sábado, 15 de julio de 2017

Milton Nascimento - Encontros e Despedidas (1985)



Vamos a hablar del que sin duda es uno de los mejores álbumes de Milton Nascimento, Encuentros y Despedidas, y también de un tal Bituca,  hijo de una empleada doméstica de Rio. Ella crió al niño sola, porque su padre los abandonó cuando el era aún un bebé. Poco después ella moriría de tuberculosis... afortunadamente Bituca fue adoptado por una pareja de personas sensibles que descubrieron sus dotes musicales, y le ayudaron a desarrollarlas.

A la edad de cinco años tenía una armónica; a los 7 un acordeón, y un dia ese chiquillo negro apodado por todos  Bituca, se convirtió en un hombre, y en el gran músico conocido mundialmente como Milton Nascimento.



Artista: Milton Nascimento
Álbum: Encontros e Despedidas
Año: 1985
Género: Canción de autor, jazz fusión
Duración: 40:37
Nacionalidad: brasileña



Lista de Temas:
01.Portal de Cor
02.Caso de Amor
03. Noites de Sertão
04.Mar do Nosso Amor
05.Lágrima do Sul
06.Raça
07.Pra eu Parar de me Doer
08.Encuentros y Despedidas
09.Quem Preguntou por Mim
10. La Primera Estrella
11.Vidro e Corte
12.Rádio Experiência (bonus track)




Alineación:
Milton Nascimento / voz e violão aço/nylon
Wagner Tiso / teclados, piano, arranjos, orquestração e regência
Túlio Mourão / teclados e arranjos na faixa "A Primeira Estrela"
Ricardo Silveira / guitarra
Nico Assumpção / baixo, exceto na faixa "Quem Perguntou Por Mim"
Tavinho Moura / violão em "Noites do Sertão"
Luiz Alves / baixo acústico em "Quem Perguntou Por Mim"
Jaques Morelenbaum / cello em "Noites do Sertão"
Robertinho Silva / bateria e percussão
Pat Metheny / guitarra na faixa "Vidro e Corte"
Hubert Laws / flauta na faixa "Encontros e Despedidas"
Espírito Santo / Ngona, tumbadora e caxixi na faixa "Encontros e Despedidas"
Samuka / Sapo, ngoma e caxixi na faixa "Encontros e Despedidas"
Preto do Cavaco / jeroma e caxixi na faixa "Encontros e Despedidas"
Laércio Lino / cano na faixa "Encontros e Despedidas"
Alberto de Oliveira / cincerro na faixa "Encontros e Despedidas"
José Maria Flores / bongô na faixa "Encontros e Despedidas"












"Llegar y partir son sólo dos lados del mismo viaje, el tren que llega es el mismo tren de la partida..."













Sigo con los cantautores, esta vez para hablar de uno de los que más admiro, Milton Nascimento, y de uno de sus discos más memorables, Encuentros y despedidas. Asocio ese titulo al de Hello Goodbye (hello indica un encuentro, y goodbye una despedida), viejo hit de los Beatles, que en Milton tenían un fan, por cierto (de hecho, tiene una preciosa versión de ese mismo tema, que se encuentra en el álbum Angelus).


Leí que Milton es diabetico: en seguida pensé que no podía ser de otra manera: Un hombre tan lleno de dulzura como no iba a tener un exceso de azucar en su sangre? Con su prodigioso falsete, destila saudade, dulzura y emoción por los cuatro costados. 


De la discografía anterior de Milton la verdad es que no he escuchado casi nada, pero según leo, Encontros e Despedidas marca una nueva etapa en la trayectoria del cantante, más intimista, y con más riqueza instrumental. En otro lado he leído en cambio, que la casa Polygram, a mediados de los '80 decidió que Milton Nascimento debía triunfar en EEUU, y el medio para conseguirlo fue este disco. Por eso habría tenido unos arreglos más cuidados y una linea de instrumentación y de composición orientadas a seducir al público estadounidense. 



Este disco tiene algunos invitados de honor que brillan con luz propia: Pat Metheny, uno de los más grandes guitarristas de la actualidad, que no necesita ni ser presentado, y Hubert Laws, un flautista excepcional, que ha trabajado con Herbie Hancock, Chick Corea, Sergio Mendes, Paul McCartney, y Miles Davis, entre muchísimos otros músicos de primera linea. 










Colabora en este disco, además, un grupo brasileño, Uakti, que habrán visto en el primer video del post. Son impresionantes, y en un futuro pienso reseñar algún disco de ellos. Por ahora les transcribo unas pocas palabras sacadas de Last/fm acerca de ellos:



"La agrupación musical brasileña Uakti, fundada en 1978, se especializa en la búsqueda de nuevas sonoridades y timbres instrumentales. Para tal fin, sus miembros construyen instrumentos nuevos y adaptan o modifican el sonido de instrumentos corrientes mediante la amplificación electro-acústica.



Desde su fundación han construido y perfeccionado más de 70 instrumentos originales a partir de materiales tan disímiles como metal, madera, vidrio, caucho, calabazas, agua y tubos de PVC. El grupo clasifica los instrumentos en cinco categorías, según el modo de producir el sonido: electromecánicos, aerófonos, idiofónos, cordófonos y membráfonos."




                            Aquí está el álbum completo:









MILTON NASCIMENTO



Músico brasileño nacido el 26 de octubre de 1942 en Río de Janeiro. Pasa por ser una de las figuras emblemáticas de la música brasileña actual y una de las voces más representativas de todo el continente americano. Admirado por artistas muy diferentes y de distintos estilos –pop, rock, jazz, etc.- y apreciado por su carácter innovador, es considerado un revolucionario de la música brasileña del último tercio del siglo XX. Por todo ello, ha sido conocido como “el Ángel Negro de Brasil”. Se le ha otorgado un premio Grammy.

A pesar de haber nacido en Río, Milton fue llevado de muy niño por su familia a Minas Gerais, tierra rica en oro y diamantes. El paisaje y la riqueza de esta bella zona de Brasil marcaron al joven músico, cuya música comenzó a crecer entre los valles y montañas de Minas, región que se balanceaba entre la riqueza de quienes la explotaban y la extrema pobreza de los que la trabajaban.


Su primer éxito le llegó de la mano de Elis Regina, cuando la hoy fallecida cantante brasileña interpretó su “Cançao do Sal”, en 1966. Pero fue un año más tarde, en 1967, cuando Milton Nascimento interpretó en un concurso de televisión “Travessia”, una de las canciones más emblemáticas de su extenso repertorio.







En 1972 publicó su disco más conocido e influyente: Clube da Esquina, que lo lanzó como uno de los compositores de la nueva música brasileña. La importancia de este disco doble fue múltiple: influyó en nuevos compositores de jazz (Pat Metheny o Lyle Mays) y marcó un nuevo recorrido en la música popular brasileña. Se grabó en un caserío situado en una playa cerca de Río, y en él participaron algunos de los personajes más decisivos de la música de Brasil: el guitarrista Toninho Horta, Walter Tiso o Lô Borges, así como amigos y músicos de Minas Gerais. Plagado de canciones inolvidables (“Casi”, “Nada será como antes”, “Cravo y Canela” o “San Vicente”), el álbum, no obstante, tuvo una segunda parte en 1978.

Milagre des peixes, en 1973, constituyó su consagración, en una época en la que la música brasileña comenzaba a estar liderada ya por jóvenes cantantes y compositores como Caetano Veloso y Gilberto Gil -que formarían el famoso Tropicalia-, Djavan o Carlinhos Brown. En esta década se inició el acercamiento de Milton al jazz, con colaboraciones, por ejemplo, en un disco de Wayne Shorter, uno de los saxos más influyentes de las tres últimas décadas dentro de la música jazz. El disco, titulado Natives Dances y editado en 1975, indagaba en los ritmos y melodías insertas dentro del rico y vasto territorio brasileño.

En la década de los años setenta, continuó editando discos que lo perfilaban como uno de los compositores y cantantes más grandes de la historia de la música brasileña. Tanto Minas (de 1975) como Geraes o Milton (ambos de 1976) así lo demostraron. 




Este vídeo de pésima calidad tiene el aspecto de ser el videoclip original de la canción que da nombre a este disco






Encontros e Despedidas, editado en 1985, marcó una nueva etapa del cantante de Río. Fue un trabajo lleno de novedad, representó un tour de force en su carrera y, en definitiva, en la "nueva" música de Brasil. En él se daba un ambiente musical en el que predominaban las composiciones intimistas, llenas de melodías audaces, así como de armonías envolventes. Además, en el álbum se podía escuchar a dos talentos de la música jazz contemporánea: Pat Metheny –cuyas colaboraciones han sido múltiples con la música brasileña- y Hubert Laws.

En el disco -que contenía bellas composiciones, como "Mar do nosso amor", "Quem preguntou por mim" o "A primera estrela"- predominaban las baterías electrónicas, las percusiones africanas y las melodías, muy al estilo del cantante de Río. Cabe destacar, de igual manera, la brillante participación del grupo minero* Uakti, cuya presencia estuvo sometida a la grabación de voces audaces e instrumentos de la tierra.

Milton Nascimento, artista innovador por antonomasia, ha sabido beber de las músicas más representativas y con más carácter de los años sesenta. Desde los Beatles y la bossa-nova, al jazz de las figuras más representativas: Miles Davis, John Coltrane y Thelonious Monk. De ahí que sus colaboraciones siempre hayan estado auspiciadas por importantes jazzman, tales como Pat Metheny, Hubert Laws o Wayne Shorter.








Milton Nascimento debe ser tomado como la cabeza visible de la gran renovación de la música brasileña desde finales de los años sesenta, una generación brillante de músicos que sucedieron a leyendas como Tom Jobim, Joao Gilberto o Vinicius de Moraes, y que ha tenido como buques insignia –junto a Milton- a Caetano Veloso y Gilberto Gil. El gran mérito de Milton Nascimento ha sido saber conjugar a la perfección la tradición de su tierra brasileña con elementos musicales dispares y ajenos a lo brasileño, como el pop, el rock o el jazz. Precisamente en este último estilo ha recalado algunas veces en busca de un sustento sonoro que aportara algo de novedad a sus composiciones.

En las canciones de Milton puede rastrearse, además, un amplio abanico de estilos propios de su país, desde la samba, la bossa-nova, la música popular y del nordeste de Brasil o la música de Bahía hasta el jazz, el rock tropical, las tendencias neoafricanas o la música electrónica.

De su voz, llama poderosamente la atención su tono grave y puro, capaz no obstante de alcanzar altos registros (como se ve en su composición “Travessia”) mediante el llamado falsete que, en la garganta de Nascimento, representa una cumbre de estilo e interpretación en la música moderna. Se ha hablado de su voz con cierta carga mística y de que su música embruja por las sonoridades que aporta. Las influencias culturales múltiples que han alimentado a este compositor carioca han creado un estilo original y lleno de novedad en un personaje musical contemporáneo inclasificable.

* cuando dice Minero (Mineiro) se refiere a que procede de Minas - Gerais, una región del Brasil

Ricardo P. Virtanen

texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/                       





                       Milton Nascimento: web




                           el Canario




















No hay comentarios:

Publicar un comentario