miércoles, 12 de abril de 2017

Empire Brass Quintet - The Glory of Gabrieli (2002)

Les traigo un álbum  de música del renacimiento tardío, interpretada por el quinteto de vientos Empire Brass. Reúne varios temas de Gabrieli, y de otros músicos renacentistas, tales como Byrd, Palestrina, Orlando de Lassus, etc.

Es una ofrenda musical que podríamos dedicarnos a nosotros mismos, y que nos llenará de una paz y de un gozo profundos.
El sonido de la trompeta barroca es triunfal y solemne, y parece destinado a colmar cielos y tierra; a descender a los abismos, y a traspasar las esferas celestes.






Artista: Empire Brass Quintet
Álbum:  The Glory Of Gabrieli
Año: 2002
Género: clasica, brass
Duración: 58:39
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
1. Giovanni Gabrieli: Canzon Duo Decimi Toni
2. Gabrieli: Canzon Septimi Toni No. 2
3. Gabrieli: Canzon VII
4. Gabrieli: Canzon IX
5. Anon, c.1500: Gloria
6. Claude Gervaise: Pavane di Angleterre
7. Samuel Scheidt: Galliard
8. Christopher Tye: In Nominee XII
9. Gabriel Diaz: Lauda Jerusalem
10. Giovanni Pierluigi da Palestrina: Vos Amici Mei Estis
11. Gabrieli: Canzon XVI
12. Adriano Banchiere: Concerto Primo: La Battaglia
13. Giovanni Cavaccio: Credidi (Tertii Toni)
14. Orlando di Lasso: Ola, O Che Bon Eccho
15. Gabrieli: Sonate XIII from Canzone e Sonate
16. Gabrieli: Canzon XI
17. Thomas Tallis: Veni Redemptor I
18. William Byrd: Non Vos Remiguam
19. Gabrieli: Canzon A 12
20. Gabrieli: Canzon A 12 Echo


Alineación:
Rolf Smedvig / Trumpet 

Derek Lockhart / Trumpet
Victor Sungarian / French Horn 
Greg Spiridopoulos / Trombone  
Kenneth Amis / Tuba







“Y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro”
Zacarías 9:14


 Nunca hasta ahora les había hablado de mi afición a la música de metales, sobre todo los del renacimiento y barroco. Desde Susato a  Biber, de Dowland a Byrd, he reunido una amplia colección de esta música que me inspira paz y una sensación de inmensidad que es dificil de expresar. La trompeta, sobre todo la barroca, poco a poco ha ido ganando encanto para mi, y, debo decirlo,
mi historia de amor con ella empezó justo cuando escuché por primera vez la interpretación de David Mason en la canción de los Beatles,  Penny Lane.









La trompeta es uno de los instrumentos musicales más mencionados en la Biblia, donde  se la asocia con frecuencia al poder, tanto creador como destructor.  Baste recordar que las murallas de la ciudad de Jericó según dicho texto fueron derribadas por  el sonido de siete trompetas tocadas por siete sacerdotes. Y también que  Saulo de Tarso en su epistola a los tesalonicenses dice que el día del juicio final, los muertos resucitarían respondiendo al llamado, emitido desde las alturas,  de trompetas de arcángeles.

El Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento, habla de la batalla de Armagedón, en la cual los ángeles caídos y los ángeles fieles al Altísimo, después de hacer resonar en el cielo sus trompetas de guerra, procederán a partirse mutuamente la crisma.





A los ángeles me los imagino tocando trompetas barrocas como la de arriba, llamadas más concretamente trompetas naturales, cuya sonoridad es clara y penetrante, brillantísima, y perfectamente adaptada a las interpretaciones al aire libre.










Otro instrumento clásico que me causa una fuerte fascinación es el laúd, y el responsable en este caso fue Jan Akkerman sobre todo a partir del breve tema Delitiae Musicae, recogido en el álbum Hamburger Concerto, de Focus. También al laúd suele encontrarsele en manos de un ángel.






 Este que les traigo es un disco del quinteto de vientos norteamericano Empire Brass, en el que se interpretan varias piezas de Gabrieli y de algunos de sus contemporaneos. Intervienen, además del quinteto, unos colegas suyos de la  New York Philharmonic y de la Boston Symphony Orchestra Brass. 

Lamentablemente en youtube sólo encontré tres temas del disco, pero peor es nada...
El sonido de un conjunto de trompetas y otros instrumentos de viento, tan bien amalgamados, es realmente algo grandioso, y no es raro que se le haya asimilado en el pasado al verbo creador, al sonido primordial que dio lugar a todo el universo.








   

The Empire Brass Quintet

El conjunto Empire Brass goza de la reputación internacional de mejor quinteto de metales de América del Norte, conocido por su brillante virtuosismo y la diversidad de su repertorio sin igual. Los cinco músicos - todos los cuales han ocupado posiciones de liderazgo en importantes orquestas americanas - realizan más de 100 conciertos al año en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Washington, Londres, Zurich y Tokio. Con sus grabaciones de mayor venta en el sello Telarc, han iniciado a una audiencia muy grande en todo el mundo a la emoción de la música de vientos que va desde Bach y Handel al jazz y Broadway. Se encuentran tan a sus anchas ejecutando las obras majestuosamente antifonales que Gabrieli compuso para la catedral de San Marcos en Venecia como haciendolo con las exuberantes melodías que Richard Rodgers y Andrew Lloyd Webber escribieron para Broadway. El Empire Brass es el primer grupo de metales en ganar el prestigioso premio de Música de Cámara Naumberg.



Además de actuar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el Empire Brass ha recorrido el Lejano Oriente trece veces, y hace conciertos regularmente en Europa, dos veces en Roma en los últimos dieciocho meses. Se ha presentado ante las audiencias de la antigua Unión Soviética, donde sus conciertos fueron transmitidos en televisión. El conjunto ha actuado con las principales orquestas sinfónicas, como la Sinfónica de Chicago, Boston Symphony, la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Nueva York, Toronto Symphony, Detroit Symphony, Sinfónica de Cincinnati y de Zurich Tonhalle Orchester. Visita con regularidad los principales festivales de verano como Ravena, Tanglewood, Caramoor, Saratoga y Chautauqua.


En cuanto a su actividad televisiva, el Empire Brass ha sido presentado en la CBS, Good Morning America, en la cadena NBC en los programas Today Show y Sunday Today y en Mr. Roger's Neighborhood en la PBS. Es un invitado habitual en las redes de radio comerciales y públicas en todo el país, que interviene en programas como St. Paul Sunday Morning, Traditions y Performance Today, en la NPR .


En diciembre de 1987, el Empire Brass fue el primer conjunto que actuó en el Carnegie Hall recién remodelado. También abrió el Carnegie Hall Centennial Gala uniendo sus fuerzas con los miembros de la Filarmónica de Nueva York en el estreno mundial de la Fanfare for the Uncommon Woman, a cargo de Joan Tower. 


www.empirebrass.com          




Giovanni Gabrieli

(Venecia, h. 1557-id., 1612) Compositor veneciano. Salvo un paréntesis de cuatro años en la corte de Munich (1575-1579), su carrera transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo policoral, que él llevó a su máximo esplendor. Discípulo de su tío Andrea Gabrieli, a su muerte en 1586 le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sacrae Symphoniae (Sinfonías sacras, 1597 y 1615) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

                           







                           el Canario

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario