miércoles, 24 de mayo de 2017

Jorma Kaukonen - Quah (1974)



Cuando hice la "mili" hace ya unas décadas, en la cama de al lado de la mía tenía un compañero de fatigas que compartía bastante mis gustos musicales. Se llamaba Antonio. Antes de dormir nos poníamos auriculares y colocabamos su radio  con la cinta cassette entre las dos camas, para escuchar los dos la misma música. Así fue que conocí a Jorma Kaukonen. Su "I'll Be All Right", un tema tradicional arreglado por el reverendo Gary Davis, fue una de las canciones que componían la banda sonora de mi vida allí. "Estaré bien, algún día" repetía. Y eso era todo lo que yo necesitaba oír.






Artista:  Jorma Kaukonen
Álbum: Quah
Año: 1974
Género: bluegrass, folk , country blues
Duración: 38:29
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
01. Génesis (Jorma Kaukonen)
02. I'll be All Right (Tradicional, Arreglos Rev. Gary Davis)
03. Song for the North Star  (Jorma Kaukonen)
04. I'll Let You Know Before I Leave  (Jorma Kaukonen)
05. Flying Clouds (Jorma Kaukonen)
06. Another Man Done Gone (Ruby Pickens Tart, Vera Hall)
07. I am the Light of this World (Rev. Gary Davis)
08. Police Dog Blues (Blind Arthur Blake)
09. Blue Prelude (Gordon Jenkins)
10. Sweet Hawaiian Sunshine (Tom Hobson)
11. Hamar Promenade (Jorma Kaukonen)



Alineación:
Jorma Kaukonen / guitarra, voz
Tom Hobson / voz





Con ese nombrecito yo habría jurado que era  finlandés, pero resulta que nació en EEUU, Washington D.C. en el año 1940. Eso si, sus abuelos paternos eran finlandeses, y los maternos, ebráicos-rusos. 


Desde su adolescencia,
 Jorma Kaukonen, sintió atracción por el country y el blues. Al terminar sus estudios de bachillerato en Washington, se va a estudiar a la universidad de Santa Clara, en California. Allí Jorma conoce a Ian Buchanan, que le enseñaría la técnica del fingerpicking. Este aprendizaje permanecerá profundamente arraigado en él, hasta tal punto que Jorma buscaría constantemente mejorar y  ajustarse cada vez más a las enseñanzas de su maestro. 








Si Buchanan fue su mentor, tuvo otras influencias que le llegaron de numerosos artistas tales como el reverendo Gary Davis, predicador ciego cuyo repertorio marcó los inicios de Kaukonen e influyó enormemente en su carrera; habría que mencionar también a Pink Anderson, Blind Blake y Scrapper Blackwell, entre otros.

En los años '60  encontraremos a Jorma tocando en varios pubs de San Francisco, acompañando a una Janis Joplin jovencísima y totalmente desconocida. Mientras, seguía cursando sus estudios universitarios.









Aunque lo suyo había sido siempre el country blues, un buen día del año 1965 lo invitaron a formar parte de una banda de rock psicodelico, Jefferson Airplane, y, sintiendose atraído por el reto, aceptó: el resto es historia del rock. 

Paralelamente a Jefferson Airplane, en 1969 junto a su compañero Jack Casady, crea otra banda donde volcar toda su pasión por el blues más acustico, que se llamó Hot Tuna. Casady y Kaukonen empezaron así a actuar como duo acustico, en algunas ocasiones haciendo incluso de teloneros de Jefferson Airplane. 

En el '72 Jefferson Airplane se disolvió, basicamente porque su psicodelia y su hippismo empezaban a quedarse obsoletos. 


Por otro lado, Paul Kanter y otros miembros de Jefferson Airplane, previendo su disolución inminente debido a los crecientes conflictos internos, habían fundado en 1970 otra banda paralela, Jefferson Starship, cuyo nombre se inspiraba en la idea de que los últimos rebeldes abandonarían la Tierra a bordo de una nave espacial. Ya no se hablaba de revolución aquí en la Tierra como en los mejores tiempos de Jefferson Airplane. Una actitud de capitulación y huida que nos invita a pensar hasta que punto habían perdido interés para el gran publico la revolución hippie y la psicodelia.

Hot Tuna fue un óptimo trampolín para Kaukonen, que le dio la oportunidad de definirse mucho más en aquello que sentía como suyo: el fingerpicking. Siempre fiel a esa linea, en 1974 publica Quah, su primer disco en solitario. Lo produce su amigo  Jack Casady.  La cubierta posterior del álbum, - en la que se puede leer  "With Tom Hobson"- y las fotos en su interior, revelan una asociación con este cantante country, amigo de Jorma, que aparece en dos pistas del álbum.






Quah es sobre todo un álbum de guitarra y voz. La post producción, rica en secciones de cuerdas que corrieron el riesgo de trivializar algunas de las canciones más intensas (pero que, a mi juicio, las terminaron embelleciendo mucho), es responsabilidad de la casa discográfica. Abre el disco Génesis, la balada más solicitada en los conciertos de Jorma. Le siguen un ramillete de hermosos temas acústicos de varios autores, entre los que destaca el reverendo Gary Davis. También hay varias canciones de cuño propio.









En la clasificación de los mejores guitarras de rock de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, Jorma Kaukonen ocupa el número 54.

Sin embargo, y pese a haber sido miembro fundador de Jefferson Airplane y de Hot Tuna, Jorma no ha llegado nunca a tener mucha popularidad en su carrera en solitario. Aún así, tiene en su haber una jugosa discografía de una docena de álbumes.




                             el Canario








No hay comentarios:

Publicar un comentario