sábado, 22 de abril de 2017

The Jing Ying Soloists - Favorite Chinese Instrumentals (2003)


Remotos paisajes sonoros que flotan en el vacío del no-yo; una percepción de las  cosas en la que reinan la serenidad y la frescura. El sueño del inmediato Satori.
Esto y mucho más es lo que  nos trae el disco que presentamos hoy en el Vergel, procedente de la antigua y misteriosa China. La riqueza de sonoridades, la maestría de los músicos y la gran belleza de las composiciones convierte este álbum en uno de los mejores que he escuchado de este género.







Artista: The Jing Ying Soloists
Álbum: Favorite Chinese Instrumentals
Año: 2003
Género: Étnica, World Music
Duración: 1:11:11
Nacionalidad: China


Lista de Temas:
1. Like Wave Against The Sand (Pipa solo with ensemble) 4:36
2. Singing The Night Among Fishing Boats (Jung solo) 4:15
3. Night (Percussion ensemble) 5:54
4. Love Song Of The Grassland (Tung-hsiao with ensemble) 2:34
5. Ducks Quacking (Percussion ensemble) 4:00
6. Love At The Fair (Er-hu solo with ensemble) 5:04
7. The Fishing Song (Ba-woo solo with ensemble) 4:53
8. Happy Reunion (Xylophone solo with ensemble) 2:55
9. Chinese Martial Art (Emsemble) 1:43
10. The Flowing Stream (Er-hu solo with Yang chin) 8:25
11. Spenpadei Folksong (Yang-chin solo with ensemble) 4:32
12. Autumn Moon (Er-hu solo with ensemble) 7:06
13. Moonlight Over The Spring River (ensemble) 9:22
14. Variation On Yang City Tune (Ku-jung solo) 5:36


Alineación:
Tong Leun-tak / er hu, ku-qin
Lam Si-Kwan / di-zi, tung hsiao, ba-woo
Chan Man-cheong / pipa,zheng
Chan Ki-cham / yang qin
Ho Man-chuen / percussion (except “Chinese Martial Art” by Lei Zhen-bang)





 










"Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua, el agua no piensa recibir su imagen."
poema zen


Hace años un conocido me grabó en cinta cassette un disco de música china. Su título era "El Zheng", y, en efecto, todo el álbum estaba ejecutado con ese único instrumento, el Zheng , o también Guzheng (el Guzheng es el instrumento de cuerdas que suena en las primeras notas del álbum que les presento hoy, y que se encuentra íntegro en el video de youtube de la cabecera).

En la carátula del  cassette  del que les hablaba sólo encontré escrito el título del disco: no había lista de temas ni nombre del ejecutante, pero recuerdo que el tipo que me lo grabó me dijo que se trataba de música clásica china. Cuánto lamenté no haberle pedido que me pusiera al menos el nombre del artista! Después de décadas, sigo buscando ese disco infructuosamente... al individuo que me grabó esa cassette no lo volví a ver nunca más.

En mis pesquisas tratando de dar con esta maravillosa grabación que aún tengo en formato cassette y que llevaba largo tiempo guardada en una caja en el sótano de mi madre, he encontrado muchas cosas que había ido acumulando allí. Algunas tenían escaso interés para mi: desde el hilarante rock cantonés (cantopop) , al mandopop taiwanés o mandarín, hasta esa canción ligera tan anodina que suele servir de música de fondo en los restaurantes chinos. 

Hay otras, en cambio, que las encuentro sensacionales: colecciones de música clásica y popular china que he escuchado incontables veces.

 Pero el disco que les presento hoy destaca por su singularidad. Cada tema es una sorpresa, cada sonido, una revelación. Se entra en un universo sonoro muy distinto al nuestro, con otras coordenadas y constelaciones. Una pieza de jade que no se trajo en su dia Marco Polo de sus viajes a las Indias y al Catai, queridos amigos melómanos, en  la que encontraremos sonidos de una insospechada riqueza timbrica que  nos transportarán al milenario Imperio Celeste. 







Hay un tema que es especialmente curioso para mi; se trata del quinto corte del álbum, que lleva el simpático nombre de Ducks Cuacking, o sea, Patos Graznando. Hay un trabajo de percusión aquí que es impresionante. Pero 
nos equivocaríamos si sacaramos la conclusión de que el interés de este álbum se limita solo a la percusión. En otro tema nos encontraremos con el Guzheng maridado con la Pipa, una especie de laúd oriental, o tal vez encontremos el Erhu, una especie de violín alargado, dialogando con la orquesta. El Di-zi viene a ser una flauta de bambú, y el Yang-Quin, una especie de salterio. Todo eso y más, es lo que les espera en la escucha de este disco único.

Los Jing Ying Soloists tienen dos trabajos anteriores a este, uno lanzado en 1981, Like Waves Against the Sand, y otro de 1987, llamado Evening Songs.







"Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece sola la hierba."

poema zen


Conduciendo un automóvil, ¿no les ha invadido alguna vez la sensación de que el auto iba sólo, por si mismo? Dirán que estoy loco y que jamás se subirían a ningún vehículo manejado por mi, pero eso a mi me ha pasado, muchas veces. Y ha sido cuando mejor he conducido. 
Les cuento eso porque lo asocio a aquellos poemas zen en los que se insiste una y otra vez en el hecho de que las cosas más grandes y hermosas, ocurren cuando no hay un yo impaciente que dirige y controla. Simplemente nacen cuando ese yo  calla.
Lo digo también porque ese es el espíritu que siento presente en esta música, hondamente impregnada por la percepción budista del mundo.

No tengo nada más que decirles sobre este álbum, excepto que lo he subido yo mismo a YouTube porque sólo había un único tema de este conjunto alli. Asi que esta es una primicia. Sólo he encontrado acerca del disco una breve reseña en Allmusic, que les transcribiré a continuación, y nada más. Disfrutenlo.








"La gloria matutina que florece una hora
no difiere en esencia del pino gigante
que vive un milenio."


poema zen


The Jing Ying Soloists consists of five Chinese musicians who play the erhu (fiddle), di-zi (bamboo flute), pipa (lute), yang-quin (hammer dulcimer), and percussion. They play as an ensemble on about a third of the tracks; the rest of the time they play one or two at a time. They perform traditional and modern folk music with drama and style. Especially impressive is "Night," with its thundering percussion solos, and "Shenpadei Folksong," whose skillful yang-quin playing sounded remarkably like a piano. Near the end of the album Lam Si Kwam gives us a thrilling imitation of a bird on the di-zi. All the tracks are at least pretty; however, a few are a trifle sedate. Recommended for anyone interested in exploring Chinese music.


AllMusic Review by Kurt Keefner





                         el Canario






http://pastebin.com/gUJ9KsFB

4 comentarios:

  1. Hola! Si quieres tener más información sobre la música que hay en este blog y sobre nuestra política con respecto a las descargas, tienes que inscribirte a la lista de correos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tratado de inscribirme y no encuentro manera, te agradeceria si me indicaras cómo hacer.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Alberthrash. Sólo debe inscribirte en la lista de correos que está arriba a la derecha, que solo es visible en la versión para web (no en la que es para móvil). Saludos cordiales

      Eliminar