miércoles, 12 de abril de 2017

La Trompeta Barroca: Empire Brass Quintet - The Glory of Gabrieli (2002)



Les traigo un álbum  de música del renacimiento tardío, interpretada por el quinteto de vientos Empire Brass. Reúne varios temas de Gabrieli, y de otros músicos renacentistas, tales como Byrd, Palestrina, Orlando de Lassus, etc.

Es una ofrenda musical que podríamos dedicarnos a nosotros mismos, y que nos llenará de una paz y de un gozo profundos.
El sonido de la trompeta barroca es triunfal y solemne, y parece destinado a colmar cielos y tierra; a bajar a los abismos y traspasar las esferas celestes.



Artista / Empire Brass Quintet
Álbum / The Glory Of Gabrieli
Año / 2002
Género / clásica, metales
Duración / 58:39
Nacionalidad / EEUU



Lista de Temas:

01. Giovanni Gabrieli: Canzon Duo Decimi Toni
02. Gabrieli: Canzon Septimi Toni No. 2
03. Gabrieli: Canzon VII
04. Gabrieli: Canzon IX
05. Anon, c.1500: Gloria
06. Claude Gervaise: Pavane di Angleterre
07. Samuel Scheidt: Galliard
08. Christopher Tye: In Nominee XI
09. Gabriel Diaz: Lauda Jerusalem
10. Giovanni Pierluigi da Palestrina: Vos Amici Mei Estis
11. Gabrieli: Canzon XVI
12. Adriano Banchiere: Concerto Primo: La Battaglia
13. Giovanni Cavaccio: Credidi (Tertii Toni)
14. Orlando di Lasso: Ola, O Che Bon Eccho
15. Gabrieli: Sonate XIII from Canzone e Sonate
16. Gabrieli: Canzon
17. Thomas Tallis: Veni Redemptor I
18. William Byrd: Non Vos Remiguam
19. Gabrieli: Canzon A 12

20. Gabrieli: Canzon A 12 Echo



Alineación:
Rolf Smedvig / Trumpet
Derek Lockhart / Trumpet
Victor Sungarian / French Horn
Greg Spiridopoulos / Trombone
Kenneth Amis / Tuba










"Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro"



Zacarías 9:14


 Nunca hasta ahora les había hablado de mi afición a la música para metales, sobre todo del renacimiento y barroco. Desde Susato a  Biber, de Dowland a Byrd, he reunido una amplia colección de piezas de este género, que me inspira paz y un sentimiento de inmensidad que es difícil de expresar. La trompeta, sobre todo la barroca, poco a poco ha ido ganando encanto para mi, y, debo decirlo, mi pasión por ella tuvo comienzo cuando escuché por primera vez la interpretación de David Mason en Penny Lane de los Beatles.








La trompeta es uno de los instrumentos musicales más mencionados en la Biblia, donde  se la asocia con frecuencia al poder, tanto creador como destructor.  Baste recordar que las murallas de la ciudad de Jericó según dicho texto fueron derribadas por  el sonido de siete trompetas tocadas por siete sacerdotes. Pero también que  Saulo de Tarso en su epístola a los tesalonicenses dice que el día del juicio final, los muertos resucitarán respondiendo al llamado, desde las alturas,  de las trompetas de los arcángeles.



Continuando con extrañas y primitivas leyendas, también se habla en el Apocalipsis de la batalla de Armagedón, donde los ángeles caídos y los ángeles fieles al Altísimo, después de hacer resonar en el cielo sus trompetas de guerra, procederán a hacerse mutuamente pedazos.






A los ángeles me los imagino tocando trompetas barrocas como la de arriba, llamadas más concretamente trompetas naturales, cuya sonoridad es clara y penetrante, brillantísima, muy adecuada para las interpretaciones al aire libre. Se caracterizan por no tener válvulas, hecho que reducía bastante la gama de sonidos que podían emitir.










Otro instrumento que me causa la misma fascinación es el laúd, y el responsable en este caso fue Jan Akkerman sobre todo a partir del breve tema Delitiae Musicae, recogido en el álbum Hamburger Concerto, de Focus. También al laúd se le suele ver en manos de un ángel.







 Este que les traigo es un disco del quinteto de vientos norteamericano Empire Brass, en el que se interpretan varias piezas de Gabrieli y de algunos de sus contemporáneos. Intervienen, además del quinteto, unos colegas suyos de la New York Philharmonic y de la Boston Symphony Orchestra Brass.

Lamentablemente en youtube sólo encontré tres temas del disco, pero peor es nada...
El sonido de un conjunto de trompetas y otros instrumentos de viento, tan bien amalgamado, es realmente algo grandioso, y no es raro que se le haya asimilado en el pasado al verbo creador, al sonido primordial que dio lugar al universo.







The Empire Brass Quintet

El conjunto Empire Brass goza de la reputación internacional de mejor quinteto de metales de América del Norte, conocido por su brillante virtuosismo y la diversidad de su repertorio sin igual. Los cinco músicos - todos los cuales han ocupado posiciones de liderazgo en importantes orquestas americanas - realizan más de 100 conciertos al año en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Washington, Londres, Zurich y Tokio. Con sus grabaciones de mayor venta en el sello Telarc, han iniciado a una audiencia muy grande en todo el mundo a la emoción de la música de vientos que va desde Bach y Haendel al jazz y Broadway. Se encuentran tan a sus anchas ejecutando las obras majestuosamente antifonales que Gabrieli compuso para la catedral de San Marcos en Venecia como haciéndolo con las exuberantes melodías que Richard Rodgers y Andrew Lloyd Webber escribieron para Broadway. El Empire Brass es el primer grupo de metales en ganar el prestigioso Premio de Música de Cámara Naumberg.



Además de actuar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el Empire Brass ha recorrido el Lejano Oriente trece veces, y hace conciertos regularmente en Europa, dos veces en Roma en los últimos dieciocho meses. Se ha presentado ante las audiencias de la antigua Unión Soviética, donde sus conciertos fueron transmitidos en televisión. El conjunto ha actuado con las principales orquestas sinfónicas, como la Sinfónica de Chicago, Boston Symphony, la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Nueva York, Toronto Symphony, Detroit Symphony, Sinfónica de Cincinnati y de Zurich Tonhalle Orchester. Visita con regularidad los principales festivales de verano como Ravena, Tanglewood, Caramoor, Saratoga y Chautauqua.


En cuanto a su actividad televisiva, el Empire Brass ha sido presentado en la CBS, Good Morning America, en la cadena NBC en los programas Today Show y Sunday Today y en Mr. Roger's Neighborhood en la PBS. Es un invitado habitual en las redes de radio comerciales y públicas en todo el país, que interviene en programas como St. Paul Sunday Morning, Traditions y Performance Today, en la NPR .


En diciembre de 1987, el Empire Brass fue el primer conjunto que actuó en el Carnegie Hall recién remodelado. También abrió el Carnegie Hall Centennial Gala uniendo sus fuerzas con los miembros de la Filarmónica de Nueva York en el estreno mundial de la Fanfare for the Uncommon Woman, a cargo de Joan Tower. 


www.empirebrass.com 





                                       

Giovanni Gabrieli


Giovanni Gabrieli (nacido entre 1554 y 1557 / fallecido el 12 de agosto de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.









Vida
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque de acuerdo con un obituario de la época, en el momento de su muerte tenía 56 años (o 58 años, la letra no es muy clara). Habría estudiado con su tío, Andrea Gabrieli. Siguiendo su ejemplo, durante varios años trabajó en Múnich, en la corte del duque Alberto V de Baviera, posiblemente hasta la muerte del duque en 1579. Allí habría estudiado con Orlando de Lassus, amigo de Andrea. Hacia 1584 habría sido organista suplente en San Marcos, en ausencia de Claudio Merulo, para en 1585 concursar y ganar el cargo en forma permanente. También ese año comenzó a trabajar de organista en la Scuola Grande di San Rocco. Mantendría ambos puestos hasta su muerte. A partir de la muerte de su tío le sucedió como compositor principal de San Marcos.

Su fama, incrementada por ediciones de su obra en Alemania, en gran parte hechas por Caspar Hassler, le atrajo gran cantidad de alumnos, fundamentalmente de ese país, entre los que se destacó Heinrich Schütz.

Desde 1606 sufrió de diarrea crónica, que lo obligaron a dejar parte de sus responsabilidades, y murió en 1612 a causa de complicaciones de dicha enfermedad.



Obra
Se encargó de recopilar y editar la obra de su tío. Fruto de esos esfuerzos es la publicación de la colección Concerti en 1587 que se transformó en fuente fundamental de la música veneciana.

Por su parte, compuso diversas obras siguiendo el estilo de su tío pero acentuando aún más los contrastes, con un mayor dramatismo y color. Al igual que otros compositores de la escuela veneciana, su estilo se vio notablemente influido por las particulares características de la Basílica de San Marcos, con sus galerías separadas, por lo que los órganos y los coros se ubicaban en lados opuestos, además de la excelente acústica del lugar.

Hacia 1597 publica su propia colección Sacrae symphoniae que le otorga fama a nivel internacional. Destaca la Sonata pian e forte en la que, posiblemente por primera vez, se dan indicaciones de dinámica (piano, forte) según las orquestas tocaran solas o juntas.


wikipedia




                  el Canario

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario