lunes, 3 de abril de 2017

Canto Gregoriano - Tiempo Pascual








Ya pasó el equinoccio de primavera, ese momento considerado mágico por todas las culturas tradicionales, que lo celebraron cada una a su manera, desde la más remota antigüedad. 
Una joven religión procedente de la periferia del imperio romano, también diseñó su propio sistema de festividades y ritos dentro del cual (como ocurría con la mayor parte de cultos que la precedieron),  el equinoccio de primavera es el momento culminante. 
Tras siglos de evolución, los cánticos que entonaban aquellos primeros cristianos de las catacumbas, llegaron a alcanzar el grado de sofisticación, y a la vez, de sencillez  que se pueden apreciar, por ejemplo, en  las piezas vocales que oiremos aquí.








Lo que  pueden escuchar en el video de arriba son los cantos gregorianos del tiempo Pascual del coro de monjes del monasterio de Solesmes, en Francia.
Quizás les resulte extraño encontrar aquí una música de estas características. Pero los que siguen regularmente este blog, sabrán que éste no tiene fronteras en lo que a música se refiere, y que aquí pueden tropezarse con lo que menos se esperan.

Escucharemos  algunos cantos gregorianos correspondientes a los días de Pascua que convocan mente y corazón a entrar en un estado de silencio vigilante,  dejando atrás los pensamientos y las preocupaciones del día a día para ponerse  en sintonía con lo inaudible. 
Ofrenda musical austera y gozosa, el canto gregoriano, como la llama de una vela, nace del silencio para regresar a él sin apenas alterarlo, pero colmandolo de luz.






La Pascua cristiana es una fiesta movible, es decir, que cada año cambia de fecha. ¿De qué depende eso? El día de Pascua, o sea, el domingo de Resurrección, se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.



         Salve Festa Dies, coro de monjes de la abadía de Fontgombault



Eso, al menos, es lo que dicta la tradición, pero recientemente el Papa Francisco dijo que iba a convertir la Pascua en una fiesta fija, asignándole una fecha concreta... será para evitar incómodas asociaciones con la antigua ciencia de los Magos, la astrología?

Los cantos gregorianos del período de Pascua me sobrecogen. Como es tiempo de introspección y recogimiento, esos cantos tienen, a mi modo de ver,  más intensidad y misticismo que los de otras épocas del año. La llama de la vela aquí se vuelve afilada y se estira hacia lo alto, adquiriendo una coloración azulada  y un destello de estrella lejana






Pocas cosas logran expresar la austera condición de quien ha dejado atrás la vida en sociedad para enfrentarse a la soledad total con lo divino. "Sólo Dios" vi escrito en un cartel de un monasterio benedictino. En otro cartel fijado en la pared de un pasillo se podía leer: "Siendo gusano del suelo, aquí me salieron alas para subir al cielo". Y en otro: "O beata solitudo, o sola beatitudo" ( oh beata soledad, oh única beatitud). 

Hay una determinación inquebrantable, un inmenso anhelo de lo sublime implícitos en estos cantos;  pero al mismo tiempo, hay un generoso caudal de dulzura y de quietud.


La liturgia es la norma que regula  el conjunto de rituales y ceremonias cristianos que deben celebrarse en cada uno de los días que componen el año. Por mucho que los teólogos lo quieran desmentir, es un hecho evidente que la liturgia cristiana utiliza el ciclo solar y sus diferentes etapas cómo alegoría de la vida de Jesús. Cuando por ejemplo, el sol llega al punto en que los días empiezan a hacerse más largos (solsticio de invierno), es decir, cuando el sol empieza a ganarle terreno a las tinieblas, se celebra el nacimiento de Jesús. Cuando el día empieza a durar más que la noche (equinoccio de primavera),  se celebra la resurrección de Jesús (En el mito griego de Perséfone, cuando ella regresa al mundo exterior saliendo de las profundidades del Hades,  llega la primavera y la naturaleza "resucita").




                              fiestas del equinoccio en Ecuador


 Por eso muchos historiadores ven en Jesús un héroe solar, como lo fueron Mitra, Osiris, Hércules (cuyos doce trabajos evocan los doce signos zodiacales), y muchos otros que existieron en el pasado. La liturgia sería, para algunos, la celebración diaria de las obras y gestas de estos héroes del espíritu, simbolizadas por el paso del astro rey por sus doce moradas. Para otros, en cambio, con Grasset D'orcet, todos esos héroes serian representaciones humanizadas del  sol en su periplo a través del zodíaco, equivalente macrocosmico de la Gran Obra alquimica.

En cualquier  caso, en la liturgia católica, el canto y la música en general, ocupan un lugar de honor.





   Cantos de Pascua, coro de monjes de la abadía de San Martín de Ligugé





Pero si hay una modalidad de música que es propia del claustro monástico y de su silencioso estilo de vida, es el canto gregoriano, al cual se le puede definir como canto litúrgico cristiano monofónico, sin acompañamiento de instrumentos, cuya melodía está supeditada al texto, y que se canta en latín.

          



el Canario








No hay comentarios:

Publicar un comentario