lunes, 15 de mayo de 2017

Massive Attack Vs. Mad Professor - No Protection (1995)



Sigo buceando en la música electrónica y sus subgéneros, descubriendo cosas muy curiosas, como es el caso de este No Protection, de Massive Attack.
Estos muchachos de Bristol, implicados en un movimiento floreciente de trip hop  surgido en aquella ciudad, que incluía desde graffiteros hasta raperos, tuvieron un enorme acierto al juntarse con Mad Professor, un as de las mezclas, que a partir de su plomizo disco "Protection"   creó este collage multicolor llamado "No Protection".





Artista: Massive Attack Vs. Mad Professor
Álbum: No Protection
Año: 1995
Género: dub, trip hop, downtempo
Duración: 49:58
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Radiation Ruling the Nation" (based on "Protection")
02. "Bumper Ball Dub" (based on "Karmacoma")
03. "Trinity Dub" (based on "Three")
04. "Cool Monsoon" (based on "Weather Storm)
05. "Eternal Feedback" (based on "Sly")
06. "Moving Dub" (based on "Better Things")
07. "I Spy" (based on "Spying Glass")
08. "Backward Sucking" (based on "Heat Miser") 


Alineación:
Horace Andy / Composer, Guest Artist
Craig Armstrong / Arranger, Composer
James Brown / Composer
Robert "3D" del Naja / Composer
Steven Goldmann / Composer
Curtis Harmon / Composer
Nellee Hooper / Composer, Producer
Chester Kamen / Guitar
James K. Lloyd / Composer
Robert Locke / Composer
Mad Professor / Primary Artist
Grant "Daddy G" Marshall / Composer
Grantley Marshall / Composer
Massive Attack / Composer, Piano, Primary Artist, Producer
Robbie Merrill / Drums
C.C. Murray / Composer
Cedric A. Napoleon / Composer
Tim Norfolk / Composer
Nicolette Suwoton / Composer
Tracey Thorn / Composer, Guest Artist, Vocals
Tricky / Guest Artist
Andrew "Mushroom" Vowles / Composer
Ben Watt / Composer
William the Conqueror / Drums, Keyboards, Percussion











Pioneros indiscutibles del trip-hop, Massive Attack son, posiblemente, el grupo de música dance más respetado de Gran Bretaña. Surgidos del movimiento trip hop de Bristol, denominado The Wild Bunch, del que también proceden Tricky, Soul II Soul, y Portishead, Massive Attack  llegan a la fama en 1991 con su álbum de debut, Blue Lines, y su único sencillo, Unfinished Sympathy que se convierte en seguida en un hit. Este disco es una auténtica revolución en la música dance británica. 








El estilo de trip hop de Bristol fue tomando forma al incorporar nuevos elementos, como el jazz, soul, funk R&B, etc.y un frecuente uso de la voz. Una de las bandas que abrieron ese nuevo camino fue Massive Attack.
La influencia de Massive Attack  ha sido reconocida en bandas y artistas tan diversos como Zero 7, Radiohead, The Verve, Jem, y Bjork.






En 1994 sacan su segundo álbum, Protection, considerado por muchos críticos como un "más de lo mismo" del primer álbum, ya que según ellos no aporta nada nuevo, y les resulta decepcionante. 
Yo también lo he escuchado, y francamente me pareció que le faltaba "chispa".
El grupo debió darse cuenta de que algo no iba bien con su disco, porque después de unos meses lo puso en manos de Mad Professor, un icono del dub, y lo reeditó, esta vez en Estados Unidos, completamente remezclado por aquel.








El resultado, que se llamará Sin Protección (No Protection) es espectacular y verdaderamente asombroso: donde hubo un sonido apagado y sin mucha garra, ahora hay un torrente de sensualidad. La música tiene sexo y  seduce; está llena de crujidos y ecos, muestras de voces y cajas de ritmos que se derraman de la mesa de mezclas adoptando mil texturas impredecibles.






 En el disco hay temas enteramente instrumentales, y en aquellos en los que entra la voz, lo hace sólo en momentos muy puntuales para luego diluirse en vórtices de loops instrumentales (Cada trabajo de Massive Attack tiene un gran número de vocalistas invitados, pero en esta remezcla hay menos presencia de la voz que en Protection, por ejemplo). Se pone mucho énfasis en el ritmo, y en un uso generoso de la reverberación y de un sin fin de otros efectos. Sólo por lo que fue capaz de hacer en este álbum, creo que Mad Professor será recordado. 





Productor y remezclador de artistas de renombre mundial, Mad Professor ha producido a músicos de la talla de Sly & Robbie (la base rítmica de Bob Marley y de la mayoría de los artistas de reggae más conocidos), Sade, o el mismísimo Lee “Scratch” Perry, con quien ha grabado varios discos.





Neil Joseph Stephen Fraser, natural de Guayana, con el seudónimo de Mad Professor, es una de las grandes figuras de la segunda generación del dub (un subgénero de la música electrónica basado en el reggae). Emigró a Londres a los 13 años y pronto entró en contacto con el ambiente musical jamaicano de aquella ciudad. No tardaría en crear su propio estudio, Ariwa Sounds, que ha sido un auténtico semillero de artistas reggae y dub






Su proyecto más conocido, como ya les dije, es No Protection, brillante reinterpretación de los temas del segundo álbum de Massive Attack, Protection, pero también es conocido por sus discos como artista principal, entre los que destacan sus míticas series “Dub Me Crazy” y “Black Liberation Dub”.





Mad Professor




No Protection es una pequeña delicia que nunca habría descubierto si un compañero no me hubiese inoculado el gusanillo de la música electrónica.







Massive Attack son: Robert Del Naja y Daddy G.






el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario