miércoles, 5 de abril de 2017

Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire ( 1973)

Vamos por el segundo álbum de la Orquesta Mahavishnu, que no tiene nada que envidiarle al primero y que causó el mismo estupor y furor por lo novedoso de su propuesta.
Se llama Birds of Fire, Pájaros de Fuego, y es todo un despliegue de creatividad y de misticismo expresado en sonidos. 

La Mahavishnu Orchestra fue pionera en la fusión del jazz y del rock, ya que, si bien Miles Davis ya había electrificado el jazz, siempre tendió a evitar que su música sonara demasiado rockera.

En la música de la Mahavishnu, el Jazz y el rock más heavy se dan la mano y toman el vuelo, como pájaros de fuego. 





Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Birds of Fire
Año: 1973
Género: jazz rock fusion

Duración: 39:55
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Birds Of Fire
02. Miles Beyond (Miles Davis)
03. Celestial Terrestrial Commuters
04. Sapphire Bullets Of Pure Love
05. Thousand Island Park
06. Hope
07. One Word
08. Sanctuary
09. Open Country Joy
10. Resolution


Alineación:
- John McLaughlin / guitar
- Jerry Goodman / violin
- Jan Hammer / piano
- Rick Laird / bass
- Billy Cobham / drums










Después de la fuerza arrolladora de su primer álbum, (algo nunca oído antes, una música que es como un ovni que aterriza un lunes en pleno Wall Street) la Mahavishnu Orchestra lanza su segundo trabajo. Si The Inner Mounting Flame fue una tremenda sorpresa, Birds of Fire fue la confirmación, una nueva prueba de que era posible hacer algo así. 

Birds of Fire se grabó entre finales de 1972 y principios de 1973 en los Trident Studios de Londres, y en los estudios CBS de New York.
El diseño de la portada fue obra de Ashok (Chris Poisson) que dejó junto a los créditos un poema espiritual titulado Revelations, escrito en 1972 por Sri Chinmoy, el guru de McLaughlin


“Nunca más mi corazón sollozará o se lamentará
Mis días y mis noches se disuelven en
La luz de Dios/Por encima de las fatigas
De la vida mi alma/Es un pájaro de fuego que
Lleva sobre sus alas al Ser infinito

He conocido al Uno y su juego secreto/Y
He pasado más allá del mar del Sueño-Ignorancia
Sintonizado con EL, retozo y canto
Soy dueño del Ojo áureo del Altísimo

Ebrio de Inmortalidad
Soy la raiz y las ramas de una fecunda vastedad
He conocido mi Forma y sé que/El Altísimo y yo
Somos uno y que a todo sobreviviremos”



Este poema indica, por si ya no estuviera suficientemente claro, cual es el espíritu de este disco: es música religiosa, música sacra; es así,  aunque muchos fruncirán el ceño al oir eso. Y ya que estamos en eso, quiero insistir en que para mi hablar de la Orquesta Mahavishnu soslayando ahondar en el fervor místico de algunos de sus miembros, es como comerse la cascara del plátano y tirar a la basura su pulpa, porque ese fervor fue lo que impulsó hasta cotas insospechadas la creatividad de la mencionada banda. 
 Lo digo porque recientemente he tenido el "disgusto" de leer una enésima reseña sobre The Inner Mounting Flame que estaba en esa linea






Con pesados golpes de gong, el primer tema, Birds of Fire, anuncia que se abren los dinteles del templo músical que es esta obra maestra del jazz rock. Una invitación a la busqueda espiritual, y a la salida del Samsara, la rueda de nacimientos y muertes en la que, según el budismo, estamos presos. El alma, como un pájaro de fuego, vuela de vida en vida debatiendose entre placer y dolor, sin encontrar una salida a ese perpetuo retorno a los mundos físicos. El Nirvana es la salida de la rueda de nacimientos y muertes. El despertar a nuestra autentica naturaleza.
La carta número diez del Tarot, "La Rueda de la Fortuna", curiosamente,  ilustra a la perfección el concepto de la rueda de nacimientos y muertes (Samsara) que enseña el budismo.






Volviendo al disco, todos los temas son composiciones de Mc Laughlin excepto Miles Beyond, de Miles Davis. Titulos como Conmutadores entre cielo y tierra, balas de zafiro de amor puro, Santuario, Esperanza, nos siguen hablando de la, diría yo, obstinada resolución de McLaughlin de alcanzar su meta espiritual. Por cierto, uno de los temas del disco se titula precisamente así,  Resolution. Y es que Mc Laughlin se me antoja un tipo obstinado y perfeccionista, cualidad o defecto, según como se mire, que lo ha condicionado incluso a la hora de elegir su propio camino espiritual.






Thousand Island Park es un tema que se sale del formato habitual; en él, la guitarra acústica de John Mclaughlin y el contrabajo de Rick Laird dialogan con el piano de Jan Hammer, perfilando un hermoso paisaje acústico. 
El tema mas vanguardista es One Word, y también el más largo, en el que tiene mayor protagonismo la sección rítmica; el único solo (sin acompañamiento de otros instrumentos) de todo el álbum, se encuentra en este tema, y es ejecutado por Billy Cobham.
Un tema más vitalista y con aire country,  que transmite euforia y que termina en una vertiginosa carrera, es Open Country Joy






Birds of Fire sería el último álbum de estudio de la Mahavishnu en publicarse con esa alineación, hasta 1999, año en que salió a la luz  The Lost Trident Sessions,  trabajo de estudio que en su tiempo había sido desestimado y archivado.







Algunos definen Birds of Fire como uno de los mejores álbumes prog de la historia, otros como electric jazz, o jazz rock fusión. Ha sido galardonado como el mejor álbum pop del año...cuando se le ponen tantas etiquetas a una música,  sospecho que tal vez no haya etiquetas suficientes para definirla.



el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario