sábado, 1 de abril de 2017

Jose Rizo's Mongorama - Jose' Rizo's Mongorama (2011)

Bajo la dirección del DJ y compositor mejicano José Rizo nace uno de los más poderosos supergrupos de toda América Latina: Mongorama.   cada uno de sus componentes es un fuera de serie en lo suyo, y se reúnen con el fin de rendir tributo a Mongo Santamaría, el genio de las congas que empezó su andadura artística a finales de los años '40.
La riqueza de timbres y de ritmos, las hermosas melodías con delicados tintes jazzisticos, la omnipresencia de la percusión, y esos solos espectaculares capaces de resuscitar a un muerto, hacen de este disco una fruta jugosa y dulcísima que uno siempre deseará volver  a saborear.








Artista: Jose Rizo's Mongorama 
Álbum: Jose Rizo's Mongorama 
Año: 2011
Género: Jazz latino, mambo
Duración: 1:04:46
Nacionalidad: cubana



Lista de Temas:
01.Bacoso
02.Asi Es La Vida
03.Las Guajiras
04.Bluchanga
05.No Molestes Mas
06.Bubba Boogaloo
07.Palo Mayombe
08.Siempre En Ti
09.Que Maravilloso
10.Cruzan
11.Guajira at the Blackhawk
12.Tin Marin



Alineación:
Justo Almario: tenor sax
Danilo Lozano: flute and musical director
Oscar Hernandez: piano
Ramon Banda: timbales
Rene Camacho: bass
Joey De Leon: congas
Adonis Puentes: lead vocals
Alfredo Ortiz: guiro, vocals
Alberto Salas: piano
Hubert Laws: flute (1)
Poncho Sanchez: congas (2)
Freddie Crespo: vocals
Destani Wolf: vocals





 






Este disco es un homenaje de José Rizo y un colectivo de grandes músicos latinos (agrupados por el mismo Rizo bajo el nombre de Mongorama)  dedicado a Mongo Santamaría  Al mismo tiempo es un tributo a la música Charanga, muy presente en el repertorio de Mongo.




La Charanga es un género musical cubano que tuvo una rápida evolución. Pasó de ser música para bandas militares del período colonial, a convertirse en algo más festivo, amenizando bailes populares, interpretada por orquestas de vientos. 
Siguió evolucionando e incorporando nuevos instrumentos hasta llegar a  las llamadas Orquestas Típicas Cubanas de mediados del siglo XX, formaciones que incluían en su repertorio un gran abanico de géneros musicales como el son, la guaracha, el bolero y la canción.
     






La evolución de las Orquestas Típicas de viento fue un proceso muy fecundo, que ha tenido como consecuencia la proliferación de un sin número de prestigiosas agrupaciones de  música popular que adaptaron su sonoridad a las nuevas expresiones de la música contemporánea. La propuesta de Mongo Santamaría es un ejemplo del ultimo estadio evolutivo de la charanga, en el que esta entra en contacto con el jazz.









 Mongo Santamaría fue un percusionista cubano, que desde muy temprana edad dejó la escuela por las congas, y pasó por numerosas orquestas latinas de mucha categoría como las de Perez Prado, Tito Puente, Willie Bobo, Cal Tajder, por ejemplo. Durante un tiempo, también tuvo su propia orquesta. Mongo es un referente del jazz latino que se desarrolló en los Estados Unidos, alrededor de los años '50. Abarcó desde el típico son tradicional, hasta ritmos como el Boogaloo, Guajiras Boogaloo, Rock, Soul, Pop, Salsa, Música Religiosa de la Tradición Afrocubana, Pachangas, Charangas, fusiones de Pachangas Twist, o Mambo, entre otros.




Tal vez hayan notado que José Rizo no aparece en la alineación que puse en la cabecera, ni como cantante ni como instrumentista, y es que no interviene en calidad de músico, sino como  director artístico del proyecto, y productor. Él fue quien reunió esta élite de músicos y quien ideó e impulsó el proyecto. José Rizo, mejicano de origen, criado en Estados Unidos, es un hombre polifacético: DJ, presentador de programas de radio de contenido musical, organizador de festivales de música, compositor y sobre todo, un gran conocedor y amante de la música latina, cosa que pone de manifiesto con este álbum.




Creo que el único tema compuesto por Mongo que hay en el disco es Guajira en Blackhawk. Los demás son obra de autores varios, como Joao Donato, Rudy Calzado, Armen Donelian, Rolando Lozano, Venegas, y el mismo José Rizo. Aún así, las piezas siguen la línea compositiva de Mongo, aunque con arreglos modernos. 




Quizás las canciones puedan resultar bastante comunes; música bailable y romántica, con textos plagados de frases tópicas, muy al estilo de lo que gusta en gran parte de América Latina a un nivel muy popular. Pero si prestan atención a la riqueza de los arreglos, a la gran fiesta de timbres y ritmos, y al virtuosismo de cada instrumentista, descubrirán un disco verdaderamente delicioso y multicolor.




el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario