viernes, 23 de junio de 2017

Mirasol Colores - Linea 5 (1979)


Cómo Ulises regresó a Ítaca, regreso a la música que me toca más de cerca: la que tiene sabor mediterráneo, y concretamente el jazz rock y el rock progresivo que se hicieron durante los años '70 en los países que asoman a ese mar.  Mirasol Colores formó parte de esa aventura musical. Fue realmente una época gloriosa de la que lamentablemente queda un borroso recuerdo y muy poca información. 
Habiendo iniciado su andadura como Orquesta Mirasol, y después de sufrir numerosos cambios de alineación,   grabó sus últimos álbumes como Mirasol Colores. A pesar del escaso reconocimiento que siempre ha tenido, la Mirasol es una banda fundamental en la historia del Jazz rock español.







Artista: Mirasol Colores
Álbum: Linea 5
Año: 1979
Género: jazz rock, fusión, salsa
Duración: 48:45
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. Carretela
2. Diotima

3. Hiperión
4. Momentos Dedicados
5. Guapa
6. Vacaciones en el Bar
7. Pasando por el Tubo

Alineación:
Mario Lecaros / Teclados
Steve Deswardt / Bajo Fender
Ricky Sabates/ Guitarras
Jep Nuix / Flauta
Salvador Niebla / Batería







Ya tenemos el último disco de estudio de la Mirasol.... pero qué es la Mirasol? Como hemos dicho en posteos anteriores, en un primer período se llamó simplemente Orquesta Mirasol, y estaba compuesta por músicos excepcionales  como Xavier Battlés y Victor Ammán. Lanzaron un disco que es de lo mejor que se ha hecho en España, Salsa Catalana (1973),  que fue presentado en la sala Zeleste, local barcelonés que por aquel entonces estaba en pleno auge, y  donde se había gestado el legendario movimiento musical llamado Onda Layetana, al que la Orquesta Mirasol perteneció . 








Su segundo álbum fue D'oca a oca i tira que et toca”, de 1975; si alguien tuviera la fortuna de dar con un ejemplar  de este disco puede tener la seguridad de tener en su poder una autentica rareza. 
Después de este estupendo álbum,  algo les pasa porque reaparecen con otra alineación, con el nuevo nombre de Mirasol Colores, y con un tipo de música muy distinto... bueno, su disco La Boquería, de 1977, no puedo decir que me guste en absoluto









Después de ese desafortunado trabajo y de otro álbum, llamado Mirasol - Colores, del que no se nada (pero que seguramente es tan pachanguero como el anterior, por lo que sugieren los títulos de sus canciones), la Mirasol Colores vuelve a aparecer en el '79, pero esta vez viene a lo grande, y graba Linea 5, el magnífico álbum que les presento hoy.










Eso se debió a un nuevo cambio de alineación, y a un sonido mucho más próximo al de Salsa Catalana que al de La Boquería. La Mirasol Colores seguía siendo bastante permeable a la influencia de la música latina, pero esta vez  el resultado es mucho más elegante. 





Mario Lecaros se ocupa de los teclados (Fender Rhodes, piano acústico y sintetizadores), Steve Deswardt del Fender Bass, Riky Sabates (hermano del famoso teclista Jordi Sabatés) es el responsable de la guitarra eléctrica y flamenca, Jep Nuix (ex Gòtic) de la flauta y la impresionante batería Salvador Niebla (ex Atila) se ocupa de la base rítmica. Como invitados, nos encontramos con Carles Benavent al bajo (Música Urbana, Chick Corea, Paco de Lucía) y Dave Pybus (el único miembro original de la Orquesta Mirasol) al saxofón.







El resultado, como ya dije, es realmente bello y elegante: una fusión en la que caben salsa, mambo, flamenco, bossa nova, jazz-rock, y onda mediterránea... muy española en su conjunto, y también muy catalana, de un modo refinado y cosmopolita. Qué lástima que después de este disco cada uno tomase su rumbo, para no volver a reunirse hasta 1998, en una unión muy efímera. De ella nos queda el álbum Virgen Morena, grabado en directo, y que no he conseguido escuchar hasta ahora.








Nos encontramos ante tal rareza de disco, que todavía me asombra el haberlo podido conseguir: en muchas discografias de la banda en la red, no se hace mención de el. Es el gran álbum desconocido de la Mirasol.







Cómo curiosidad, un día encontré en la red que existe una linea de bus, la Línea 5, que atraviesa San Cugat del Vallés, pequeña ciudad muy próxima a Barcelona, en la que la banda en sus inicios tenía su local de ensayos, en un barrio llamado Mirasol... será ese el origen del nombre Linea 5? Quien sabe... la información sobre este disco es tan escasa... 











Y... ¿Qué significará la portada del disco? Una palmera en medio de las dunas, tapando el sol... las portadas de sus discos anteriores siempre fueron bastante alegres y coloridas. Esta no. ¿Por qué? ¿Qué nexo tiene con la música tropical, con la latina, que son las que predominan en este disco? Me he quemado las cejas intentando averiguarlo en la red, pero no he podido encontrar nada acerca de eso...




                  el Canario









4 comentarios:

  1. genial tu trabajo, un grupo brutal, que gran epoca aquella por Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismito lo estoy escuchando. LO tengo en vinilo. Quina música més guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismito lo estoy escuchando. LO tengo en vinilo. Quina música més guapa!

    ResponderEliminar