miércoles, 5 de julio de 2017

Nuova Compagnia di Canto Popolare - Medina (1992)


La Nuova Compagnia di Canto Popolare es una banda emblemática dentro del panorama del folk italiano; un modelo en el que se inspiran muchas otras bandas. A través de su larga trayectoria artística nos ha legado una abundante discografía, que es el resultado de una investigación profunda y erudita de la música popular napolitana, en busca de su expresión más autentica. Estamos ante un álbum que quizás no sea uno de los más representativos de la banda, pero que es, ciertamente, de una gran belleza. Les invito a disfrutarlo!






Artista: Nuova Compagnia di Canto Popolare
Álbum: Medina
Año: 1992
Género: folk progresivo italiano
Duración: 37:25
Nacionalidad: italiana



Lista de Temas:
01. Medina
02. Capera
03. Musica Popolare
04. Porta Capuana
05. Mare Nostrum
06. Pe' dispietto
07. Quando fernesce à guerra
08. Moresca del gatto
09. Terra bruciata
10. Stella d'argiento
11. Danza d'oriente



Alineación:
Giovanni Mauriello
Fausta Vetere 
Corrado SfogliCarlo Faiello
Franco Faraldo
Paolo Raffone 
Mario Ricciardi
Antonio Romano
Michele Signore








El trabajo que hacen los de la NCCP me parece apasionante. Son musicólogos, investigadores, historiadores, "ratas de biblioteca" y de talleres de instrumentos musicales olvidados, y al mismo tiempo actores, cómicos y profundos conocedores del imaginario colectivo del pueblo napolitano.

Los relaciono mucho con Radio Tarifa, una curiosa formación española de la que tenemos casi toda la discografía aquí, en nuestro blog. Radio Tarifa suele utilizar instrumentos de la época de Cervantes, o de los Reyes Católicos, de los sefardíes, mozárabes etc. arrancandoles hermosos y exóticos sonidos, combinados a veces con guitarras eléctricas distorsionadas, y otros artefactos modernos.


                                                     NCCP en San Remo, 1992



Volviendo al disco que es el protagonista de estepost, Medina es untrabajo que se aleja un poco de la linea habitual de la NCCP. De hecho, en el álbum que le sigue, Tzigari, vuelven a adoptar su estilo de siempre. Esto se debió en parte a un cambio de plantilla: varios miembros se marcharon, y se les dio entrada a otros nuevos.

Además, la banda había estado sin grabar un solo disco alrededor de 10 años, aunque no por eso había parado de actuar en vivo. Cuando por fin se decidieron a grabar uno, se pudieron apreciar algunos cambios notables.

Por ejemplo, en Medina la guitarra flamenca juega un papel fundamental. En ninguno de los discos anteriores aparecen lo ritmos flamencos, que son ajenos al folclore napolitano. Otra novedad es que el álbum tiene dos temas enteramente instrumentales, bellísimos por cierto. Y finalmente, aunque no me conste, tengo la impresión de que no hay ningún tema tradicional napolitano, sólo temas compuestos por la misma banda.





Dicho esto, que podría parecer un reproche, añadiré que no lo es, que el disco me encanta. La inclusión de la guitarra flamenca no la veo descabellada. El sur de Italia sufrió una larga dominación española, y también una dominación mora, de modo que el dialecto napolitano mismo es en gran medida lengua italiana alterada por una generosa dosis de español y árabe. En cualquier caso, en una época como la nuestra, en la que el folclore se renueva y busca distintas fuentes de inspiración, me parece una elección acertada, igual que me lo parece la interpretación que hicieron Mauro Pagani y Massimo Ranieri de las canciones de Carosone y Murolo, por ejemplo.



                          con Massimo Ranieri, todos un poco mas viejos


El mismo titulo del álbum sugiere un punto de convergencia entre varias culturas, ya que Medina es el nombre de una puerta de las antiguas murallas de Nápoles, y a la vez, el de la ciudad santa arabe, y tambien el de varias ciudades españolas. Así , con una sola palabra quisieron transmitir un concepto esencial: el de la fusión mediterránea, tan en boga desde los años '70 de una orilla a otra del Mare Nostrum, (nuestro mar), que así llamaban los romanos al Mediterráneo. Y precisamente así es como se llama uno de los hermosos temas instrumentales de Medina: Mare Nostrum.





Durante el año 1992, NCCP lleva Medina a Córdoba, Caracas, Tokio, entre otras muchas ciudades del mundo, y además presenta la canción Pé Dispietto, contenida en este álbum, al Festival de San Remo, Italia, recibiendo el premio de la crítica.

A partir de aquí, les invito a leer un extracto que he hecho de la bio de la banda, que podrán encontrar completa en su web:





Hablar de la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), implica adentrarse en la historia de la música tradicional más auténtica del sur de Italia y la canción napolitana en su forma más elevada y culta. Se trata de una banda admirada en todo el mundo, y que es embajadora del estilo musical italiano más querido y popular en el extranjero. Dirigida actualmente por dos de sus componentes históricos, Fausta Vetere y Corrado Sfogli, la NCCP interpreta un repertorio extraordinario que va desde éxitos famosos como "Tammuriata Nera" a las "villanelle" y "tammurriate" compuestas por ellos mismos, y a las canciones más conocidas de la tradición napolitana realizadas con un estilo único e inconfundible.






                                        

La NCCP fue fundada a finales de los años '60 por los músicos napolitanos Eugenio Bennato, Carlo D'Angió, Roberto de Simone y Giovanni Mauriello a los que más tarde se unieron Peppe Barra, Patrizio Trampetti, Fausta Vetere y Nunzio Areni. 


A partir del año '72 y hasta el '76, Renato Marengo se hace cargo de la producción de la banda y realiza con ella para la casa EMI cinco exitosos álbumes, logrando llevar la música de la NCCP más allá del ámbito de lo meramente  étnico, sin menoscabar su estilo, para implantarla en los circuitos del pop y rock, junto a las más famosas estrellas de la escena musical de aquellos años. 
La banda logra conectar de inmediato con la audiencia juvenil. 


NCCP se convierte pronto en el buque insignia de ese movimiento musical y social que Renato Marengo llama Napule's Power, y al que se adhirieron Pino Daniele, Tony Esposito, Edoardo Bennato, Tullio de Piscopo, Osanna, James Senese, Napoli Centrale, Enzo Avitabile, la Música Nova de Eugenio Bennato, Teresa de Sio, Concetta Barra y muchos otros grandes líderes de la música italiana e internacional.


Basandose en estudios e investigaciones filológicas y de etnomusicología, con la colaboración de Roberto De Simone, el grupo propone un retorno de la música popular de la Campania y de gran parte del sur de Italia, a su estilo original, enriqueciéndola con arreglos y reelaboraciones de la más alta calidad. El éxito que el grupo logra en el Festival de Spoleto en 1972 y 1974, también decreta su lanzamiento internacional. Desde entonces, la NCCP ha participado en todos los eventos y festivales mas importantes de Europa, alternando la actividad musical y la teatral. En los años setenta, algunos de sus miembros decidieron seguir una carrera en solitario. Sin embargo la banda siguió actuando, con nuevos fichajes, en todo el mundo.





El año 1992 marca el regreso de la NCCP al mercado discográfico con el álbum Medina, en una linea más cercana a la World Music. Del grupo original permanecerán Fausta Vetere, Corrado Sfogli (que se había unido al grupo en 1976) y Giovanni Mauriello. El éxito del álbum no solo les abre las puertas del Mediterráneo, sino también las del Festival de Sanremo, donde ganan el premio de la crítica con la canción Pe' Dispietto

En 1995, el álbum Tzigari marca un retorno al estilo original de la NCCP que fue seguido un año más tarde por InCanto Acústico, una colección de algunas actuaciones en vivo de su gira de 1996. Ese mismo año Giovanni Mauriello abandonó el grupo .

En 1998 sale Pesce d' 'o mare que les lleva de nuevo al festival de San Remo, donde siempre son recibidos con respeto, y que ve incorporarse al grupo un nuevo componente, Gianni Lamagna. En el álbum también participan artistas de distintas matrices culturales, como el juglar Angelo Branduardi, 'o Zulú de los 99 Posse y Marcello Colasurdo, otro gran cantador de la música tradicional campana y antiguo miembro de Zezi, Grupo Obrero de Pomigliano D'Arco.

En 2001, la NCCP lanza La Voce del Grano, un álbum que fusiona la sonoridad napolitana con otras del resto del mediterráneo y que lleva de nuevo a la banda de gira por las grandes ciudades del mundo. En 2005, se publica Candelora, el último trabajo discográfico de la NCCP, escrito enteramente por el grupo con un estilo heterogéneo que oscila sin esfuerzo del rap a la canción clásica napolitana, con un gran consenso del público y la critica.

De 2009 hasta la actualidad, la NCCP ha seguido recorriendo los escenarios de los teatros y los festivales más importantes a nivel mundial.







                           el Canario
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario