miércoles, 22 de marzo de 2017

Lianne La Havas - Is Your Love Big Enough? (2012)






Este brevísimo post va dedicado a una cantante que descubrí en la tele, viendo un canal que se dedica especialmente a emitir conciertos de pop rock. Me fascinó y la busqué enseguida en youtube.
Ella me parece un esperanzador brote de autenticidad en medio del mastodóntico y brutal mercado de la música de este comienzo de milenio. De lo que he escuchado, este es mi disco favorito de Lianne Le Havas, mi musa de hoy. 




Artista: Lianne La Havas
Álbum: Is Your Love Big Enough?
Año: 2012
Género: alternativa, indie, pop
Duración: 45:41
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Don't Wake Me Up
02. Is Your Love Big Enough?
03. Lost & Found
04. Au cinéma
05. No Room for Doubt
06. Forget
07. Age
08. Elusive
09. Everything Everything
10. Gone
11. Tease Me
12. They Could Be Wrong


Alineación:
Guitarra, Voz / Lianne La Havas
Otros instrumentos / Matt Hales




                                     
 
Hija de padre griego y madre jamaicana, pero nacida en Londres, se llama en realidad Lianne Charlotte Barnes. De niña pasaba la mayor parte del tiempo con sus abuelos después de que sus padres se separaran. A los siete años empezó a cantar, y sus padres influirán mucho en sus gustos musicales, ya que era grandes aficionados a la música. Su padre, en concreto, era un multiinstrumentista, y le enseñó los fundamentos de la guitarra y el piano. Lianne escribió su primera canción con 11 años.







Ella misma dice al respecto: "Gracias a mi padre estoy donde estoy, musicalmente hablando. Los griegos son muy musicales. Fue mi padre quien me animó a tocar un instrumento (el piano, primero, y después la guitarra, que prefiere). También me ha influido en mis gustos musicales. Escucho de todo y creo que eso se nota en las canciones"



                         
                                    


Su carrera musical empezó a los 19 años cuando la Warner la contrató para hacer los coros de otros cantantes, y también como letrista. A los 21 años la Warner Bros finalmente apuesta por ella y graba su primer álbum “Is Your Love Big Enough?”, aunque un año antes ya había grabado un primer single, “Lost & Found".





“Is Your Love Big Enough?” la catapultó de inmediato al éxito internacional, y creo que su triunfo fue bien merecido, porque todas las canciones del álbum demuestran un talento creativo y una capacidad de interpretación excepcionales. Además, los temas tienen mucha garra y frescura. Tanto es así, que el sello Nonesuch se fijó en el disco después de que este alcanzara los primeros puestos en las listas británicas, y lo lanzó en los EEUU. También se fijó en Lianne y en sus canciones el mismísimo Prince, quien le ofreció colaborar en su disco “Art Official Age” (2014). Y no solo Prince: numerosas estrellas musicales de los Estados Unidos la invitaron a hacer colaboraciones, deslumbrados por su originalidad y su encanto exótico.

No comparto para nada ciertas críticas despiadadas que he leído acerca de ella, en las que se la tilda de copia mediocre de otras artistas: Su forma de cantar, que a veces me recuerda un poco a la de Beyoncé, pero partiendo de planteamientos mucho menos comerciales, viene arropada con arreglos espectaculares y la encuentro fascinante. Su rasgueo de guitarra, arrollador. Sus composiciones, intimistas y llenas de frescura atestiguan que Lianne ha escuchado mucha música, y ha sido capaz de hacer algo nuevo a partir de ello.

Y si no miren esto, y al diablo con todos mis intentos de traducirlo en palabras:






Su álbum Is Your Love Big Enough?, publicado el 9 de julio de 2012, fue nominado a varios premios, y ese mismo año alcanzó el n° 4 en el Reino Unido. De el se sacaron tres sencillos, en orden de lanzamiento: "Forget", "Lost & Found", y "Is Your Love Big Enough?". "Lost & Found" ya había sido publicado antes, el 30 de abril de 2012, pero se volvió a publicar.





Y lo dejo aquí, que me podría hasta enamorar, y ciertos amores son imposibles...

                              el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario