jueves, 31 de agosto de 2017

George Duke - Faces in Reflection (1974)






Tocó con Jean-Luc Ponty, luego con Frank Zappa; con Billy Cobham, John Scofield, y muchos otros.
Formó bandas que estuvieron a la altura de la Mahavishnu Orchestra, o de Weather Report, y cómo productor, trabajó para una legión de artistas de primera línea. Hoy hablaremos de George Duke, y de uno de sus mejores discos como artista principal.







Artista: George Duke
Álbum: Faces in Reflection
Año: 1974
Género: jazz rock, jazz fusion
Duración: 42:08
Nacionalidad: estadounidense




Lista de Temas:
01.The opening

02.Capricorn 
03.Piano solo no.1 
04.Piano solo no.2 
05.Psychocomatic dung 
06.Faces in reflection (instr.) 
07.Maria tres filhos 
08.North beach 09.Da somba 
10.Faces in reflection (voc.)


Alineación:
George Duke / keyboards, vocals
Leon Ndugu Chancler / drums
John Heard / bass.






Nacido el 12 de enero de 1946 en San Rafael (California), creció en Marin City, ciudad de población trabajadora donde la mayoría de los habitantes eran afroamericanos, George Duke solía mencionar como su primera experiencia musical significativa un concierto de Duke Ellington al que le había llevado su madre a la la edad de cuatro años.

Aprendió piano en la iglesia bautista de su barrio y siendo adolescente empezó a tocar en varias formaciones, cuyos estilos iban desde el jazz a la música soul de la década de los '60.







En 1965 acompaña al cantante Al Jarreau en su debut, y en 1966 graba su primer álbum.
En el año 1967 se diploma con una brillante calificación en el conservatorio de San Francisco. 

Pero es a partir de 1969 cuando su carrera empieza a tener un vertiginoso ascenso: es reclutado por el violinista francés Jean-Luc Ponty, que empezaba  a hacer furor  en los EEUU; poco tiempo después atrajo la atención de Frank Zappa, que a su vez lo reclutó, y con el que estuvo trabajando desde 1970 hasta 1975.

Fue con Zappa que Duke se inició en el uso de los sintetizadores. Hasta entonces, lo que había usado habitualmente eran el piano y el Rhodes (un tipo de piano eléctrico cuyos modelos más famosos los fabricaba la casa Fender). 
Aquí les dejo un regalito fuera de programa; en el video, George Duke haciendo un medley de Frank Zappa:









Mientras colaboraba con Zappa, no dejaba de intervenir en otras bandas ni de grabar álbumes como artista principal.
En ese período colaboró, por ejemplo,  con Dizzy Gillespie y Cannonball Adderley.

Aunque Zappa le estaba cediendo un rol cada vez más protagónico en The Mothers of Invention, Duke encontraba tiempo para seguir grabando por su cuenta en la casa MPS. 
De los discos que grabó allí como líder hay cuatro en especial que a mi modo de ver, son de lo mejor que ha hecho: 
Faces in Reflection (el disco que les he traído hoy) y Feel, que salieron en 1974. The Aura Will Prevail, I Love the Blues, y She Heard Me Cry, publicados en 1975.





                   
                    

En 1976, ya habiéndose disuelto The Mothers of Invention, Duke se reúne con Billy Cobham, John Scofield, y Alphonso Johnson formando un supergrupo que rivalizaría con la Mahavishnu Orchestra, Return to Forever y Weather Report,  pero que,  sin embargo, tuvo sólo un año de existencia.

A partir de 1977, tras grabar su memorable álbum From Me to You, George Duke siguió en activo, sobre todo como productor de otros artistas (Michael Bolton, George Benson, Dee Dee Bridgewater, Stanley Clarke, Larry Coryell, Paco de Lucía, Rickie Lee Jones, John McLaughlin, Marilyn Scott, Al Jarreau, Natalie Cole, Stevie Wonder), pero también como solista, si bien optara por un formato mucho más comercial, en una línea disco-funk. 


Pero lo que nos interesa aquí es éste Faces in Reflection, que, como he dicho, forma parte de una etapa dorada de Duke, en la que este se había empapado del espíritu ultramoderno de Zappa y Ponty, sin dejar de trabajar con veteranos como Dizzy Gillespie.
Podemos imaginar hasta qué punto tuvo que ser enriquecedora para él esta amalgama de experiencias que lo puso a la altura de un Chick Corea o de un Jan Hammer. 
Una inmensa riqueza  que Duke derrochó a manos llenas  en discos como el que pueden escuchar hoy, completo, en el video de arriba.






              Juan Carlos                                             

























No hay comentarios:

Publicar un comentario