domingo, 2 de julio de 2017

Amorphous Androgynous - A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, Volumen 2 (2009)



Ya llega el segundo volúmen de A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, ese fabuloso engendro de los dos DJs que se hacen llamar, entre otras cosas, The Amorphous Androgynous.
La atmósfera psicodélica, saturada de sonidos de sitar y tamburas y de ambientes etéreos, llega a su paroxismo en este álbum, en el que también nos encontraremos con la inesperada presencia de bandas como Focus o cantautores como Melanie, por poner sólo dos ejemplos curiosos. 
La crónica sonora de una búsqueda espiritual entra en su segunda fase:
Pagan Love Vibrations.





Artista: Amorphous Androgynous
Álbum: A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind, Vol. 2  
Año: 2009
Género: ambient, electrónica, trip hop, experimental, progresiva
Duración: 3: 14: 06
Nacionalidad: Inglesa



Lista de Temas:
Disco 1
01. Dungen – Satt Att Se (Instrumental)
02. Friends Of Dean Martinez – Dusk
03. Sunforest – Magician in the Mountain
04. Ed Askew – Love Is Everyone
05. Bo Diddley – Elephant Man
06. The Transpersonals – Silver Star
07. Electroid 2000 – Moogsters Revenge
08. Dan Sebesky – Guru-vin
09. Cranium Pie – Madman Running Through The Fields
10. Circulus – Orpheus
11. David Holmes – What R We Stealing
12. Dzyan – Naga Raga
13. US69 – 2069 A Spaced Oddity
14. Jean Claude Vannier – Les Gardes Volent Au Secours Du Roi
15. Faust – Just A Second (Starts Like That!)
16. Ultimate Spinach – (Ballad Of) The Hip Death Goddess
17. Focus – Anonymous II
18. Oasis – Falling Down (Monst. Psychedelic Bubble Mix Part 4)
19. Sohail Rana – Soul Sitars
20. Pentangle – Pentangling
21. Brightblack Morning Light – Another Reclamation
Disco 2
22. Melanie – Lay Down (Candles in the Rain)
23. Holy Fuck – The Pulse
24. July – The Way
25. Cozy Powell – So You Want To Be A Drummer
26. Animal Collective – Grass
27. Grover Washington, Jr. – Masterpiece
28. Günter Kallmann Chor – Daydream
29. Richard Harris/ Kahlil Gibran-Trilogy from "The Prophet"
30. Amorphous Androgynous – Elysian Feels
31. Ananda Shankar – Exploration
32. Mort Garson – Killing of the Witch
33. Comus – Diana
34. Hawkwind – Adjust Me
35. Rocking Horse People – Lost in the Haze
36. Shogun Kunitoki – Mulberg
37. John Williams – Raga Vilasakhani Todi
38. Jazz Q/Martin Kratochvíl – Toledo
39. The Edgar Winter Group – Frankenstein
40. Turzi – Afghanistan
41. The Settlers – The Lightning Tree
42. Amorphous Androgynous – The Onion
43. Pearls Before Swine – Oh Dear (Miss Morse)
44. Amorphous Androgynous – High Tide on the Sea Of Flesh




Alineación:
Garry Cobain / Brian Dougans







Seguimos explorando esta fabulosa colección de  recopilatorios designados con el nombre genérico de  A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind. Ya vamos por el segundo volúmen; se trata de otro álbum doble, denominado Pagan Love Vibrations, en el que Garry Cobain  y  Brian Dougans (FSOL), 
usando el alias de Amorphous Androgynous, nos proponen por segunda vez un  viaje sonoro a las entrañas  de la  psícodelia.









El propio nombre que este dúo  escogió como  alias, nos puede dar una idea de cómo son las personalidades de sus componentes y de cual es su relación musical. 
Cobain, el más locuaz de los dos ( Dougans sólo se pronuncia en ocasiones  muy específicas), ha declarado que FSOL  (Amorphous Androgynous) musicalmente es la unión de los opuestos. Cobain representaría lo femenino, y Dougans lo masculino. Cobain se inclina más por lo melódico, la poesía, la expresión vocal, mientras que Dougans es el tecnólogo del dúo, versado en todo lo que se relaciona con máquinas y programación. Según Cobain, es el matrimonio de esas dos fuerzas lo que permite que FSOL funcione de la manera que lo hace, y de un modo especial cuando asume  la "identidad" de Amorphous Androgynous, una de las bandas mas innovadoras de los comienzos de este  milenio, en el cual psicodelia y rock progresivo se cogen de la mano.
Se me ocurre una curiosa analogía con el Andrógino, esa figura del imaginario alquímico que representa, precisamente, la unión de los opuestos. Seguramente de ahí viene el nombre de Amorphous Androgynous (aunque todavía  quedaría por explicar lo de amorfo).









En realidad, Amorphous Androgynous, esta nueva "encarnación" del binomio Garry Cobain - Brian Dougans, es, sobre todo, el vehiculo de expresión de las inquietudes espirituales y filosóficas del primero, mientras que como Future Sound Of London (FSOL) siguieron fieles a su faceta más electrónica.
De hecho, Cobain dio comienzo a la andadura de Amorphous Androgynous en un época en la que estaba muy influenciado por la filosofía de Lao - Tsé, Buda y Krishnamurti, entre otros.

Movido por estas inquietudes, Cobain desde 1997 hasta 2007 ( ¡Diez años!) pasó innumerables horas a la busca de tiendas de discos en los cuatro puntos cardinales. Algunos propietarios de esas tiendas, estando al corriente de su trabajo de investigación, le habilitaban un cuarto para que pudiera escuchar con calma toda la música que quisiera. El les solía convencer prometiendoles que si le dejaban buscar con calma, les compraría muchos mas discos. 







Se pasaba dias enteros enfrascado en la escucha, fijandose en todos los detalles que pudieran ponerle en la pista de algo interesante; Una portada atractiva y sugerente, una instrumentación exótica o inusual, unos títulos de canciones interesantes... eran algunos indicios que le impulsaban a escuchar con avidez los discos más dispares.

Al mismo tiempo, Cobain practicaba yoga y meditación, y estudiaba distintas filosofías sin identificarse con ninguna religión organizada en particular.

Se empapó del contenido más místico de la música de George Harrison, Alice Coltrane, John McLaughlin, Donovan, The Moody Blues, David Crosby, y muchos otros. Todo ello culminó, a finales de 1997, en un viaje a la India, donde fue a estudiar medicina ayurvédica. Otro motivo que le impulsó a hacer ese viaje, fueron los recuerdos de su infancia, en la que su familia escuchaba canciones como Within Without You, uno de los temas de los Beatles con mayores resonancias de la música india.








Esa búsqueda musical lo llevó a distintas partes del mundo, como por ejemplo a Japón, donde descubrió un raro album de Betty Davis, y a Dorothy Ashby.

El melodioso sonido de una flauta que oyó salir desde una choza en medio de una región profundamente rural de la India, lo llevó a correr en su busca, y a comprar el mismo cassette que estaba sonando en ese momento. Gracias a eso, descubrió a Hariprasad Chaurasia, eminente flautista indio. 

Son sólo un par de ejemplos de la aventurosa busqueda, paralela a la espiritual, que llevó a cabo Cobain. El unió la persecución de la expansión de su conciencia con la de una revolución sonora. Cada una fue un reflejo de la otra, y acabaron enriqueciendose mutuamente.

A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind es el documento sonoro que nos da constancia de esa indagación personal, que al mismo tiempo es de toda la humanidad.






En la próxima entrega ahondaré en el significado de la palabra psicodelia, su repercusión en la música, en el pensamiento y la espiritualidad.

para terminar, les dejo aquí abajo los enlaces de mis otras reseñas sobre esta serie de compilaciones:




el Canario








No hay comentarios:

Publicar un comentario