jueves, 15 de junio de 2017

Stu Goldberg - Vrindavan (1978)



Hoy no les traigo un disco completo, me centraré en un único corte, pero que se merece todo un capítulo aparte.
Es un tema que me fascina, y que es casi imposible de conseguir hoy por hoy en el mercado, aunque gracias a youtube todavía lo podemos disfrutar. Lástima que no ocurra lo mismo con el resto de los temas del álbum al que pertenece, cuyo título es Solos, Dúos, Tríos, del pianista norteamericano Stu Goldberg, en colaboración con L. Subramaniam, y Larry Coryell. Les invito a que se sumerjan en el océano de dicha y de gozo que emana de sus sublimes notas.



Artista: Stu Goldberg
Álbum: Solos, Duos, Trios
Tema:  Vrindavan
Año: 1978
Género: música Oriental, música Carnática, jazz, fusión
Duración: 12:06
Nacionalidad: EEUU

Alineación:
Stu Goldberg / teclados
L. Subramaniam / violín, viola, arpa, tambura
Larry Coryell / guitarra











Quiero compartir un tema que siempre me ha impactado y que siempre me ha dejado con ganas de más... Vrindavan. Este largo tema de más de 12 minutos, es el que abre el primer álbum de Stu Goldberg (Solos, Duos, Trios), un teclista que es famoso sobre todo por su efímero paso por una Mahavishnu Orchestra ya en declive y al borde del naufragio.



                                 Radha y Krishna en Vrindavan


Pero la realidad es que se ha codeado y en muchos casos ha colaborado con lo mejor del jazz fusión de la época e incluso con ilustres exponentes de la música clásica, como es el caso del guitarrista John Williams, y que su contribución con la Orquesta Mahavishnu no fue lo mejor ni lo más importante de su carrera.

En el caso de su disco de debut, que se abre con el tema que propongo hoy, Stu se hace acompañar nada menos que de L. Subramaniam, un prestigioso violinista indio, y del guitarrista de jazz Larry Coryell... nada mal como comienzo. Ya quisieran muchos estar tan bien acompañados en su lanzamiento.



                                                          Stu Goldberg


Aquí tienen lo que dice la wikipedia acerca de Stu Goldberg:

"Creció y estudió en Seattle, y ya con sólo 17 años, actuó como teclista en el Monterey Jazz Festival. Se graduó en piano en la Universidad de Utah y, tras tocar con diversas bandas menores, entró a formar parte de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, en 1976. Tocó también con Al DiMeola, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Billy Cobham, Jack Bruce, Larry Coryell, Alphonse Mouzon, y la banda Air Pocket, dentro de la corriente de jazz fusión. Después se trasladó un tiempo a Europa, donde tocó en los años 80 como solista, y grabó un gran número de álbumes para MPS Records y otros sellos.

Una vez de regreso a norteamérica, se instala en Los Ángeles y comienza a trabajar en el mundo de las bandas sonoras, inicialmente como colaborador de John Williams, Jerry Goldsmith, y Lalo Schifrin, y más tarde como compositor de sus propias obras, especialmente para televisión: "Rescue 911", una serie de 100 episodios para CBS; “The Amazing Race”, producida por Jerry Bruckheimer, y otras. En 2001 vuelve a retomar su carrera como solista y reanuda la edición de discos propios, además de dirigir su propio estudio de grabación."

El disco Solos, Duos, Trios, grabado en Alemania en el año 1978, en los estudios MPS Records GmbH y producido por Joachim-Ernst Berendt, ahora mismo no se encuentra en youtube, a excepción del primer tema, Vrindavan, que a mi modo de ver es el más impresionante. Yo escuché hace tiempo el resto del álbum, y me gustó. Si no recuerdo mal, salvo el tema del que les hablo y el último, los demás estaban en una linea jazzistica y totalmente occidental, en la que predominaba el piano de Goldberg. Había también una versión del standard I Remember Paris.



                                    Bosques de Vrindavan


Vrindávan es el nombre de una localidad india proxíma a Mathura, la ciudad donde según la tradición, nació Krishna. Dice la wikipedia:

"La popularidad del lugar reside en que se supone que en este sitio existían en la antigüedad varios bosques donde pasó su juventud Krishná, una de las deidades más importantes y veneradas de la India, quien, según el hinduismo, es el octavo avatar de Visnú y según el vaisnavismo (visnuismo), es la forma principal de Dios.

Vrindavan se encuentra a una distancia de 15 km al norte de la ciudad de Mathurá (considerada la localidad de nacimiento de Krishna), ambas sobre las orillas del sagrado río Iamuna. Se encuentra a 8 km al oeste de la autovía Delhi-Agra. La ciudad incluye cientos de templos dedicados al culto de Radha y Krishna y es considerado lugar sagrado por un gran número de tradiciones religiosas como el vaisnavismo (o visnuismo) y el hinduismo en general".

La palabra sánscrita Vrindávana, proviene del nombre de la diosa Vrindā y el topónimo vana, que significa ‘bosque’.

Me fascina el sonido de moog de Goldberg en este tema, sonido que se arremolina en vertiginosas escalas, al igual que el del violín de Subramaniam, el cual parecería ejecutado por el mismísimo dios Shiva. Se puede decir que es un tema lleno de gozo espiritual, y de júbilo. Tanto es así, que resulta contagioso, al menos para mi.

Como dije al principio, me quedaron ganas de que estos tres monstruos hicieran un disco completo (como mínimo) de este tipo de música, con su fusión de jazz y música carnática (la modalidad de música india que hace Subramaniam). Una verdadera pena, no creen?


                              el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario