domingo, 9 de abril de 2017

Mahavishnu Orchestra - Apocalypse (1974)


The Lost Trident Sessions, cerró la primera época de esta banda dirigida por el mistico guitarrista de YorkshireDespués de que la banda se disolviera, Mc Laughlin volvió a darle impulso en 1974. Es la llamada segunda época  de la "Orquesta del gran Vishnú", en la que John McLaughlin se rodea de un grupo totalmente nuevo de músicosPersonal nuevo, viejos problemas... la historia se repite, pero la música... la música sigue siendo sublime! En este álbum que inaugura su nueva andadura, la banda se hace acompañar por la orquesta sinfónica de Londres. El resultado es simplemente grandioso.





Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Apocalypse
Año: 1974
Género: jazz fusión, orquestal, heavy progresivo
Duración: 58:15
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Power of Love
02. Vision is a Nacked Sword
03. Smile of the Beyond
04. Wings of Karma
05. Hymn to Him


Alineación:
John McLaughlin/ Guitarra, composición
Gayle Moran/ Piano, teclados

Jean Luc Ponty/ Violín
Ralphe Armstrong/Bajo
Narada Michael Walden/ Batería, percusión







 Varias  tradiciones, tanto de oriente como de occidente, hablan de una tremenda y misteriosa  energía dormida en un punto que se encuentra justo detrás de los genitales. Se ha dicho que el incauto que la despierta sin las debidas precauciones puede terminar en un manicomio o en un cementerio, porque si esa fuerza se desencadena de una manera inadecuada, puede producir dolencias físicas y psíquicas letales. Cuentan que esa energía despierta de forma espontánea en la persona que esté madura espiritualmente para ello, sin causarle ningún daño, y que todo lo demás es agitar el árbol para que las manzanas caigan antes de tiempo. No obstante, existen varias técnicas para provocar su despertar, o por lo menos para preparar el cuerpo y la mente para que estén listos cuando ese despertar se de...

Esa energía se llama, en oriente, Kundalini. Cuando despierta, recorre como un torrente de fuego la columna vertebral activando (o abriendo) a su paso seis centros psíquicos, llamados chakras, o lotos, ubicados en ella, hasta llegar a la coronilla, donde se encuentra el séptimo y último chakra.  El séptimo sello.








Que nos lo explique el mismo gurú de John Mc Laughlin, Sri Chinmoy, con su lenguaje melífluo:


"El yoga kundalini es el yoga del prana. Prana es la energía de vida y el principio de vida del universo. Existen tres canales principales a través de los cuales fluye esta energía de vida. Estos canales son ida, pingala y sushumna. En sánscrito, estos canales se llaman nadis. Ida, pingala y sushumna se hallan dentro de nuestro cuerpo físico sutil, mas no dentro de nuestro físico denso. Ida transporta la corriente de energía de vida en la parte izquierda del cuerpo. Pingala transporta la corriente en el lado derecho del cuerpo. Sushumna transporta la corriente por el medio de la columna vertebral. Sushumna es el más importante de los tres nadis. Recibe un caudal incesante de energía de vida desde la Luz-Conciencia universal. Ida regula la fosa nasal izquierda. Pingala regula la fosa nasal derecha."




Los chakras


"Ida, pingala y sushumna se entrecruzan en seis lugares diferentes. Cada uno de esos lugares de encuentro forma un centro y cada centro es redondo como una rueda. La filosofía espiritual india llama a estos centros chakras. También son llamados lotos, porque se parecen a la flor de loto. Los seis centros son muladhara, svadhisthana, manipura, anahata, vishuddha y ajna. También existe otro chakra localizado dentro del cerebro, llamado sahasrara. Debido a que se halla en el cerebro, y no a lo largo de la columna espinal, no se cuenta junto con los otros seis centros. Aparte de estos seis chakras, existen muchos otros en el cuerpo físico sutil. En la rodilla tenemos un chakra; incluso en las puntas de los dedos tenemos chakras. Pero estos son chakras menores y no se mencionan habitualmente."


"Estos centros pueden ser abiertos de diferentes maneras. El método habitual para quienes practican el yoga kundalini, es concentrarse firmemente en cada centro, invocando con el mayor fervor el Poder-Madre o la deidad que preside el centro. Sin embargo, todos los verdaderos maestros espirituales, desde lo más profundo de su experiencia, dicen que lo mejor es abrir primero el centro del corazón, y luego intentar abrir los otros centros. Si uno abre primero el centro del corazón, no existe prácticamente ningún riesgo. Pero si uno comienza con el muladhara o svadisthana o ajna, es muy peligroso." 



De lo que dice Chinmoy en este escrito, muy poco es de su propia cosecha: prácticamente todo concuerda con una precisión casi infinitesimal con lo que describen los libros sagrados de la India y del Tíbet, los textos de alquimia taoísta chinos, etc. Leí que incluso los Nazis buscaron cómo despertar la energía Kundalini, que ellos llamaban Vril, para crear una nueva generación de superhombres arios, sin éxito (afortunadamente). Y es que, según se dice , el despertar de esta energía confiere al individuo poderes sobrenaturales.


Aunque no lo parezca, no nos hemos alejado ni un ápice del asunto Mahavishnu Orchestra: hemos seguido indagando en lo que hay detrás de su música llena de misticismo y de devastadora energía, y en la clase de creencias que la han motivado. 


Las claves de la espiritualidad enseñada por Sri Chinmoy, son la devoción a Dios, y el despertar de la conciencia: En este despertar, la activación de la energía Kundalini tiene un papel determinante. Se incentiva al discípulo a ser tenaz en su práctica a fin de despertarla.





El dibujo en blanco y negro de arriba procede de un tratado de alquimia europeo: obsérvese el parecido con los chakras.











el video de arriba, aunque no incluya temas de Apocalypse, es de un concierto de la misma época, con la misma alineación.






Segunda Mahavishnu Orchestra

Después de haberse disuelto la Mahavishnu Orchestra original, compuesta por Mc Laughlin, Hammer, Laird, Goodman y Cobham, la orquesta Mahavishnu se volvió a formar por iniciativa de McLaughlin en 1974, con un nuevo elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (que procedía de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention) al violín, Gayle Moran a los teclados, Ralphe Armstrong al bajo, y Narada Michael Walden a la batería y percusión, con la colaboración de Steven Kindler y Carol Shive al violín, a la viola Marcia Westbrook, Phil Hirschi al chelo, Steve Frankevich y Bob Knapp, a los vientos. Esta nueva Mahavishnu Orchestra (que según parece, McLaughlin llegó a calificar de verdadera Mahavishnu Orchestra) se estrena en el mundo discográfico con el álbum Apocalypse, álbum del que tratamos hoy. Después de Apocalypse grabarán Visions of the Emeralds Beyond, en 1975, con el mismo personal.






La segunda Mahavishnu Orchestra al completo, con todos sus colaboradores. En el centro, el gran George Martin



En 1976, la banda queda reducida a un cuarteto, al marcharse Jean-Luc Ponty después de una acalorada discusión sobre derechos de autor (ya había ocurrido lo mismo con los miembros de la Mahavishnu original....será que el John McLaughlin se pasaba de listo?) Gayle Moran será reemplazada por Stu Goldberg.






Apocalypse

Es un álbum grandioso que musicalmente toma un nuevo rumbo respecto al de la Mahavishnu original: No tan frenético, menos heavy, y algo más inclinado a la dulzura y la contemplación. Jean Luc Ponty aporta un sonido mucho más progresivo y jazzístico con su violín, que se aparta del estilo cañero de Jerry Goodman. Se introducen arreglos sinfónicos y un tema cantado. 

Apocalypse fue grabado en Londres con la London Simphony Orchestra bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, con George Martin como productor  (ojo: ex productor de los Beatles) y Geoff Emerick como ingeniero de sonido (ojo: ex ingeniero de sonido de los Beatles!). George Martin llegó y decir que lo considera "uno de los mejores discos que jamás se han hecho". La influencia de George Martin se deja sentir sobre todo en los arreglos orquestales de este disco. 


Apocalypse es el cuarto álbum de la Orquesta Mahavishnu si no contamos The Lost Trident Sessions. En su portada, se ve la silueta de un hombre tocando la flauta, que recuerda mucho a la del maestro espiritual de Mc Laughlin, Sri Chinmoy, que entre otras cosas sabe tocar la flauta.



Temas 

Power of Love, primer tema del disco, parece una advertencia inicial de que solo el amor es el que tiene el verdadero poder de llevar a cabo una profunda mutación de la conciencia: la codicia, el egoísmo nos conducirán al desastre. 


Vision is a Naked Sword, es un tema tremendo, en el que John Mc Laughlin y su banda, uniéndose a la orquesta sinfónica de Londres, generan un colosal tsunami sonoro que literalmente sobrecoge y por momentos incluso angustia: "La Visión es una espada desenvainada"... De qué visión habla? Tal vez de la visión interior, que nos permite sacar a la luz milenios de escoria psíquica acumulada en los sótanos de nuestro inconsciente, y desprendernos de ellos? O quizás su vehemencia y dramatismo querrán evocar el despertar del Kundalini, representado como una espada de fuego que se desenvaina?







Smile of the Beyond: Sonrisa del más allá, en contraste al anterior, es un tema lleno de paz y de gozo espiritual, que la hermosa voz de Gayle Moran (esposa de Chick Corea, por cierto) sabe transmitir maravillosamente. Seguimos con temas inspirados en un exótico misticismo. El texto de este tema lo escribió "Mahalakshmi" Eve McLaughlin, la esposa de John.


Wings of Karma: sin querer entrar en complicadas elucubraciones, supongo que las Alas del Karma a las que se refiere este tema, representan al llamado buen Karma, ese conjunto de buenas acciones que uno ha realizado en vida, que le dan alas para ascender hacia mejores reencarnaciones.







Hymn to Him: El último tema de este álbum, y el más largo, tiene una introducción al estilo Santana, con momentos realmente paradisíacos, para luego pasar a otros que expresan una inmensa vitalidad y energía. "Himno a El", es obviamente un himno dirigido a la divinidad.





                   el Canario








Mahavishnu Orchestra
Apocalypse
Review
by Hernan M. Campbell
August 4th, 2012






Review Summary: Sometimes, good things can come from disappointment.

Witnessing the break-up of a band is never a pleasant experience to bear for a fan. It's almost impossible for us to not take the situation personally, especially if we develop an intimate connection to the music. And of course, there is that overwhelming sense of skepticism that arises in us when we hear that our group will continue to compose music, even after losing key members. Because no matter what happens afterwards, we know that the music will never be the same. Of course, in the case of The Mahavishnu Orchestra, John McLaughlin composed all of the music and the other members contributed under his direction. John McLaughlin may have been the soul of The Mahavishnu Orchestra, but Birds Of Fire and The Inner Mounting Flame wouldn't have been nearly as captivating if it lacked the eruptive intensity that Billy Cobham brought to the music with his bombastic drumming. And John McLaughlin's guitar solos would have never been as enrapturing without the intuitive synergy that he and violinist Jerry Goodman would reach when they complimented each other's vibes
And now here we are, in midst of a new era, and we couldn't be anymore dubious. The fate of The Mahavishnu Orchestra now lies in the hands of George Martin. Certainly an accomplished composer and producer, who is acclaimed for helping The Beatles expand their sound, but is he a right fit for the dynamic style of Jazz music that The Mahavishnu Orchestra is famous for? No, but then again, those days are long gone. Apocalypse introduces a brand new sound, and for better or worse, all we can do, as fans, is accept it. The fifth Beatle makes his presence instantly perceptual in every single composition as the music is embellished with the evident influences of Classical music. "Vision Is A Naked Sword" gives us our first impression of the new Mahavishnu Orchestra, and for the most part, it isn't so unfamiliar. The bowed string and wind instruments work thematically with the percussive sections to create a powerful overture to the piece, and from there we embark into a long musical voyage where we encounter the familiar dextrous instrumental jams that we've come to revere. John McLaughlin's guitar techniques haven't changed in the slightest bit, still as eruptive and innovative as always. Narada Michael Walden, who has replaced Billy Cobham, even manages to adequately imitate the vigorous percussive dynamics of the previous albums. But now there are these classical ornaments that flourish in the background of every song, delivering grandiose clashes that bombard us with potency to more harmonious displays of emotive atmospheres.


"Smile Of The Beyond" reveals a new feature that has never been heard in the previous efforts, singing. Gayle Moran's voice is coalesced with a violin and cello section to induce a sense of musical elegance and beauty, and in the beginning when it's just her and the bowed string instruments, it is enticing and even angelic. But when it descends into a rambunctious jam in the midsection, it loses all of its grace and the vocal deliveries even begin to feel a bit cliché as they try to retain that sense of eloquence in all of the chaos."Hymn To Him" is the piece that saves Apocalypse, as it is the culmination of everything John McLaughlin and George Martin were striving for in this endeavor. It opens with such a marvelous and gentle melody. The music fluctuates with such a soothing texture before escalating into some of the most intense instrumental displays that The Mahavishnu Orchestra has ever performed. The Classical aesthetics even coalesce exquisitely with the Jazz Fusion style, making for a mesmerizing listening that inveigles enthusiasm with ease. 


As Apocalypse reaches its climax, it's difficult to express an opinion of everything we have just experienced. In all of its musical innovations, Apocalypse is closer to Progressive rock than Jazz Fusion. And even though the album embraces a more diverse variety of harmonies, structures, and sound, it lacks the inviting mysticism of the previous two efforts. The content of the album strives so desperately to galvanize enthrallment with its glorious epical orchestrations, but instead it often comes off as pretentious and overwhelming rather than impressive. Contrary to what most fans will claim, this fault doesn't lie in George Martin's insistance on Classical arrangements, but in the fact that John McLaughlin's style of playing does not thrive in this kind of setting. He forcefully tries to recreate the abrasive sound of the previous albums within this new symphonic concept, and the two elements tend to compliment each other in a very hit-or-miss fashion. This is without a doubt The Mahavishnu Orchestra's most ambitious effort, but it's also a more laborious listening experience compared to the other two albums because there is so much to perceive and grasp, which inevitably makes it less accessible. But there are moments of genius in this album, and it's enlightening to see John McLaughlin branch out of his comfort zones and experiment with a new approach. Apocalypse is certainly an entertaining album, but it requires an honest commitment to really understand the concepts of the music at hand.




             






No hay comentarios:

Publicar un comentario