domingo, 25 de junio de 2017

The Rolling Stones - Rock & Roll Circus (1968)



Un documento valiosísimo dentro de la historia del Rock, es este Rolling Stones, Rock & Roll Circus. Una fiesta multicolor, típica de finales de los '60,  y un ejemplo de armonía entre artistas de diferentes bandas punteras del momento.
Veremos, por ejemplo,  al Jethro Tull de la primera época en una actuación única con el guitarrista de Black Sabbath; A John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y a un miembro de la banda de Jimi Hendrix intepretar un temazo de los Beatles... y entre uno y otro, malabaristas, domadores y tragafuegos. ¡Empieza el espectáculo!!









Artista: The Rolling Stones & CO.
Álbum: Rock&Roll Circus
Año: 1968
Género: rock & Roll, Rock Progresivo, Blues, Pop Rock
Duración: 1:06
Nacionalidad: inglesa






Lista de Temas:
01. Mick Jagger's Introduction of Rock and Roll Circus (0:25)
02. Entry Of The Gladiators (Julius Fucik) - Orchester (0:54)
03. Mick Jagger's Introduction of Jethro Tull (0:11)
04. Song For Jeffrey (Ian Anderson) - Jethro Tull (3:25)
05. Keith Richard's Introduction of The Who (0:07)
06. A Quick One, While He's Away (Pete Townshend) - The Who (7:32)
07. Over The Waves (Sobre Las Olas) (Juventino Rosas) - Orchester (0:45)
08. Ain't That A Lot Of Love (Willia Dean Parker/Homer Banks) - Taj Mahal (3:48)
09. Charlie Watt's Introduction of Marianne Faithfull (0:05)
10. Something Better (Barry Mann/Gerry Goffin) - Marianne Faithfull (2:31)
11. Mick Jagger's and John Lennon's Introduction of The Dirty Mac (1:05)
12. Yer Blues (John Lennon/Eric Clapton/Keith Richards/Mitch Mitchell) - The Dirty Mac (4:26)
13. Whole Lotta Yoko (Yoko Ono) - Yoko Ono, Ivry Gitlis, The Dirty Mac (4:48)
14. John Lennon's Introduction of The Rolling Stones/Jumpin' Jack Flash (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (3:35)
15. Parachute Woman (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (2:58)
16. No Expectations (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (4:13)
17. You Can't Always Get What You Want (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones( 4:24)
18. Sympathy for the Devil (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (8:48)
19. Salt Of The Earth (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (4:57)












Aterciopelada, sensual, y a la vez provocadora y pendenciera,  su voz invitaba a la rebelión y a la demolición de todo lo caduco; a derribar de sus pedestales las mentiras sacralizadas, y rodeadas durante siglos de solemnidad y boato...








Fijense en la garra del joven Jagger... sencillamente irresistible a pesar de estar agotado, al amanecer, después de una noche muy intensa. Se trata de una de sus intervenciones en el espectáculo colectivo Rock & Roll Circus, un especial televisivo realizado por los Rolling Stones y otros artistas para la BBC, que se filmó entre el 11 y el 12 de diciembre de 1968 en el recinto Roundhouse de Londres. Nunca llegó a ser emitido por dicha entidad, por decisión de los propios Stones.

La canción que canta aquí es todavía inédita: saldrá en el siguiente álbum de los Stones, Let it Bleed.







La idea original de Mick Jagger y Keith Richards, era la de hacer un programa musical a modo de espectáculo circense, con el objetivo de promocionar su álbum Beggars Banquet, que había sido lanzado recientemente.


Y en efecto, las atracciones circenses no faltaron, pero sin restarle protagonismo al espectáculo musical en sí, que constó de dos conciertos con las actuaciones de unos todavía algo verdes Jethro Tull, de The Who en su mejor momento, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton (recién salido de los Cream), Taj Mahal y Marianne Faithfull (en aquel entonces novia de Mick Jagger), además de los propios Rolling Stones. Lennon, Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell (por cortesía de The Jimi Hendrix Experience) formarían la banda The Dirty Mac, que protagonizó uno de los más memorables momentos del espectáculo, interpretando el tema Yer Blues, de los Beatles.







La explicación que dieron sus Satánicas Majestades acerca de su negativa a la emisión del programa y a la posterior publicación de su filmación, fue que consideraban de baja calidad su intervención en el mismo, debido a que fue grabada a altas horas de la madrugada, cuando ellos se encontraban literalmente exhaustos.


Pero hay quien da otra explicación: Mick Jagger y compañía se habrían sentido eclipsados por la brillante actuación de los Who en la película, y por eso prefirieron que esta no se divulgara.










Dice la wikipedia: "Algunas de las secuencias del concierto se creían perdidas hasta 1989 cuando las encuentran en el archivo filmográfico privado de The Who. Una cantidad importante de la actuación de The Who se incluyó en su documental The Kids Are Alright de 1979. Esta fue la única edición de material de este concierto hasta su publicación años más tarde. El film de los Stones fue restaurado y lanzado en CD y video en 1996. Incluyendo en las grabaciones todas las introducciones a las actuaciones y algunas bromas entretenidas entre Jagger y Lennon.







Este concierto es el único material donde se ve al guitarrista Tony Iommi, de Black Sabbath, actuando como miembro de Jethro Tull; fue miembro de este espectáculo sólo como un favor a Ian Anderson mientras buscaban un reemplazo para Mick Abrahams. La banda tocó con playback la canción A Song for Jeffrey y Fat Man pero los Stones les dijeron que ahorraran tiempo para así poder ensayar más, finalmente Fat Man nunca fue lanzada. Este material también incluye algunos de los primeros intentos de Ian Anderson tocando la flauta con una pierna en el aire."









Esta sería la última actuación pública de Brian Jones con los Rolling Stones. Debido a su adicción a las drogas, Jones intervino de forma esporádica en este espectáculo, y su comunicación con los demás miembros de la banda ya estaba muy deteriorada. En el mes de junio del siguiente año Jagger y Richards llegaron a un acuerdo monetario con él, despidiéndolo de la banda. En julio del mismo año Brian jones, debilitado por el abuso de las drogas, es encontrado muerto en su piscina.










Rock & Roll Circus fue emitido en cine en 1996 después de casi 30 años. Según una leyenda que se ha vuelto viral en la red, durante todos esos años, el video del concierto habría estado guardado en un granero de Inglaterra.







                  el Canario









3 comentarios:

  1. Muy interesnte,muchas gracias amigo he pasado un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he disfrutado muchísimo, Rafael, hay momentos de la historia del rock que son fascinantes, y que viene bien sacar a la luz. Gracias por tus comentarios

      Eliminar