sábado, 29 de julio de 2017

Michael Naura Quartet - Call (1971)




Un pianista de jazz de origen lituano, pero que desarrolló toda su carrera en Alemania, y terminó tocando codo a codo con gente como Eberhard Weber o Jan Garbarek, no puede ser pasado por alto en un blog como este. Por eso el protagonista de 
hoy va a ser Michael Naura.  
Líder de bandas punteras en Alemania, graba varios discos con figuras del jazz de primera linea.
Una vez más les dejo abajo un video de youtube con el álbum completo... una delicia capaz de crear una atmósfera tan fragante como el de un ramo de rosas frescas.






Artista: Michael Naura Qartet
Álbum: Call
Año: 1971
Género: jazz fusion
Duración: 40:12
Nacionalidad: Lituana



Lista de Temas:
01. Soledad De Murcia
02. M.O.C
03. Forgotten Garden
04. Take Us Down To The River
05. Why Is Mary So Nervous
06. Don't Stop
07. Miriam
08. Call


Alineación:
Naura, Michael / teclados
Nay, Joe / batería
Schlüter, Wolfgang /vibráfono
Weber, Eberhard  /bajo








Uno inevitablemente piensa en Gary Burton cuando escucha por primera vez este preciso y brillante sonido de vibráfono. Esa atmósfera densa, cargada, en la que parecería que si saltara una chispa infinitesimal podría derivarse en una potente descarga eléctrica, pertenece al tema que abre este sorprendente álbum, el cuarto de Michael Naura en orden cronológico, que llegó a mis manos hace muy poco tiempo. Ese tema se llama Soledad de Murcia, y el álbum, Call, que es, quizás, el trabajo más conocido y emblemático de Michael Naura. Este álbum, grabado por el sello alemán MPS podría muy bien haber sido hecho en ECM, por su linea tan afín a la de esa casa.







Un hecho determinante para que al oír este disco se tienda a asimilar el sonido del Michael Naura Quartet al del cuarteto de Gary Burton, aparte de la ya mencionada sonoridad de su vibráfono ejecutado por Wolfgang Schlüter, es con toda seguridad la presencia de Eberhard Weber en el cuarteto, con el sonido tan peculiar de su bajo, inmediatamente reconocible por su textura elástica y maleable, y por su cuerpo amplio y ligero como el de una nube inmóvil sobre el horizonte. 

Pero también hay que hablar de las diferencias: las composiciones de Naura (todos los temas del disco son de su autoría) se cimentan más en el blues que las de Burton, y el delicioso y omnipresente Fender Rhodes ejecutado por el mismo Naura le confiere más brillo, si cabe, a la seductora secuencia de atmósferas delicadas y evanescentes, al igual que intensas, que este disco nos propone.

Michael Naura nace el 19 de agosto de 1934, en Memel, Lituania, pero a la edad de seis años se trasladó con su madre a Berlín, Alemania, para quedarse a vivir allí. Naura estudió filosofía, sociología y artes gráficas en la Universidad Libre de Berlín. Además estudió piano y flauta de forma autodidacta. En los años '50, él y Wolfgang Schluter (vibrafonista del cuarteto) formaron un grupo que mezclaba blues, be bop, y vanguardia europea, y que acabó convirtiéndose en uno de los referentes del jazz alemán de los años '60. Era el Michael Naura Quintet.










Las influencias de Naura son tan exquisitas cómo variadas: desde Dave Brubeck hasta Horace Silver y George Shearing (su influencia más temprana). 

Naura sufría un trastorno hereditario llamado poliserositis, que, en líneas generales consiste en una inflamación de las membranas serosas. Debido a su actividad musical, que desarrolló casi siempre en sótanos y locales mal ventilados y cargados de humo, a partir de 1964 esa enfermedad se agudizó, hasta obligarlo a abandonar el mundo de la actuación musical. Sin embargo siguió vinculado de distintas formas al mundo de la música: desde 1971 trabajó como jefe del departamento de jazz del Norddeutscher Rundfunk. También fue presidente de Performers and Artists for Nuclear Disarmament (PANDA) en Alemania.

De todas formas, en ese período siguió tocando ocasionalmente con algunas bandas. Grabó numerosos discos y colaboró, entre otros con Keith Jarrett y con el Modern Jazz Quartet.
Su discografía completa se compone de más de una treintena de álbumes.


Murió en Berlín  el 13 de febrero de 2017. 



                         el Canario




                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario