miércoles, 17 de mayo de 2017

Penguin Café Orchestra - When in Rome (1988)



Este es el primer disco que escuché de la Penguin Café Orchestra. Su minimalismo naïf me encantó, y me animó a descubrir sus otros trabajos.
Simon Jeffes, el alma de este colectivo informal de músicos, reúne una profunda formación clásica con cierto eclecticismo y fascinación por el folklore mundial. Desde luego, su sonido se encuentra bastante alejado del jazz: tras su aparente simplicidad, es mucho más próximo a la música dodecafónica, la música de vanguardia, a Philip Glass, etc.   todo ello unido a un melancólico anhelo de retorno a la inocencia.



Artista: Penguin Café  Orchestra
Álbum: When in Rome
Año: 1988
Género: minimalismo, música del mundo, musica de cámara, folk
Duración: 1:08:31
Nacionalidad: inglesa




Lista de Temas:
01. Air a Danser
02. Yodel 1
03. Cutting Branches for a Temporary Shelter
04. From the Colonies
05. Souther Jukebox Music
06. Numbers 1 to 4
07. Telephone and Rubber Band
08. Air
09. Beanfields
10. Paul's Dance
11. Oscar Tango
12. Music for a Found Harmonium
13. Isle of View (Music for Helicopter Pilots)
14. Prelude and Yodel
15. Dirt
16. Giles Farnaby's Dream





Alineación:
Giles Farnaby / Composer
Simon Jeffes  / Arranger, Bass, Composer, Cuatro, Guitar, Guitar (Electric), Pianicca, Piano, Producer, Ukulele
Helen Liebmann / Cello
Bob Loveday / Violin
Ian Maidman / Bass, Cuatro, Percussion
Steve Nye / Composer, Cuatro, Harmonium, Piano, Piano (Electric)
Neil Rennie / Cuatro, Ukulele
Geoffrey Richardson / Bass, Cuatro, Guitar (Electric), Mandolin, Penny Whistle, Ukulele, Viola
Julio Segovia / Percussion
Paul Street / Cuatro, Guitar, Ukulele







Simon Jeffes, guitarrista de educación clásica, comió un día un plato de pescado en mal estado, y acabó en cama, con fiebre y alucinaciones. Un tiempo más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un recuerdo repentino de aquellas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel cuyos huéspedes habían alcanzado un alto grado de deshumanización y buscaban la felicidad de manera egocéntrica e individualista. Saliendo de ese edificio se encontró ante un camino polvoriento y decidió recorrerlo, hasta que llegó a un lugar donde la gente, alegre y bulliciosa, cantaba y departía en largas mesas: era el Café Pingüino. Un extraño personaje lo recibe con esta frase absurda: "Soy el propietario del Café Pingüino. Te diré cosas al azar."

Fué así que nació la idea de llamar la banda de la que les hablaré hoy, Orquesta del Café Pingüino.



                                         Simon Jeffes

                                         

Según el propio Jeffes, el estilo de la Penguin, que de por si es inclasificable, si no quedara otro remedio que hacerlo, se podría definir como  “Minimalismo folklórico de cámara”, o en otras palabras, "Naïfismo Musical". Y es eso y mucho más, pues Jeffes utiliza un gran número de elementos procedentes de la música africana, venezolana, brasileña, Bluegrass, clásica, música de vanguardia y música electrónica, utilizando una gran variedad de instrumentos y de recursos tecnológicos: desde el cuatro (instrumento de cuerda) y el armonio hasta los bucles de sonido (loops) y las  notaciones matemáticas.




                     Penguin Café Orchestra




Simon Jeffes nació en Sussex, Inglaterra el 19 de Febrero de 1.949, y murió en este mismo país el 11 de Diciembre de 1.997 de un tumor cerebral. Después de una breve estancia en Canadá en su infancia, regresa a Inglaterra y a la edad de 12 años comienza a estudiar guitarra en su modalidad clásica, y tambien piano y teoría musical.


                   


Desengañado con la rigidez de la formación académica que se impartía en esa época, decide dejar sus estudios y dedicarse a la experimentación, trabajando la música étnica y hasta el rock con varios grupos y artistas de éxito de aquellos años (como por ejemplo los Sex Pistols). Pero frente a la rigidez que observaba en la música clásica y las limitaciones de las que a su juicio adolecía el rock, encontró en la música étnica la versatilidad, la espontaneidad y la frescura que buscaba. Por eso, esta última es el ingrediente más importante en el estilo de la Penguin Café Orchestra, banda que Jeffes fundó en 1974, cuyo núcleo permanente estaba constituido por él y por la cellista Helen Liebmann, mientras que los demás miembros intervenían de manera eventual según las exigencias del repertorio o de un tema concreto.






Su primer álbum, Music from Penguin Café se publicó en 1976, bajo los auspicios de Brian Eno. El álbum, que se anticipa a la World Music, en el momento de su lanzamiento pasó desapercibido, pero con el auge de la World Music impulsada por artistas como Peter Gabriel y Paul Simon, poco a poco fue ganando popularidad.
Años después, estando ya consolidada la banda, decidió realizar su primer álbum en vivo, que fue llamado When in Rome... y que fue grabado en el Royal Festival Hall de Londres (un importante auditorio de música clásica), el 9 de julio de 1987. Simon Jeffes pretendió que este álbum recopilatorio en vivo, fuera una instantánea de la banda en su momento más pletórico.

Y en efecto, fue así: los mejores temas de sus anteriores cuatro álbumes de estudio, ejecutados maravillosamente ante un público entusiasta, fueron un excelente epílogo de su primera etapa como banda. Aquí está el álbum completo:






Con respecto al título, y como dato curioso, les diré que en inglés, When in Rome, es una expresión abreviada de una frase más larga: "When in Rome, do as the  romans do"  (cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos), que equivale, en el refranero español, a aquello de: "Adonde fueres, haz lo que vieres".
A este álbum le sucedieron tres más, el último de los cuales, Concert Program,  fue grabado en vivo en 1995. En 1997 Jeffes fallece, y a partir de ahí salen algunos discos recopilatorios y de grabaciones inéditas.







Antes de terminar, no quiero dejar de mencionar a Emily Young, autora de las surrealistas portadas de la Penguin, en las que suelen verse pingüinos con cuerpos de personas en diferentes actitudes ( de hecho When in Rome, es de los pocos álbumes de la Penguin que se salen de esa temática). La elegante portada de When in Rome fue un reclamo para mi: ella me estimuló a escuchar esta curiosa banda de la nunca había oído hablar antes.




                                       
                         el Canario









2 comentarios: