martes, 4 de julio de 2017

Amorphous Androgynous - A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind. Volumen 3 (2010)

Un paso más en nuestro viaje psicodélico, de la mano  de Brian Dougans y de Garry Cobain, vagabundos del Dharma, que han puesto su alma en la elaboración de este laberinto musical llamado  A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind. Vamos por el tercer volumen, llamado The 3rd Ear, el tercer oído.
Nos perderemos en el laberinto? Nos conducirá a la locura, o al esclarecimiento? Es la psicodelia ilusión y extravío, o iluminación y liberación?
Un paso más en un mundo  musical que acabo de descubrir hace poco más de una semana, que me apasiona,  y que ya considero imprescindible.





Artista: Amorphous Androgynous
Álbum: A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind. Volumen 3
Año: 2010
Género: Ambient, Trip Hop, Folk, experimental, Trance, 
Duración: 2: 24: 03
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
Disco 1
01. Pierre Cavalli - Chasse à l'homme
02. Nektar - Its All In The Mind
03. Omar Rodriguez Lopez Quintet - Coma Pony
04. Luv Machine - Witches Wand
05. Golden Animals - Hi Lo
06. The Ravelles - The Psychedelic Movement
07. James Last - Here Comes The Sun
08. Ozdemir Erdogan Ve Orkestrasi - Uzun Ince Bir Yoldayim
09. The Amorphous Androgynous - In Fear of the Elecromagnetic Machine (Part 4)
10. Spencer Davis Group - Waltz With Lumbumba
11. I.D Company - Watch The Women
12. Dick Hyman - The Minotaur
13. Bruce Haack - Electric To Me Turn
14. Ennio Morricone - Gli Scatenati
15. Aphrodites Child - The Beast
16. Rotary Connection - Turn Me On
17. Bill Plummer - Journey To The East
18. Sun Dial - Exploding In Your Mind
19. Lau Nau - Kuljen Halki Kuutarhan
20. Corte Dei Miracoli - E Verra L'uomo
21. Mystic Moods - Cosmic Sea
22. The Moody Blues - Thinking Is The Best Way To Travel
23. Gong - Master Builder [Eye Remix]
24. Drum Circus - Now It Hurts You
25. The Animated Egg - Sock It My Way
26. Linda Perhacs - Parallelograms

Disco 2
01. Leon Russel - The Ballad Of Hollis Brown
02. It's A Beautiful Day - White Bird
03. Donovan - Get Thy Bearings
04. Bob James - Nautilus
05. Brave New World - Soma
06. Paul Weller - Like Water Needs A Flower (Part 4 Amorphous Androgynous Remix)
07. Amon Duul II - Toxicological Whispering
08. Supergrass - Run
09. The Tremeloes - Hard Time
10. Bonnie Dobson - Bird Of Space
11. Agitation Free - Laila Part 2
12. Tiny Tim - Livin' in the Sunlight, Lovin' in the Moonlight
13. John Kongos - Tokoloshe Man
14. The Amorphous Androgynous - Guru Song
15. Noah Georgeson - Find Shelter
16. Dorothy Ashby - Soul Vibrations
17. The Dave Pike Set - Spooky
18. Cosmic Michael - Now That I Found It
19. Albion Country Band - Albion Sunrise/Morris Medley
20. Aphrodites Child - All The Seats Were Occupied



Alineación:
Garry Cobain / Brian Dougans











Cada vez que escucho un nuevo volumen de  A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, me convenzo un poco más de que estoy ante  una obra maestra. La sensación es la de adentarse en  una gran fonoteca de la música que se hizo en las últimas décadas del anterior milenio, contemplada desde la visión caleidoscopica de dos DJs lo suficientemente locos y honestos como para alejarse años luz de las expectativas del mercado.





Tengo la misma sensación que cuando escuché por primera vez  otros discos que luego fueron y que aún siguen siendo muy significativos en mi vida; de estar descubriendo algo descomunal, un inmenso archivo sonoro que nos habla de la vida y de la psique humana  en una clave psicodélica. Tanto es así, que este doble álbum se abre con la voz de Timothy Leary (el profeta del LSD) diciendo al final  la famosa frase Turn on, tune in, Drop out, que más o menos quiere decir  "enciendete, sintoniza, y sal". Son palabras que se pueden interpretar de muchas maneras, pero, tal como yo las entiendo, a grandes rasgos son una invitación a activar la propia conciencia,  a hacerla entrar en conexión con la totalidad, y, acto seguido, salirse del "rebaño", es decir, descubrir la propia singularidad y empezar a vivirla.







Volviendo al disco en cuestión, es el tercer volumen de la colección A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, y tiene un nombre propio: The 3rd Ear, el tercer oído. 
Si hemos escuchado los dos volumenes anteriores, ya estaremos acostumbrados a las sorpresas que nos tiene preparadas este duo de DJs,  pero en esta nueva entrega los muy granujas se superan a si mismos: en la misma sopa psicodélica veremos flotar desde los Aphrodites Childs, hasta Ennio Morricone; desde  James Last con su extraña versión de Here's comes the Sun hasta la única arpista de jazz que tengo el gusto de conocer, Dorothy Ashby (genial, por cierto).










Un amigo que estuvo hace años en Tailandia me contó que una vez se fue a comer a un restaurante cerca del mar, y pidió, entre otras cosas,  una sopa de setas. El camarero le preguntó si las quería alucinógenas o no. Mi amigo ni remotamente se esperaba semejante pregunta, pero después de titubear un rato decidió que  si estaba allí, al fin y al cabo,  era para experimentar cosas nuevas, y pidió la sopa con las setas alucinogenas. Dijo que lo siguiente que recordaba era verse a si mismo metido hasta el cuello en el mar, dejando atrás lo que quedaba del menú.








Bueno, les cuento esta anécdota porque se remonta a  los años '70, década dorada de la experimentación con LSD y otras sustancias alucinógenas, y también para utilizarla  como punto de partida para  hablar de la psicodelia, sobre todo en el terreno musical.

¿Qué es la psicodelia? A partir de los años '60 esta palabra vino a designar ese tipo de música que trataba de expresar las vivencias generadas por el uso de drogas alucinogenas, especialmente el LSD. En eso también, los Beatles fueron  pioneros.










No se trataba tanto de lo que expresaran los textos, que solían ser más bien surrealistas y estrambóticos,  sino de la atmósfera que se lograra crear con cadencias hipnóticas o con ruidos de puertas que se abren, de campanas, vientos, etc., con la utilización de efectos de sonido como la distorsión o la reverberación, con una gran variedad de instrumentos exóticos cómo el Sitar, el Cheng, el Koto, etc.  y de otros de más reciente creación, como lo eran en aquel entonces el mellotrón, el sintetizador, etc.    





    
Sin embargo, sería un error pensar que todos los artistas de esa corriente trataban de expresar con su música  las experiencias que tenían bajo los efectos de las drogas alucinógenas. De un modo más amplio, se puede considerar psicodélica toda aquella música que crea determinado tipo de ambientes de talante místico e introspectivo para favorecer la expansión y la elevación de la conciencia, con o sin el uso de drogas. 








En 1966 el LSD fue declarado ilegal en EEUU. El asesinato de Sharon Tate por parte de la familia Manson  y las númerosas victimas del ácido lisergico ( Brian Jones de los Rolling Stones, Syd Barrett de Pink Floyd, Peter Green de Fletwood Mac entre muchos otros) contribuyeron a ello, desacreditando irremediablemente la psicodelia como movimiento. Debido a eso, a finales de los '60 se observó un retorno a una música menos pretenciosa y más relacionada con la cotidianeidad.









Será en los '90 que este movimiento resucitará bajo el nombre de neopsicodelia, con bandas como  The Jesus & Mary Chain, The Telescopes, Slowdive, Ride o My Bloody Valentine.  Entonces la psicodelia se extenderá a todos los ámbitos musicales, desde el rock hasta la música electrónica, ambient y trance. Es el momento en el que entra en escena Amorphous Androgynous.


para terminar, les dejo aquí abajo los enlaces de mis otras reseñas sobre esta serie de compilaciones:







                           el Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario