martes, 18 de abril de 2017

Jai Uttal - Footprints (1990)

Hoy les presento a un norteamericano que desde niño sintió un especial amor por la música india. Esa pasión le llevaría a dedicarle su vida, y a sintonizarse en cuerpo y alma   con la esencia de esa música. Se trata de Jai Uttal, y les vamos a hablar de su primer álbum, que cuenta con  la excepcional colaboración de Don Cherry  y de Lackshmi Shankar, dos gigantes,  que deben haber visto algo verdaderamente especial en este muchacho para participar en su disco de debut. 




Artista: Jai Uttal
Álbum: Footprints/Monkey 
Año: 1990
Género: New Age, World Music, Kirtan
Duración: 54:25
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Footprints
02. Caravan
03. Andobar Island
04. Raghupati
05. Madzoub
06. Pahari
07. Snowview
08. Taking The Dust
09. Raghupati II
10. Bus Has Come






Alineación:
Don Cherry / Guest Artist, Performer, Trumpet, Trumpet (Pocket)
Ed Blackwell / Trumpet (Pocket)

Daniel Paul Kapp / Tabla
Lakshmi Shankar / Guest Artist, Performer, Vocals
Lakshminarayana Shankar / Vocals
Don Sherry / Trumpet
Jai Uttal / Arranger, Bells, Cello, Chimta, Composer, Dotar, Ektara, Gopichard, Gubgubbi, Guitar, Guitar (Electric), Harmonium, Kartals, Liner Notes, Mixing, Primary Artist, Producer, Sampling, Shaker, Swaramandala, Synthesizer, Vocals
Jerry Watts, Jr. / Bass
















Un hombre con una curiosa vida, este Jai Uttal, nativo de Nueva York, e hijo de una familia muy vinculada a la música. Desde pequeño estudió piano, banjo y otros instrumentos musicales. Estamos hablando de un niño de siete años. A los 17 oye música india por primera vez,  y según el mismo relata, le llegó tan hondo, que cambió su destino. 








Su vida se orientó definitivamente hacia la música de la India. A los 19 años viaja a California y allí profundiza su aprendizaje del sarod, y otros instrumentos orientales. 







Mas tarde viaja a la India entrando en contacto con las enseñanzas hinduistas y budistas, y viviendo, según él mismo afirma, ciertas experiencias trascendentales. Se entregó al Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, que, entre otras cosas, utiliza el canto y la música para conectarse con lo divino.  El canto devocional, o Kirtan, es el genero en el que se basa la mayor parte de su música, y francamente, lo que menos me atrae de ella. 
Encuentro que muchas de sus piezas instrumentales son bellísimas, pero cuando empieza a entonar sus cánticos religiosos,  pierde interés para mi.







Jai Uttal, se graduó en  música oriental en la Universidad de  San Francisco y en su pasado formó parte de bandas punk,  reggae y blues. Está musicalmente activo en al menos dos bandas de World Music bastante excéntricas: el Hieroglyphics Ensemble de Peter Apfelbaum, que emplea instrumentos antiguos (casi extintos) combinados con la alta tecnología, y la Pagan Love Orchestra (de la cual es el fundador), que con medios parecidos, realiza una fusión entre  pop, jazz y música popular de la India.  




.

Su primer álbum, Footprints, que grabó nada menos que junto a Don Cherry y Lackshmi Shankar, (no está nada mal tener semejantes padrinos para un primer álbum), me parece delicioso, y lo coloca rápidamente entre los intérpretes  más interesantes del género.








Sus temas instrumentales son composiciones muy inspiradas, enriquecidas con hermosos arreglos. 



                                       Jai Uttal



Ademas, está Don Cherry, y cuando está Don Cherry, hasta lo mas trivial se vuelve enjundioso, y lo más convencional se convierte en extraordinario. Desde que sonó el primer soplo de trompeta se me derritió el iceberg que llevaba dentro ese día, y me volqué de lleno en la música.




imagen relacionada
                                     Don Cherry


Y por fin, Lackshmi Shankar, un percusionista indio que llegó a grabar un disco en colaboración con Frank Zappa"Touch me There" .







el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario