miércoles, 1 de marzo de 2017

Pseudo - D-rings & Swaptails (2012)


Este es un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para presentarse ante el publico, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que más hace atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente en un iphone.... 






Artista: Pseudo
Álbum: D-rings & Swaptails
Año: 2012
Género: Ambient, experimental, iphone, electrónica
Duración: 0:20:01
Nacionalidad: italiana



Lista de Temas:
01. Protrop Type

02. Thought it was Easy
03. Horses
04. Conspiracy Trap
05. Cooper Tone
06. Venus Transit



Alineación:
Pseudo - Gaetano Fontanazza/iphone







En esta época tan endemoniadamente tecnológica, en la que los dispositivos electrónicos se renuevan cada día con mayor rapidez, dejando obsoletos a los que hacía muy poco tiempo fueran "el último grito" en su género, también la música encuentra muchos nuevos horizontes y nuevos cauces.

Un ejemplo es Pseudo, (seudónimo de Gaetano Fontanazza, músico experimental procedente de Enna, Sicilia). Fontanazza es un guitarrista y compositor prolífico que ha colaborado en una gran variedad de proyectos musicales. Hubo uno de esos proyectos que me ha resultado especialmente interesante y curioso: un álbum que él ha grabado utilizando únicamente su iphone. Luego, naturalmente, el sello discográfico independiente Limit Cycle Records realizó las mezclas y la edición del material.

He elegido el último tema del álbum para la entrada de este post, Venus Transit, hecho en conmemoración de un transito del planeta Venus (se denomina transito al paso de un planeta delante del sol, viendosele como un punto negro).

Se puede leer en la web de este sello:

"Limit Cycle Records es un netlabel finlandés de Glitch, experimental, IDM, y música Ambient. También nos interesa la música móvil: pistas generadas por los dispositivos móviles como Android, iPhone / iPad, WP7 y máquinas PalmOS / PocketPC mayores y pequeños dispositivos como KAOSSILATOR, Monotribe y monotron, y otros dispositivos similares. Todas las obras se pueden descargar como versiones libres en archive.org, algunas versiones están disponibles en Amazon, en formato MP3, y una pequeña parte de ellas han sido vertidas a   CD físicos."

Para quien, como yo, no estuviera todavía familiarizado con el léxico relacionado con estas tecnologías, pongo aquí algunas definiciones sacadas de la wikipedia:


Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red.

El Glitch, también llamado clicks and cuts, es un género de música electrónica que tiene como base el uso de sonidos de fallos electrónicos y pequeños pedazos de sonidos y sampléos, con lo que se produce el efecto de cortes y clicks. El sonido glitch se define por los sonidos de dispositivos de audio o aparatos electrónicos como por ejemplo CDs rayados, distorsión de la señal analógica, distorsión en el sonido de las radio-frecuencias, errores de software, ruido del hardware, crashes y errores de sistema. El sonido glitch está fuertemente influenciado por el sonido noise y chiptune.

Intelligent dance music (IDM, en inglés: "música inteligente de baile") es un género de música electrónica que surgió a principios de los años 1990. Su creación estuvo influenciada por los avances de la música dance underground, tales como el Detroit techno y varios estilos breakbeat que estaban emergiendo en el Reino Unido en esa época. Estilísticamente, IDM tendía a basarse en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a características musicales asociadas a géneros específicos de la música de baile. La gama de estilos post-techno que emergieron a principios de la década de 1990 fueron descritos de maneras diversas, como "art techno", "ambient techno", "intelligent techno", y "electrónica". En los Estados Unidos, este último se utiliza a menudo como un término general para describir no sólo a la música electrónica downtempo o no bailable, sino también la música electrónica de baile (EDM).

Gaetano Fontanazza, fundó en su Sicilia natal el sello independiente Sucu, que es también una netlabel y ofrece sus contenidos gratuitamente. En una entrevista que se le hizo se le preguntó lo siguiente:


¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la música?  ¿cree que el streaming será más importante que las descargas? ¿cree que las grandes discográficas irán a la quiebra, ¿cree que cada vez más se está recurriendo a los netlabels, en perjuicio de las fuentes tradicionales?

"La forma en la que se realiza y distribuye la música está cambiando radicalmente. El sistema preexistente de ganar dinero haciendo música simplemente estalló. Los artistas tienen que reaprender a promocionarse y reconstruir su mercado, comenzando por crear una audiencia diferente. Es interesante y triste ver como los grandes se hacen más grandes y los pequeños se hacen cada vez más pequeños. La brecha se ha incrementado .. Bueno, yo no sé nada de los veteranos, sólo veo que que quien tiene que ver con el viejo sistema, termina ahogándose lentamente. Tanto los artistas tradicionales, como los indie, actualmente ganan más dinero con los conciertos que con la venta de sus discos."

un ejemplo sencillo de lo que les he reseñado lo encontrarán en esta demo:






Para descargar gratis el disco completo, entrar aquí:






                                           el Canario



4 comentarios:

  1. Cómo me preguntaste que me parecía voy a responder en forma de comentario de la reseña..
    Me viene muy bien para ampliar mis conocimientos porque justo estoy ayudando a un amigo con el tema de la música electrónica. La de la época en que era música y la de nuestros días.
    Creo que la reseña vale más que el disco y por eso la republiqué en Cuandoquieras, con un añadido. El trabajo de investigación es algo que debe ser apoyado porque es lo que nos ayuda a descubrir lo nuevo, lo viejo, lo lindo y lo feo.
    No estoy juzgando la música. Simplemente los músicos entendemos la música de diferentes maneras, y cada cual se expresa como puede y como quiere. Pseudo encuentra esta forma de exploración válida, y entonces... es válida.

    ResponderEliminar
  2. Que piensas acerca de su reflexión sobre lo de ganarse la vida con la musica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esencial que el músico se gane la vida con la música. Y creo que como conversamos la otra vez es esencial que contribuyamos no regalando lo que no es nuestro por medios de difundir las fuentes de música pirata. Creo que si encontrás algo tirado en la calle y sabés de quién es debieras devolverlo. En caso de encontrarte un archivo musical tirado por internet la manera de devolverlo es hacerle una reseña gratis en el blog y que el que la lea vaya y lo adquiera como le parezca. Internet es una herramienta eficaz para que los músicos se liberen de los sellos discográficos que parasitan de su arte. Fripp y Wakeman, entre otros, lo están haciendo. Fijate que a pesar que la música de Pseudo no me gustó mucho compartí tu reseña en Cuandoquieras... porque está muy bien hecha y le agregué un video donde se lo ve en acción. Creo que lograste tu objetivo.

      Eliminar
    2. Gracias Ale, a mi tampoco me convenció la música, salvo el tema Venus Transit, que si me gustó, pero lo que me resultó muy interesante es que se esté empezando a hacer música con iphones y cosas así.

      Eliminar