martes, 30 de mayo de 2017

Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Meyer - The Melody of Rhythm (2009)




Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el título de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamérica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas.  Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer.





Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense



Lista de Temas:
1. Bahar
2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again



Alineación:
Béla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
Edgar Meyer/ Bajo
con la Detroit Symphony Orchestra
dirigida por Leonard Slatkin







En otra ocasión,  en la que hablamos de Michael Benita y Ethics, vimos como el koto, instrumento de cuerdas japonés, vino a incorporarse de forma espectacular a una banda de jazz europea. Hoy veremos como el banjo, instrumento gringo por excelencia, deja las vastas praderas del lejano oeste norteamericano, y se va de viaje a explorar la India. Béla Fleck es quien nos sorprende acometiendo una fusión que al principio suena más bien a chiste: el instrumento  emblemático de los EEUU (que uno asocia desde siempre a vaqueros zarandeados  por caballos salvajes en un rodeo o a duelos de pistoleros en las calles polvorientas de algún pueblo olvidado), el banjo, se nos pone místico, y empieza a sentirse sitar. Lo primero que uno piensa es: no, querido, tu eres un banjo, aceptalo, esto no es lo tuyo. Vete a los Apalaches con John Denver o con Neil Young, ese es tu mundo.







Pero después de escucharlo unas cuantas veces ya no lo encuentro tan descabellado, más bien al contrario, descubro en ese instrumento que relacionaba con hombres rudos y primarios, un potencial de espiritualidad y sensibilidad que hasta ese momento no había ni sospechado.










Después de la experiencia de Throw Down Your Heart, Tales from the Acoustic Planet, Vol. 3: The Africa Sessions, en la que Béla Fleck visitó varios países africanos, (Malí, Uganda, Tanzania, etc.) empapandose de la riqueza de su cultura musical, este gran banjoísta aceptó otro reto para acabar de romper todos los esquemas construidos alrededor de su instrumento: un triple concierto de banjo, contrabajo, tablas y orquesta denominado "La Melodía del Ritmo", con la colaboración del contrabajista Edgar Meyer y el percusionista originario de Bombay Zakir Hussain. Este concierto le fue encargado por la orquesta sinfónica de Nashville en 2006, con motivo de la inauguración de su Centro de Música,  la misma orquesta para la que en 2004 Béla Fleck y Edgar Meyer habían compuesto otra obra, un doble concierto para cello y banjo. 
Fleck y Meyer llevaban colaborando juntos de forma intermitente en distintos proyectos a lo largo de 26 años. Para este último proyecto, se designó a Zakir Hussain como el más idóneo para cubrir la sección rítmica. Se lo propusieron y este aceptó encantado.







Les transcribo un breve perfil de los músicos que forman este trío, sacado del blog miyoespectador.com:


Béla Anton Leoš Fleck, (sus nombres proceden de tres grandes de la música: Bartok, Dvorak y Janaceck) es el músico que trasladó el banjo del lugar que tradicionalmente ocupaba (estilos como el bluegrass o el folk), a mundos musicales tan inhóspitos para ciertos instrumentos como el Funk o el jazz. No tiene parangón hoy día en cuanto a habilidades técnicas y expresivas y capacidades para innovar dentro de la música contemporánea. Siempre ha buscado la presencia de músicos innovadores y extraordinarios en la técnica con sus instrumentos.


Ustad Zakir Hussain es hijo del mítico Ustad Alla Rakha, quien acompañó con las tablas durante veinticinco años a Ravi Shankar, gran virtuoso que dió a conocer el sitar al mundo occidental. Zakir ha tocado con algunos de los mejores vocalistas e instrumentistas indios y fue uno de los fundadores de Shakti, el grupo que conformó entre otros con el guitarrista John McLaughlin, el magnífico interprete de bansuri (flauta india) Hariprasad Chaurasia, o el saxofonista noruego Jan Garbarek. Con el paso del tiempo y su trabajo, logró aupar las tablas como instrumento solista y fue uno de los precursores de la composición de melodías con ellas. Forma parte también del Global Drum Project.



Edgar Meyer es un contrabajista estadounidense que se mueve con muchísima soltura y comodidad, como intérprete y como compositor, en música clásica, bluegrass, newgrass o jazz. Su virtuosismo y depurada técnica le han llevado a adaptar para el contrabajo obras compuestas para otros instrumentos como las Suites para cello de Bach. Ha tocado con figuras de la talla del genial cellista Yo-Yo Ma, el fantástico interprete de mandolina Mike Marshall o el colosal violinista Joshua Bell.









Jazz, formas musicales populares de la India, música clásica, folk de los Apalaches, bluegrass, música progresiva instrumental, todo admirablemente empastado y fusionado dió como resultado este fantástico concierto, Melody of Rhythm, "La melodía de ritmo". Su estreno fue el 9 de septiembre de 2006 con Leonard Slatkin a cargo de la dirección de la orquesta sinfónica de Nashville. Entre el año 2008 y 2009 se realizó la grabación del concierto bajo la batuta del mismo director, pero esta vez con la orquesta sinfónica de Detroit. Como su duración de apenas 28 minutos era insuficiente para completar la grabación de un disco, sus creadores decidieron seguir haciendo actuaciones en público hasta reunir otros seis temas. 

Entre estos, "Babar" por ejemplo, es una canción popular de Europa del este adaptada a las formas musicales de Asia. "Out of the Blue" en cambio es una obra que combina elementos de swing gitano, música clásica de la India, y blues montañés.

A propósito del título del concierto, cuando alguien le preguntó a Hussain: "Hay melodía en el ritmo?" este le contestó: " Absolutamente si. Cuando pienso en un patrón rítmico en particular, también surgen en mi mente historias y contenidos visuales. Al mismo tiempo, emergen elementos melódicos".









La Melodía del Ritmo, triple concierto grabado en vivo por el trío Fleck, Hussain y Meyer, con la orquesta sinfónica de Detroit dirigida por Leonard Slatkin, grabado en varias tomas en conciertos que van desde 2008 a 2009 es, pues, el corazón de este álbum, que les invito a escuchar para vuestro goce.







                                                    el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario