viernes, 14 de julio de 2017

Yonomella



Después de haber tenido el placer de contactar con Cristobal García, cantante y compositor de Yonomella, he indagado un poco acerca de esta banda de la que ya había tenido alguna noticia. Me encantaron la autenticidad y honestidad de sus letras,  así como su sonido ecléctico.
Yono Mella es una banda que, a mi juicio, merece salir del underground y ser seguida por una audiencia más amplia


Necesitamos más que nunca de voces que nos hablen de cosas genuinas, verdaderas; que desenmascaren tantas mentiras, que se nos presentan confeccionadas de una forma cada vez más sofisticada y seductora.



Felicito a los muchachos de Yonomella por eso, y les deseo una larga carrera musical, llena de logros.







Quizás antes de hablar de Yonomella sería bueno dar un salto atrás en el tiempo, y ubicarnos en Madrid, el día 15 de mayo de 2011, el famoso 15M, que dio nombre a un movimiento que hizo historia. 






Para mi fue un inesperado brote de frescura y de autenticidad con el que francamente ya no contaba. Toda Europa estaba aquejada por una crisis financiera importada desde EEUU y como reacción, los partidos conservadores empezaban
de nuevo a cobrar fuerza. En España el Partido Popular y el PSOE se alternaban indefinidamente en el poder, y, como ocurre con las parejas de larga duración, cada vez se les veía un parecido mayor, hasta en el gesto y en las expresiones. La politica  se había vuelto un asunto muy poco participativo, y  se acabó pareciendo más bien a un deporte de clases altas, como el golf o la hípica.









En meses anteriores ya se habían celebrado otras manifestaciones inspiradas por inquietudes parecidas, pero todo culminó a partir del 15 de mayo de 2011, día en el que hubo una manifestación multitudinaria en la Puerta del Sol de Madrid. Se respiraba algo nuevo, insólito: no se protestaba en contra o a favor de ningún partido politico concreto, ni de ninguna medida en particular; la protesta tenía un alcance mucho más profundo: se cuestionaba un patrón, un modelo de política que muchos sentimos caduco, en el cual están incluídos el bipartidismo, la supremacía de los bancos sobre los gobiernos, la politica ejercida sólo por las élites, una crisis que tenía el aspecto de ser una puesta en escena para reducir a  3/4 de la humanidad a una condición muy próxima a la esclavitud, y muchas otras cosas.








Esa manifestación no acabó ese día. Los manifestantes acamparon allí, en la puerta del Sol de Madrid, y en muchas ciudades de España ocurrió otro tanto. Había estallado la Spanishrevolution.
Las manifestaciones y asentamientos se fueron sucediendo, y allí mismo se gestaron nuevos movimientos, entre los cuales está incluido el actual partido politico Podemos.







Sin embargo, hay que señalar que los voceros de los indignados, que así también se les llamaba, expresaron numerosas veces su deseo de que el movimiento 15M  no acabara convirtiéndose  en un partido político, sino que siguiera siendo un movimiento ciudadano asambleario y sin etiquetas.  Pero evidentemente no hubo unanimidad en ese punto.


No voy a hacer un ensayo sobre el tema, pero si te interesa, te paso esta web que me parece muy buena:  #Spanishrevolution








De la banda Yonomella hay muy pocas referencias en la red: apenas se habla de fechas de conciertos, y, eso si, hay bastantes videos de sus canciones  en youtube. 
Estas canciones  me transmitieron, intacta, esa frescura y autenticidad que encontré en el movimiento 15M.
Estamos hablando de gente que se recorre España cantando verdades en esta época oscura del Reggaeton y de Operación Triunfo. Que habla de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor ante multitudes que a menudo sólo quieren mirar la pantalla de su smartphone.







Cristobal García, cantante del grupo, me aclaró algunas dudas que tenía acerca de la banda. En su mensaje me decía:

"Soy un cantautor calasparreño, que ha vivido 5 años en Colombia donde grabé un disco con la ayuda de otros músicos, en marzo de este año regresé a España para hacer la presentación de dicho disco. Desde entonces he tocado en Madrid al término de manifestaciones y en encuentros de plataformas sociales. Mi música es reivindicativa, reivindico la justicia, contra la corrupción, en favor de las energías limpias, etc. Acabo de llegar de Málaga donde he tenido 2 presentaciones, el próximo 8 de julio estaré en Elche, en Agosto Valencia y Barcelona, en Septiembre Cantabria y Asturias... Los géneros musicales que manejo son Reggae, Ska, Bolero, Rock..."


Para el que no lo supiera (como yo), Calasparra es un municipio de la región de Murcia, España. Aquí abajo tenemos una entrevista a Cristóbal García, de Yonomella:









Yonomella es una banda compuesta por  el cantante, guitarrista y compositor Cristóbal García, de origen español, el percusionista-batería Nicolás Perdomo y el guitarrista Fabián Gomez, colombianos ambos.




(En Instagram tienen varias canciones comentadas)



el Canario









No hay comentarios:

Publicar un comentario