domingo, 9 de abril de 2017

Música Urbana - Música Urbana (1976)



Vuelvo al jazz-Rock catalán, no solo para recordar una banda extraordinaria,  Música Urbana (el as que me guardaba en la manga para sorprenderles), sino para contarles resumidamente el proceso por el cual Cataluña llegó a esa eclosión impresionante de músicas diversas, en la que se hicieron cosas tan memorables que sin embargo... ya están casi olvidadas. Me refiero a la Onda Layetana, ese fenómeno variopinto que comprendió desde la rumba y la canción de autor, hasta el jazz. 
Hablaremos del primer álbum de Música Urbana, la banda  que mencioné al comienzo.
 A los amantes del jazz rock y el rock progresivo se les advierte que corren un grave riesgo de enamorarse de este disco.   


Artista: Música Urbana
Álbum:  Música Urbana
Año: 1976
Género: jazz rock progresivo
Duración: 38:44
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Agost (J. A. Amargós).
02. Violeta (J. A. Amargós).
03. Vacas, toros y toreros (J. A. Amargós).
04. Font (C. Benavent).
05. Caramels de mel (J. A. Amargós).
06. El Vesubio azul (J. A. Amargós).

Alineación:
Joan Albert Amargós / Piano, Clavicordio, Sintetizador Moog, Saxo, Clarinete, Flauta, Trombón y Violins Logan
Lluis Cabanach / Guitarras
Carles Benavent / Bajo, Contrabajo y Guitarra Acústica
Salvador Font / Percusión
Lucky Guri / Teclados y Sintetizador Moog
Aurora Amargós / Castañuelas












Para empezar esta reseña quiero que me sirva de introducción una cita de Felix Jota (Rockliquias), que refiriéndose a Música Urbana, dice así:

“Banda de jazz-rock catalana liderada por el arreglista y compositor Joan Albert Amargós, que recluta a varios músicos de Máquina! con la idea de formar un supergrupo, con aires mediterráneos y algún toque andalucista. Para su primera formación decide contar con Enric Herrera y Emili Baleriora, pero después de algunas discrepancias, estos deciden abandonar tras los primeros ensayos. 

El primer disco, de título homónimo, se edita en 1976 ayudado de una buena promoción de la sala Zeleste. En formato single de promoción se editan los temas Font y Caramels de mel. Su concierto de debut fue en el Teatro Monumental de Madrid, con bastante éxito, lo que les lleva a hacer más directos, alguno de ellos acompañando a Serrat y a Guillermina Motta. 

Participan también en el Canet Roc, Festa de Lluna Plena, el 30 de julio de 1977, junto a Pau Riba y Oriol Tramvia entre otros. Esta actuación quedó registrada en el doble Lp Canet Roc, editado por RCA ese mismo año. El tema, Agost.”







L’ona Laietana 

Después de esta rápida descripción me gustaría hacer un esbozo de lo que fue la onda Layetana, ( L’Ona Laietana en catalán), para ubicar mejor a este super gigante del jazz rock progresivo catalán, que fue Música Urbana.  
Hubo un gran catalizador de este movimiento musical llamado Onda Layetana: Zeleste.

Zeleste era una sala nocturna ubicada en la entonces calle Platería (ahora Argentería, que es lo mismo pero en catalán) que se encuentra cerca de la Via Laietana, una de las principales arterias de Barcelona. Abierta desde 1973, fue el gran caldo de cultivo del que salieron prácticamente todos los grandes de la música moderna barcelonesa.
Vean este vídeo que es el trailer de una película que narra la historia de este fenómeno:








Citando un articulo de la web de la Generalitat de Catalunya: "A lo largo de la década de los 70, Zeleste fue el epicentro musical de la ciudad de Barcelona. Los responsables no apostaron nunca por una especialización estilística a la hora de elaborar la programación de conciertos. Durante los siete días de la semana se podía escuchar en directo el mejor rock del momento, así como a los grandes cantantes de flamenco y a los representantes del importante y revolucionario rock andaluz de los 70, los mejores intérpretes de jazz o los representantes de las que todavía nadie se había atrevido a definir como las músicas del mundo." 

Me habría encantado vivir eso. Allí tocaba gente de toda tendencia musical y los músicos a menudo se intercambiaban, pasando de un grupo a otro, aprendiendo y a la vez enseñando lo que sabían. Algo parecido a un acelerador de partículas en el que se dan innumerables procesos a una velocidad cada vez mas vertiginosa, procesos que pueden desembocar en resultados extraordinarios.






Otro día hablaremos más a fondo de Zeleste, pero hoy me limitaré a señalar que cuando abrió Zeleste, había unas tendencias musicales muy definidas en Cataluña, y Zeleste lo que hizo fue potenciarlas a todas. Por un lado Els Sets Judges, un colectivo de cantautores encabezado por Serrat, Llach, Pi de la Serra, entre otros. Su género se denominó Nova Cançó catalana. Reivindicaban el uso del idioma catalán en sus canciones. Por otro lado estaban los grupos pop en la línea de los Beatles, como los Sirex y los Salvajes, que cantaban en castellano. Luego también hubo un colectivo de músicos folk en una línea más hippy entre los cuales cabe señalar a Jaume Sisa y Pau Riba, y finalmente un floreciente movimiento de músicos de jazz rock y rock progresivo, cuyo origen se remonta a Máquina! , un super grupo de 1970, nave nodriza de gran parte del rock y jazz rock catalán posterior (Si, también haré un post sobre Máquina!). Todo el movimiento progresivo catalán partió de Máquina! Fue tan potente este movimiento, que enterró de una vez a los conjuntos beat sesenteros catalanes, y rivalizó seriamente con el movimiento de la nova cançó.



En la foto abajo, Máquina! con Salvador Dalí.






Y un buen día, un señor llamado Joan Albert Amargós, movido por la idea de crear el mejor grupo de jazz rock progresivo catalán de la historia, con un sonido genuinamente español, funda Música Urbana, tratando de reunir a los músicos del ya desaparecido y legendario Maquina! Al final no logra reunirlos a todos, pero si a tres, completando la banda con otros músicos cuidadosamente escogidos. 


El resto lo explica perfectamente doña wikipedia (fíjense en lo que dice de la portada del disco del que tratamos hoy, es toda una declaración de intenciones), así que ahí les dejo con ella, y con la impresionante música de uno de los mas grandes: Musica Urbana. 

Pero antes de terminar, quería apuntar un dato curioso: el vocero de la onda layetana, quien incluso la bautizó con ese nombre, fue el Gato Perez, un argentino afincado en Barcelona, amante de la noche y de los coches de carrera, padre de la rumba catalana.





                                  el Canario


                                           arriba: el argentino Gato Perez



Wikipedia:

Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Estilo

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero supergrupo.


Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de Las golondrinas (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); Maruxa (también primero zarzuela y después ópera de Amadeo Vives); Goyescas (ópera de Enrique Granados), Danza ritual del fuego (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet El amor brujo); El barbero de Sevilla (ópera bufa de Gioacchino Rossini); Los payasos (I Pagliacci, ópera de Ruggero Leoncavallo); La Bohème (ópera de Giacomo Puccini) y Aída (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama Iberia, tal vez en alusión a la Suite Iberia de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, Iberia, son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).




Formaciones
La formación para el primer disco de Música Urbana fue:

Joan Albert Amargós: teclados. Como instrumentos secundarios, clarinete, saxo soprano, flauta, trombón...
Lucky Guri (Joaquín Luis Guri, proveniente de Barcelona Traction): teclados.
Luigi Cabanach (procedente de Máquina!): guitarras.
Carles Benavent (procedente de Crac y de Máquina!): bajo eléctrico, contrabajo y mandolina.
Salvador Font (procedente de Crac y de Máquina!): batería y percusión.
Contaban también con la participación de Aurora Amargós tocando las castañuelas.


Inicialmente formaron parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarra. Esto supone que la formación inicial de Música Urbana era la unión de casi todos los componentes de Máquina junto a Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina!. Sin embargo, la relación no dio resultado y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el grupo después de los primeros ensayos. En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri mientras que Cabanach quedaría como único guitarra del grupo. Más adelante también abandonarían el grupo Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).



Trayectoria
El grupo tuvo una corta trayectoria. Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado al local Zeleste, de Barcelona, debutó en el Teatro Monumental de Madrid en otoño de 1976.

En seguida, además de varios conciertos de promoción de su primer disco, hizo otra serie de actuaciones acompañando al cantante Joan Manuel Serrat a la vuelta de éste de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Blaugrana, y a decir de algunos medios de comunicación de la época, fue una actuación apoteósica.

Acompañaban también con frecuencia a la cantante Guillermina Motta, y grabaron con ella en 1976 su disco "Canticel", álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.

Junto con personal de los grupos Blay Tritono y La Rondalla de la Costa, hicieron la música de la película de Bigas Luna, Tatuaje, primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.

Se les pudo ver y oír en TVE en Los conciertos de Popgrama, ocasión en la que interpretaron en vivo material de su álbum Iberia. A veces actuaban con el nombre de La Orquesta del Maestro Bellido.

Actuaron como Música Urbana en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1979. En esta edición del festival, primero acompañaron a Jordi Sabatés, sin Amargós y sin buen resultado musical, y a continuación dieron un espléndido concierto ya con Amargós y su material propio, en el que incluyeron una pieza de Tatuaje, la película de Bigas Luna. Habían tenido problemas de sonido con los sintetizadores, así que Amargós empleó solamente el piano eléctrico Fender Rhodes, lo que les llevó a cambiar un poco los arreglos, con un feliz resultado basado en unísonos de la melodía del piano eléctrico, flauta y metal que producían un timbre mixto muy bien empastado y muy adecuado para las composiciones. Puede que ese concierto fuese la mejor sorpresa del festival en esa edición de 1979 (junto con el de los aficionados alemanes Matthias Frey y Wolfgang Tiepold).

En la foto de abajo: componentes de la Onda Layetana participando en la banda sonora de una película de Bigas Luna, Tatuaje











No hay comentarios:

Publicar un comentario