martes, 27 de junio de 2017

Massimo Ranieri - Napoli ed io (2007)


Es un gran placer para mi hablarles de un disco de música napolitana muy fuera de lo común. Massimo Ranieri, que empezó su andadura profesional como cantante de música ligera, con los años se interesó por la música progresiva, la world music , y el jazz. Se rodeó de gente como el productor y arreglista de este disco, Mauro Pagani, y de personajes de las altas esferas del jazz italiano como Enrico Rava, o Stefano Bollani... Me ha costado mucho reunir toda la información que van a encontrar aquí, casi no había reseñas sobre este disco... Les invito a escucharlo con atención: les tiene reservadas muchas sorpresas. 



Artista: Massimo Ranieri
Álbum: Napoli ed io 
Año: 2007
Género: folk progresivo, canción de autor
Duración:  2:47:08
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:

Cd I :

01. 'O surdato 'nnammurato
02. Io mammeta e tu
03. La pansè
04. 'O guarracino
05. Pigliate 'na pastiglia
06. Torero
07. La Palummella
08. Lazzarella
09. Giacca rossa ('e russetto)
10. Fensta Vascia
11. Guapparia
12. Lacco Ameno
13. 'A casciaforte
14. Caravan Petrol
15. Scetate

Cd II :

16. Dicitencello vuje
17. Catarì
18. I' te vurria vasà
19. Era de Maggio
20. Luna rossa
21. Marechiare
22. Nuttata 'e sentimento
23. Maruzzella
24. Napulitanata
25. 'E ccerase
26. 'O ccafè
27. A nova gelosia
28. Agata


Cd III :

29. Te vojo bene assaie
30. Reginella
31. Tu si 'na cosa grande
32. Malafemmena
33. 'E spingule francese
34. Voce 'e notte
35. Piscatore 'e Pusilleco
36. Suonne sunnate
37. Furturella
38. Scalinatella
39. 'O marenariello
40. Rundinella
41. 'Na mmasciata

42. 'A rumba de' scugnizzi









Seguro que ustedes conocen a Massimo Ranieri, cantante italiano que generalmente se asocia a un tipo de canción melódica de un romanticismo un tanto empalagoso y sentimentaloide. Pues aquella era sólo su faceta musical más conocida, pero lo que no tanta gente sabe es que además fue un fabuloso interprete de la canción napolitana, y, de la mano de Mauro Pagani, antiguo miembro de la PFM (¡nada más y nada menos!) realizó una considerable cantidad de versiones de canciones napolitanas. Para que se hagan una idea del alcance de esas versiones, vean el original del tema que les puse en la cabecera: E Spingule Francese, de Renato Carosone:





Los arreglos son de Pagani, que, con un gusto exquisito, introduce en ellos música étnica y folk progresivo a manos llenas, obteniendo como resultado una verdadera obra de arte. Pero vayamos por partes: voy a empezar con una breve biografía de Massimo Ranieri para quien no sepa nada de el.






Massimo Ranieri, seudónimo de Giovanni Calone (Nápoles, 3 de mayo de, de 1951), es un cantante, actor, doblador, director de teatro y showman italiano. Aunque básicamente es cantante y actor de teatro, se dedicó por un tiempo incluso al cine, en su faceta de actor, o realizando doblajes. Con más de catorce millones de discos vendidos, está entre los artistas italianos con niveles de ventas más altos en todo el mundo. Durante su carrera ha publicado 31 álbumes (23 de estudio, 4 en directo, 4 recopilaciones), y 36 sencillos.








Miembro de una familia numerosa y muy pobre, desde que era un niño llevó a cabo varios trabajos: fue vendedor de periódicos, ayudante de panadero, cartero, iba a cantar a restaurantes para los turistas, etc. hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos, donde comenzó una lenta carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock.


Tras haber sido descubierto por un productor italiano, regresa a su país de origen, donde en 1966 tiene su gran oportunidad al poder interpretar en el programa "Scala Reale" el tema "L'Amore È Una Cosa Meravigliosa" ("El Amor es algo maravilloso").Esto supone el comienzo de su carrera discográfica y como actor en Italia, participando en varias ediciones del Festival de la Canción de San Remo, así como en distintas películas.




En 1969, gana en el programa Canzonissima de la RAI, con la canción "Rose Rosse" ("Rosas rojas").


En 1971 es seleccionado por la televisión de su país para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 con el tema "L'Amore È Un Attimo" ("El Amor es un instante"), titulado en castellano como "Perdón cariño mío" interpretado en Méjico por Estela Núñez, obteniendo la quinta posición. Dos años más tarde, volverá a participar en dicho festival, consiguiendo una posición inferior, con el tema "Chi Sarà?" ("¿Quién será?").




Consiguió un gran éxito musical no sólo en su país, sino también en otros países europeos como fue el caso de España. Su faceta como cantante la compaginó con su aparición en diferentes películas para cine y televisión.

En 1988 por fin resultó ganador del primer premio en el Festival de la Canción de San Remo con el tema "Perdere L'Amore" ("Perder el Amor").


En el 16 de octubre de 2002, Massimo Ranieri fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


          Massimo Ranieri con Mauro Pagani y Enrico Rava, entre otros





Su período folk y progresivo
Desde muy niño, Massimo era envíado por su padre a cantar canciones napolitanas por las mesas de los restaurantes, para aportar algo de dinero a la familia. Creció con esa música dentro, y desde los comienzos de su carrera siempre incluyó temas napolitanos en su repertorio. Pero sería mucho más tarde cuando, partiendo de esas hermosas canciones folclóricas de su infancia, se adentraría con tremendo acierto en el mundo del folk progresivo.


Fue concretamente entre 2001 y 2005. En ese lapso de tiempo, Massimo trabaja con el músico, arreglista, compositor y productor Mauro Pagani, haciendo versiones muy novedosas de aquellas antiguas canciones napolitanas; algunas fueron recogidas del folclore, y otras son composiciones de Domenico Modugno, Roberto Murolo, Renato Carosone, etc. Fue una etapa muy fecunda, que dio como resultado estos tres álbumes que son considerados actualmente uno de los grandes tesoros de la música popular italiana: Oggi o Dimane (2001), Nun é Acqua (2003), y Accussí Grande (2005). 





Hay una anécdota que él suele contar, que explica el título de su último trabajo discográfico llamado "Canto perchè non so nuotare... da 40 anni" (Canto porque no se nadar... desde hace 40 años): de niño no quería cantar para los turistas, pero unos chicos mayores que el, para obligarle a hacerlo lo llevaban a una roca enmedio del mar, y lo dejaban ahí hasta que accedía a cantar...y como el pobre no sabía nadar, siempre terminaba haciéndolo. Del dinero que le daban los turistas (que era bastante) él solo se quedaba con una parte... el resto era para sus "amigos".









NAPOLI ED IO

Como ya dije, el tema de hoy es el disco triple del año 2007, Napoli ed io (Nápoles y yo) basado en esos tres álbumes que Massimo grabó en el estudio de Mauro Pagani. 

El primero de esos discos grabados en colaboración con Pagani se llama Oggi o dimane, y es del año 2001. La portada se encuentra arriba, y la contraportada es esta:











La alineación del disco es la siguiente:
Massimo Ranieri: vocals
Mauro Di Doménico: bouzouki, chitarrone, classical guitar, flamenco guitar
Mauro Pagani: bouzouki, percussion, violin, chitarrone, archlute, zurna, palmas
Ares Tavolazzi: bass
Ellade Bandini: drums
Mouna Amari: vocals
Lucia Minetti: vocals







El siguiente disco llegó en 2003, se titula Nun é Acqua, y aquí está la portada:








Alineación:

Massimo Ranieri: vocals 
Mouna Amari: vocals, oud 
Susana Baca: vocals 
Alice Bisanti: viola 
Davide Borgonovi: tuba 
Marco Brioschi: trumpet  
Paolo Costanzo: violin 
Joe Damiani: drums 
Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Edoardo de Angelis: violin 
Luca Gusella: vibraphone 
Paolo Jannacci: accordion 
Saule Kiliate: violin 
Marco Lombardo: cello 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, harmonica, mandolin, violin, kazoo, Hammond organ, programming, oud, chitarrone, mandola, basso continuo, santur, lap steel guitar, orchestral arrangements, ottavino 
Andrea Parodi: vocals 
Ubaldo Ponzio: double bass 
Francesco Quaranta: oboe 
Livia Rotondi: cello 
Serena Scuderi: vocals 
Serafino Tedesi: violin 
Franco Testa: basso continuo 
Paolo Tomelleri: clarinet  
Luca Trolese: viola 
Arnaldo Vacca: percussion 
Anais Vitali: cello 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: archlute 
Coro Canto Sospeso 

Nótese la presencia de la excepcional cantante afroperuana Susana Baca y de la hermosa tunecina Mouna Amari.

aquí va la contraportada: 






Finalmente, en 2005 salió el último de esta trilogía, Acussí Grande:












Alineación: 

Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, mandolin, violin, kazoo, etc . 
Noa: vocals 
Badara Seck: vocals 
Gavino Murgia: winds 
Stefano Di Battista: sax 
Eros Cristiani: keyboards 
Fausto Beccalossi: accordion 
Max Gabanizza: bass 
Joe Damiani: percussion 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: strings 
Stefano Bollani: piano 


madre mía... Stefano Bollani, el icono italiano del jazz. Noa, la cantante israelí...el senegalés Badara Sek, que recuerda un poco  a Youssou'n'Dour.






ahí va la contraportada:





Resulta chocante de entrada ver como Pagani y Ranieri mezclan la música napolitana tradicional con el folclore de sitios tan dispares. Pero para mi hay un buen motivo. El sur de Italia, durante siglos, fue griego. Luego árabe, normando, aragonés, español. Es un area que ha sido crisol de culturas durante siglos: como ocurre con Andalucía, en España, su folclore y sus costumbres, son producto de la fusión y el mestizaje. En sitios así, no se puede concebir la identidad como algo estático, invariable. Se nos presenta más bien como algo dinámico, sujeto a un cambio perpetuo. Y eso es lo que Mauro Pagani y Massimo Ranieri promueven con su manera de interpretar las bonitas canciones de Nápoles. Un folk progresivo vivo, siempre nuevo. No algo que ya está dicho, clasificado y archivado.






Para concluír, Napoli ed io salió en 2007, y es un triple álbum recopilatorio en el que se reúnen los 42 temas de los tres discos anteriores pero no en el mismo orden. 

                            
               

                                 Juan Catizone



 contraportada de Napoli ed io



















No hay comentarios:

Publicar un comentario