sábado, 8 de abril de 2017

Et Cétera - Et Cétera (1976)



Les voy a proponer la escucha de un álbum del que he podido reunir muy poca información, pero que es tan potente que habla por si mismo. Tiene una marcadísima huella de Gentle Giant, y sin embargo no es una mera copia de este último. Imaginense melodías del tipo Gentle Giant en las que las voces se entrelazan en armonías casi imposibles, pero en francés. Eso es más o menos Et Cétera, pero con un sello muy personal, una entidad propia e inconfundible. Es una lástima que después de este álbum la banda desapareciera, no se sabe por qué ni como.  Ahí la tienen, la maravillosa banda quebequense de un solo álbum: Et Cétera!



Artista: Etcétera
Álbum: Etcétera
Año: 1976
Género: rock progresivo quebequense
Duración: 36:29
Nacionalidad: canadiense




Lista de Temas:
01. La Musique Tourne (4:04)
02. Éclaircie (5:14)
03. Entre Chien Et Loup (7:02)
04. Apostrophe (4:49)
05. Newton Avait Raison (4:11)
06. L'Age Dort (4:34)
07. Tandem (6:08)



Alineación:
Marie Bernard Pagé / keyboards, ondes Martenot, vocals
Denis Chartrand / keyboards, flute, saxophone, vibraphone, vocals
Pierre Dragon / drums, percussion
Robert Marchand / guitars, vocals
Alain Yves Pigeon / bass, cello, vocals








En Quebec, por aquellos ya lejanos años '70 había un grupo británico que gozaba de una enorme popularidad: Gentle Giant. En esas tierras canadienses, a Gentle Giant le salían multitud de imitadores, pero ese en mi opinión no fue el caso de la banda de la que vamos a tratar hoy: Et Cétera
En Canadá se les conoce por "Los Gentle Giant de Quebec", y en verdad, es indiscutible la influencia que ejercieron en ellos aquellos colosos del rock progresivo, como también, a mi modo de ver, la ejercieron Tony Banks, teclista de Genesis, en el tratamiento que hace del moog, y Steve Howe, guitarra de Yes, en algunos pasajes acústicos. Pero de tener razonables influencias a ser una mera fotocopia hay una buena diferencia.






A propósito de la banda, veamos que dice una breve biografía que encontré en DPRP.net • Prog History:  

"Una vez más nos encontramos tratando de  una banda olvidada que sólo logró sacar un álbum en su breve historia. Para empezar esta banda no tiene absolutamente nada que ver con la banda danesa del mismo nombre. El Et Cétera en cuestión es un grupo canadiense, un grupo que podría ser considerado como el clon de habla francesa de la legendaria banda británica Gentle Giant. A lo largo de la historia del rock progresivo ha habido una gran variedad de clones de Gentle Giant, como Yezda Urfa y Echolyn, pero pocos o ninguno han logrado captar la fusión de las cepas medievales con el rock moderno, así como el peculiar sincopado propio de su música como lo hizo Et Cétera.







A pesar de lo mucho que he investigado, no he sido capaz de encontrar información relacionada con esta banda con algunas salvedades.

La banda procede de Quebec, -de ahí el uso de la lengua francesa en su música-, y fue formada a mediados de los años setenta. Logró lanzar un único álbum  titulado simplemente Et Cetera (apóstrofe, AP-800) en 1976 .

Uno de los puntos más interesantes de este disco es el uso del instrumento llamado Ondas Martenot. Se trata de un artefacto electrónico muy similar al Theremin (el instrumento inmortalizado en Good Vibrations por los Beach Boys y en numerosas películas de terror). El Ondas Martenot ha sido utilizado a menudo por compositores del siglo XX como Honegger, Milhaud y Varese, aunque debo admitir que es la primera vez que lo he visto utilizar en un contexto rock. El sonido que genera es relativamente similar al del Theremin y se puede tocar con un teclado o con un alambre de metal. 







No se publicaron sencillos de ninguna de las canciones, ni  hubo más noticias de la banda después del lanzamiento del álbum. Con toda probabilidad la banda se disolvió poco después de su lanzamiento, ya que no hay ninguna evidencia ni de que hayan hecho ninguna gira para promocionar el álbum, ni de que grabaran otro disco posteriormente.



Parece que sólo Marie Bernard Pagé sigue en la carrera musical con cierto grado de éxito. Ella es relativamente bien conocida en Canadá por su interpretación de "Un trou dans les Nuages" de Michel Rivard, "Détournement majeur" de Diane Dufresne, así como para su versión de la canción "Café Rimbaud" de Radio-Canadá. En los años ochenta fue también miembro de la banda Soupir junto a Paul Pagé y Normand Brathwaite (Pied de Poule). 


Denis Chartrand siguió trabajando como músico de sesión, tocando con Celine Dion, al igual que Robert Marchand, mientras que Pierre Dragon fue miembro de Trick Of The Tail, la banda tributo de Génesis, hasta mediados de los años ochenta."

Nigel Camilleri




  
El álbum Et Cétera fue grabado en el Studio Tempo de Montréal, en el mes de otoño de 1976. 
Productor e ingeniero jefe: Paul Pagé 
Dirección artística: Marc Durand 
Diseño del álbum: Marc Durand y Pierre Drouin





                                       el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario