viernes, 21 de julio de 2017

Thievery Corporation – The Mirror Conspiracy (Special Edition) (2000)



Otro disquito de la Thievery Corporation, algunos dicen que el mejor. Se trata de  The Mirror Conspiracy, que es el segundo álbum del duo, y, - que quieren que les diga, si The Richest Man in Babylon me gustó, este ya me empieza a cautivar. Por ahora es mi favorito, pero como pienso seguir escuchando material de esta banda, todavía no es mi última palabra.

De nuevo gracias a Jose, excelente persona y asiduo oyente de Thievery CO. por permitirme descubrirlos. Ahí tienen un breve comentario sobre el disco y algunas cosas más.  Espero que les resulte interesante.





Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Mirror Conspiracy (Special Edition)
Año: 2000
Género:  Trip-Hop, Downbeat, Música Electrónica, Chill Out
Duración: 57:14
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:01. Treasures (2:27)
02. Le Monde (3:13)
03. Indra (5:25)
04. Lebanese Blonde (4:50)
05. Focus On Sight (3:49)
06. Air Batucada (4:47)
07. So Com Voce (2:48)
08. Samba Tranquille (3:08)
09. Shadows Of Ourselves (3:40)
10. The Hong Kong Triad (3:03)
11. Illumination (4:39)
12. The Mirror Conspiracy (3:46)
13. Tomorrow (3:45)
14. Bario Alto (3:55)
15. Guide For I And I (3:58)


Escrito, grabado y producido por Rob Garza y Eric Hilton










Continuemos dejándonos seducir por las atmósferas evanescentes, por los climas y los paisajes electrónicos creados por Rob Garza y Eric Hilton en su segundo disco, grabado en el estudio que ellos mismos fundaron, Eighteenth Street Lounge Music: una majestuosa cascada de sonido, en la que se entremezclan y fusionan timbres y ritmos de todos los rincones del planeta. 


Ya les presenté en otra ocasión a Thievery Corporation. Son un par de DJs y productores musicales afincados en Washington.

Se conocen en 1995, y en 1996 lanzan un EP, 2001 Spliff Odissey, que pronto se gana el favor de la crítica. En ese mismo año sacan dos EP más, Dub Plate Vol.1 y The Foundation. Con el tema Shaolin Satellite, se ganan tanto al publico como a la prensa. 

Viendo que les empezaba a rondar el éxito, deciden por fin editar su primer álbum, Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997), un disco que revolucionó el mercado y que dio a conocer al gran publico un nuevo tipo de música electrónica, el trip-hop









Después de este primer álbum graban nuevos EP, algunos de los cuales nunca vieron la luz debido a la desaparición de varias maquetas; este fue el motivo principal por el que su segundo disco se retrasó tanto en salir, pero para no hacer esperar demasiado a sus seguidores decidieron editar un disco de remixes producido por ellos mismos y que tenía por nombre Abductions & Reconstructions. Por fin y tras casi 4 años después de Sounds from the Thievery Hi-Fi, sale The mirror Conspiracy (2000),- el álbum que les presento hoy,- que para muchos es su mejor trabajo. El tercer corte de este disco, Indra, fue incluído en la banda sonora de la serie The West Thing, y en promos de la MTv.








Además de tener una brillante carrera como Thievery Corporation, Hilton y Garza siguieron trabajando como productores, editando diferentes recopilatorios del sello ESL, como Departures, Modular Systems (recopilatorio de los mejores temas grabados en ESL), y fueron invitados por la prestigiosa casa discográfica Verve, especializada en jazz, a realizar la compilación (a modo de Greatest Hits) Sounds from the Verve Hi-Fi, en la que reunen una serie de temas clásicos escogidos y remezclados por ellos. 




Discografía:

- Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997)
- The Mirror Conspiracy (2000)
- The Richest Man in Babylon (2002)
- The Cosmic Game (2005)
- Versions (2006)
- Radio Retaliation (2008)
- Culture of Fear (2011)
- Saudade (2014)


 Su discografía en realidad es mucho mayor que la que ven aquí, ya que no se han incluido en la lista sus bandas sonoras, sus recopilatorios, singles y EPs, que son muchos.









Una brevísima historia de la Música Electrónica



Se llama música electrónica, en un sentido muy amplio, a aquella que emplea para su producción e interpretación tecnología musical electrónica.
La música electrónica ya tiene más de un siglo.
En la "prehistoria" de la música electrónica, a finales del siglo XIX, existía un creciente deseo entre los compositores de llevar las tecnologías emergentes al terreno musical. Se crearon multitud de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales allanaron el camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Algunos de estos instrumentos electrónicos primitivos fueron el Telharmonium, el Theremin, el Ondes Martenot o el Triodo Audión. 
En 1913, el italiano Luigi Russolo presenta en concierto el Intonarumori.


        Luigi Russolo: Serenata para intonarumori e instrumentos




La práctica de manipular música pregrabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, se basaba en la edición del sonido en soportes inicialmente analógicos, como las cintas magnéticas. Se inició así una autentica revolución del sonido, con el que se trabajaba cortándolo, pegándolo, superponiéndo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva.

En la música pop-rock, los Beatles fueron quienes primero incorporaron las técnicas de la música concreta a sus canciones. Se estaba preparando el terreno para la música  electrónica.





                                            Robert Moog




Robert Arthur Moog fue uno de los pioneros de la música electrónica. A finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda de sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog para crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer con el cual se puede generar una gama inmensa de sonidos.


En la música popular estos hallazgos tuvieron enormes repercusiones: A lo largo de los años 70, bandas como The Residents y Can abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para la sección de ritmo y The Residents crearon sus propias cajas de ritmos. También en los años 70 diferentes bandas de rock, desde Génesis hasta The Cars, comenzaron a incorporar sintetizadores en sus arreglos de rock.



                                             Kraftwerk



En 1979, el músico Gary Numan contribuyó a llevar la música electrónica a altos niveles de audiencia, con su hit pop Cars del álbum The Pleasure Principle. Otros grupos y artistas que contribuyeron significativamente en esta época a popularizar la música creada exclusiva o parcialmente de modo electrónico fueron Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield o Vangelis.


Desde los años '80 hasta la actualidad, la música electrónica se ha ido consolidando en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras. Entre ellos, la figura del DJ ha ido tomando cada vez más vigencia. El DJ no tiene porque saber tocar necesariamente ningún instrumento musical: él maneja unicamente máquinas y sonidos pregrabados, a los que mezcla y modifica a su antojo. Es, quizás, más un editor que un músico. La música concreta llevada a su máxima expresión.

La expresión "música electrónica" fue cambiando de significado con el andar de los años, y actualmente, se identifica generalmente con la EDM (electronic dance music), o simplemente "música dance", que es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, eurodance, italo-disco, drum and bass, el híbrido dance pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental.


fuente: wikipedia


                  el Canario








                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario