álbum: Música Óptica
Año: 2005
Género: folk progresivo, new age, world music, jazz-fusion
Duración: 37:26
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Don José
02. Altavista

03. Cats Crossing the Custom
04. Paraíso estamos
05. Asere
06. Ojos de Bruja
07. Buscando el Frío
08. Sound glasses
09. Para tus Ojos
10. iris Azul
11. A Dos Velas

Alineación:
Jose Antonio Ramos / Timple, cavaquinho
Larry Jean Louis / guitarra eléctrica
Germán G. Arias / Friscornio, trompa
Polo Ortí / piano, teclados
Juan Carlos Melián / percusión
Andreas Prittwitz / saxo
Mario Ferrer "Mayin" / percusión
Luis Alvaro Varona / trompeta





 
 Por favor, por favor, déjenme explicarles.... si, lo se, lo se, se diría que es  publicidad, pero no es lo que parece .... 

Verán, hay muy poca información en la red sobre este disco, no hay reseñas, no hay artículos de prensa... o yo no los encuentro. Así que les contaré lo poco que se de él. Música Óptica es el décimo álbum de estudio de José Antonio Ramos, (si contamos los dos que grabó en sus comienzos, con Trío Timple, si no, el octavo). Su grabación fue patrocinada por una afamada cadena canaria de ópticas , para celebrar el 70 aniversario de su fundación.
Y de ahí nos viene semejante portada... pero de verdad, les juro que el disco es bastante bueno... Estoy seguro que si José Antonio Ramos hubiese tenido elección, le habría puesto otra. Pero aquí en Canarias, los músicos son pobres, o por lo menos, no son ricos, y si quieren hacer lo que realmente les gusta, tienen, a veces, que comulgar con ruedas de molino.






Esta misma mañana, asombrado, me encuentro este CD  a un euro en un baratillo... me leo todo lo que dice el texto de la maltrecha carátula, y me entero de que este disco, en el que participa la crema del jazz de Canarias de entonces (Polo Ortí, por ejemplo, es un fantástico pianista y compositor tinerfeño), salió a la luz gracias a una óptica... pensé en los mecenas del Renacimiento, y me dije que después de todo, menos mal que patrocinaran a músicos así, y no a la bazofia que por lo general está triunfando por todas partes.
Dice José Gilberto Herrera, hijo del fundador de la empresa: 


“hemos sido patrocinadores del primer timple electro-acústico del mundo, del Maestro y especialmente amigo de la casa José Antonio Ramos, quien en 2005 y para celebrar nuestro 70 Aniversario compuso el CD “Música Óptica”, el cual todavía seguimos ofreciendo a nuestros clientes."





Como les dije, no tengo casi información sobre este álbum, aparte de la que me ofrece la misma carátula. 
El disco, que para mi es muy bueno, no se adentra tanto en las raíces folclóricas de Canarias como lo hizo "Los Cuatro Gigantes", inclinándose mucho más por el  jazz  y  la  fusión. 

Me divierte el título del álbum, Música Óptica, que parece querer sugerir que su música invita a la contemplación visual.  Luego uno se entera de  que el disco ha sido financiado, justamente, por una empresa que se dedica a la venta de gafas y artículos relacionados,  y que de ahí viene el título.








De hecho, "salta a la vista" que los títulos de muchos temas del disco tienen como leitmotiv  los ojos y la visión; uno de ellos, por ejemplo, se llama Altavista (quizás inspirándose en el homónimo barrio de Las Palmas), otro, Para tus Ojos, y otro, Iris Azul... Sound Glasses, tomó su nombre de esas gafas de sol que llevan audífonos incluídos. Don José,  finalmente, es un tema que está dedicado al fundador de tan espléndida óptica. 

Una escucha bastó para disuadirme de que se tratara meramente de música publicitaria. Salí bastante entusiasmado con este disco, pero de modo especial con el tema de Polo Ortí  Paraíso Estamos, y el genial  A Dos Velas, tema final del disco, en el que José Antonio lleva el timple hasta el límite de sus posibilidades. Otros temas encajan en lo que se podría llamar new age jazz, algo quizás más comercial. Pero el conjunto suena muy bien, hay buenas composiciones y está salpicado por unos solos memorables.






En fin, les recomiendo el disco, para que escuchen lo que se hace por aquí, no sin cierto, digamos, "orgullo", aunque yo de patriotero no tengo nada. Verán, nuevamente, hasta que punto Canarias está ligada a América Latina y a la buena música.





  Discografía de José Antonio Ramos

1990 Más que un sueño (con el Trío Timple)
1994 Tanekra (con el Trío Timple)
1998 Los Cuatro Gigantes
2001 Puntales
2001 Jeito
2003 Para timple y piano (con Polo Ortí)
2004 Y... (con Andreas Prittwitz)
2004 Los versos de la vida
2005 15 años de timple
2005 Música Óptica
2006 Las Manos del Maestro (Tributo a Totoyo Millares)
2008 Very JAR


                         el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario