miércoles, 17 de mayo de 2017

Penguin Café Orchestra - When in Rome (1988)


Este es el primer disco que escuché de la Penguin Café Orchestra. En su sencillez naïf me encantó, y me animó a seguir escuchando otros trabajos de la banda.

Simon Jeffes, el alma de este colectivo informal de músicos, proviene de una profunda formación clásica mezclada con cierto eclecticismo y fascinación por el folklore mundial. Desde luego, lo encuentro bastante alejado del jazz, y, tras su aparente simplicidad, mucho más próximo a la música dodecafónica, la música de vanguardia, a Philip Glass, etc.
En cualquier caso, es una música por encima de todo muy vitalista y llena de sentimiento. Que la disfruten.






Artista: Penguin Café  Orchestra
Álbum: When in Rome
Año: 1988
Género: minimalismo, música del mundo, musica de cámara, folk
Duración: 1:08:31
Nacionalidad: inglesa




Lista de Temas:
01. Air a Danser 
02. Yodel 1 
03. Cutting Branches for a Temporary Shelter 
04. From the Colonies 
05. Souther Jukebox Music 
06. Numbers 1 to 4 
07. Telephone and Rubber Band 
08. Air 
09. Beanfields 
10. Paul's Dance 
11. Oscar Tango 
12. Music for a Found Harmonium 
13. Isle of View (Music for Helicopter Pilots) 
14. Prelude and Yodel 
15. Dirt 
16. Giles Farnaby's Dream 




Alineación:
Giles Farnaby / Composer
Simon Jeffes  / Arranger, Bass, Composer, Cuatro, Guitar, Guitar (Electric), Pianicca, Piano, Producer, Ukulele
Helen Liebmann / Cello
Bob Loveday / Violin
Ian Maidman / Bass, Cuatro, Percussion
Steve Nye / Composer, Cuatro, Harmonium, Piano, Piano (Electric)
Neil Rennie / Cuatro, Ukulele
Geoffrey Richardson / Bass, Cuatro, Guitar (Electric), Mandolin, Penny Whistle, Ukulele, Viola
Julio Segovia / Percussion
Paul Street / Cuatro, Guitar, Ukulele








Simon Jeffes, guitarrista de educación clásica, comió un día un plato  de pescado en mal estado, y estuvo varios días en cama, con fiebre y alucinaciones. Días más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un recuerdo repentino de aquellas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel donde la gente estaba deshumanizada y buscaba la felicidad de manera egocéntrica e individualista. Saliendo de ese edificio  se encontró con un camino polvoriento y empezó a recorrerlo, hasta que encontró un lugar donde la gente, alegre y bulliciosa, cantaba y departía en largas mesas: era el Café Pingüino. Un extraño personaje lo recibe con esta frase absurda: "Soy el propietario del Café Pingüino. Te diré cosas al azar."

Fué así que nació la idea de llamar la banda de la que les hablaré hoy, Orquesta del Café Pingüino.



                                          Simon Jeffes

                                         

Según el propio Jeffes, el estilo de la Penguin, que de por si es inclasificable, si no quedara otro remedio que hacerlo, se podría definir como  “Minimalismo folklórico de cámara”, o en otras palabras,  "Naïfismo Musical".  Y es eso y mucho más, pues Jeffes utiliza un gran número de elementos procedentes de la música africana, venezolana, brasileña, Bluegrass, clásica, música de vanguardia y música electrónica, utilizando una gran variedad de instrumentos y de recursos tecnológicos: desde el cuatro (instrumento de cuerda) y el armonio hasta los bucles de sonido (loops) y las  notaciones matemáticas.





                         Penguin Café Orchestra




 Simon Jeffes nació en Sussex, Inglaterra el 19 de Febrero de 1.949, y murió en este mismo país el 11 de Diciembre de 1.997 de un tumor cerebral. Después de una breve estancia en Canadá y de recorrer Europa (cosa que influyó mucho en su composición,  ecléctica y multicultural), regresa a Inglaterra y a la edad de 12 años comienza a estudiar  guitarra en su modalidad clásica,  y tambien piano y teoría musical.
Desengañado con la rigidez de la formación académica que se impartía en esa época, decide dejar sus estudios y dedicarse a la experimentación, trabajando la música étnica y hasta el rock con varios grupos y artistas de éxito de aquellos años (como por ejemplo los Sex Pistols). Pero frente a la rigidez que observaba en la música clásica y las limitaciones de las que a su juicio adolecía el rock, encontró en la música étnica la versatilidad, la espontaneidad y la frescura que buscaba. Por eso, esta última es el ingrediente más importante en el estilo de la Penguin Café Orchestra, banda que Jeffes fundó en 1974, cuyo nucleo permanente estaba constituido por él y por la cellista Helen Liebmann, mientras que los demás miembros intervenían de manera eventual  según las exigencias del repertorio o de un tema concreto.










Su primer álbum, Music from Penguin Café se publicó en 1976, bajo los auspicios de Brian Eno. El álbum, que se anticipa a la World Music, en el momento de su lanzamiento pasó desapercibido, pero con el auge de la World Music impulsada por artistas como  Peter Gabriel y Paul Simon, poco a poco fue ganando popularidad.


Años después, estando ya consolidada la banda, decidió realizar su primer álbum en vivo, que fue llamado When in Rome... y que fue grabado en el Royal Festival Hall de Londres (un importante auditorio de música clásica), el 9 de julio de 1987. Simon Jeffes pretendió que este álbum recopilatorio en vivo, fuera una instantanea de la banda en su momento más plétorico. 
Y en efecto, fue así: los mejores temas de sus anteriores cuatro álbumes de estudio, ejecutados maravillosamente ante un público entusiasta, fueron un excelente epílogo de su primera etapa como banda.







Con respecto al titulo del álbum, y como dato curioso, les diré que en inglés, When in Rome, es una expresión abreviada de una frase mas larga: "When in Rome, do as the  romans do"  (cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos), que equivale, en el refranero español, a aquello de: "Adonde fueres, haz lo que vieres".
A este álbum le sucedieron tres más, el último de los cuales, Concert Program,  fue grabado en vivo en 1995. En 1997 Jeffes fallece, y a partir de ahí salen algunos discos recopilatorios y de grabaciones inéditas.







Antes de terminar, no quiero dejar de mencionar a Emily Young, autora de las surrealistas portadas de la Penguin, en las que suelen verse pingüinos con cuerpos de personas en diferentes actitudes ( de hecho When in Rome, es de los pocos álbumes de la Penguin que se salen de esa temática). La portada de When in Rome fue una de las cosas que me fascinaron de él.




                                             el Canario





.









2 comentarios: