lunes, 15 de mayo de 2017

Massive Attack Vs. Mad Professor - No Protection (1995)



Sigo buceando en la música electrónica y sus subgeneros, descubriendo autenticas maravillas, como es el caso de este No Protection, un disco fundamental  de principio a fin.

Estos muchachos de Bristol, implicados en un movimiento floreciente de trip hop  surgido en aquella ciudad, que incluía desde graffiteros hasta raperos, tuvieron un enorme acierto al juntarse con Mad Professor, un genio de las mezclas que hizo de su disco "Protection" una joya llamada "No Protection". Absolutamente recomendable: una  obra maestra.





Artista: Massive Attack Vs. Mad Professor
Álbum: No Protection
Año: 1995
Género: dub, trip hop, downtempo
Duración: 49:58
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Radiation Ruling the Nation" (based on "Protection")
02. "Bumper Ball Dub" (based on "Karmacoma")
03. "Trinity Dub" (based on "Three")
04. "Cool Monsoon" (based on "Weather Storm)
05. "Eternal Feedback" (based on "Sly")
06. "Moving Dub" (based on "Better Things")
07. "I Spy" (based on "Spying Glass")
08. "Backward Sucking" (based on "Heat Miser") 


Alineación:
Horace Andy / Composer, Guest Artist
Craig Armstrong / Arranger, Composer
James Brown / Composer
Robert "3D" del Naja / Composer
Steven Goldmann / Composer
Curtis Harmon / Composer
Nellee Hooper / Composer, Producer
Chester Kamen / Guitar
James K. Lloyd / Composer
Robert Locke / Composer
Mad Professor / Primary Artist
Grant "Daddy G" Marshall / Composer
Grantley Marshall / Composer
Massive Attack / Composer, Piano, Primary Artist, Producer
Robbie Merrill / Drums
C.C. Murray / Composer
Cedric A. Napoleon / Composer
Tim Norfolk / Composer
Nicolette Suwoton / Composer
Tracey Thorn / Composer, Guest Artist, Vocals
Tricky / Guest Artist
Andrew "Mushroom" Vowles / Composer
Ben Watt / Composer
William the Conqueror / Drums, Keyboards, Percussion














Pioneros indiscutibles del trip-hop, Massive Attack son, posiblemente, el grupo de música dance más respetado de Gran Bretaña. Surgidos del movimiento trip hop de Bristol, denominado The Wild Bunch, del que también proceden Tricky, Soul II Soul, y Portishead, Massive Attack  llegan a la fama en 1991 con su álbum de debut, Blue Lines, y su único sencillo, Unfinished Sympathy que se convierte en seguida en un hit. Este disco es una autentica revolución en la música dance britanica. 








El estilo de trip hop de Bristol fue tomando forma al incorporar nuevos elementos, como el jazz, soul, funk R&B, etc.y un frecuente uso de la voz. Una de las bandas que abrieron ese nuevo camino fue Massive Attack.
La influencia de Massive Attack  ha sido reconocida en bandas y artistas tan diversos como Zero 7, Radiohead, The Verve, Jem, y Bjork.






En 1994 sacan su segundo álbum, Protection, considerado por muchos criticos como un "más de lo mismo" del primer álbum, ya que según ellos no aporta nada nuevo, y les resulta decepcionante. 
Yo también lo he escuchado, y francamente no le encontré mucha chispa.
El grupo debió darse cuenta de que algo no iba bien con su disco, porque después de unos meses lo pusieron en manos de Mad Professor, un icono de del dub, y lo reeditaron, esta vez en Estados Unidos, completamente remezclado por aquel.








El resultado, que se llamará Sin Protección (No Protection) es espectacular y verdaderamente asombroso: donde había algo apagado y sin mucha garra, ahora hay un torrente de sensualidad, la música tiene sexo y  seduce; está llena de crujidos y ecos, muestras de voces y cajas de ritmos que se derraman de la mesa de mezclas adoptando mil texturas impredecibles. Hay temas enteramente instrumentales, y en aquellos en los que entra la voz, lo hace para dar unas breves pinceladas en momentos muy precisos y luego desvanecerse (Cada trabajo de Massive Attack tiene un gran número de vocalistas invitados, pero en esta remezcla hay menos presencia de la voz que en Protection). Se hace mucho énfasis en el ritmo, y un uso generoso de la reverberación y de un sin fin de otros efectos. Sólo por lo que fue capaz de hacer en este álbum, creo que Mad Professor pasará a la historia. 





Productor y remezclador  de artistas de renombre mundial, Mad Professor ha producido a músicos de la talla de Sly & Robbie (la base rítmica de Bob Marley y de la mayoría de los artistas de reggae más conocidos), Sade, o el mismísimo Lee “Scratch” Perry, con quien ha grabado varios discos.







Neil Joseph Stephen Fraser, natural de Guayana, con el seudónimo de Mad Professor,  es una de las grandes figuras de la segunda generación del dub (un subgenero de la música electrónica basado en el reggae). Emigró a Londres a los 13 años y allí entró en contacto con el ambiente musical jamaicano de aquella ciudad. Pronto crearía su propio estudio, Ariwa Sounds, que ha sido un auténtico semillero de artistas reggae y dub








Su proyecto más conocido, como ya les dije,  es No Protection, brillante reinterpretación de los temas del segundo álbum de Massive Attack, Protection, pero también es conocido por sus discos como artista principal, entre los que destacan sus míticas series “Dub Me Crazy” y “Black Liberation Dub”.






Mad Professor





Una verdadera delicia que nunca habría descubierto si un compañero no me hubiese inoculado el gusanillo de la música electrónica.

Que disfruten de los videos, donde podrán ver el nivelazo que tiene  esta banda y en especial el Profesor Loco que hace esas fabulosas mezclas.






Massive Attack  son: Robert Del Naja y Daddy G.



el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario