jueves, 3 de agosto de 2017

John Renbourn Group - A Maid in Bedlam (1977)




A Maid in Bedlam nos trae el aroma lejano de los tiempos medievales con un toque de blues, acompañado por la percusión de unas tablas indias que no hacen más que enriquecer con su derroche de ritmo una música  ya de por sí  exquisita.
The John Renbourn Group para mi es la culminación de lo que fue en su dia Pentangle, otro supergrupo creado por el guitarrista inglés John Renbourn.
Un carrusel compuesto por varias canciones y danzas tradicionales británicas y alemanas, adornadas con espléndidos arreglos, desfilará ante nosotros durante la audición del que, en mi opinión, es el mejor álbum que dio de si esta banda.



Artista: John Renbourn Group
Álbum: A Maid in Bedlam
Año: 1977
Género: folk progresivo, blues, música antigua, fusión
Duración: 36:43
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:

01. Black Waterside
02. Nacht Tanz / Shaeffertanz
03. A Maid In Bedlam
04. Gypsy Dance / Jews Dance
05. John Barleycorn
06. Reynardine
07. My Johnny Was A Shoemaker
08. Death And The Lady
09. The Battle Of Augrham / 5 In A Line
10. Talk About Suffering


Alineación:
John Renbourn / Guitars, vocals
Tony Roberts / Vocals, flute, recorders, oboe, piccolo
Jacqui McShee / Vocals
Sue Draheim / Fiddle, vocals
Keshav Sathe / Tabla, finger cymbals





    



Ya hemos hablado de John Renbourn en la reseña que hice sobre Sir John (a Lot Of), pero en aquella ocasión se trataba de uno de sus álbumes en solitario, mientras que aquí lo podemos escuchar actuando en una fantástica banda: The John Renbourn Group. 

El antecedente del John Renbourn Group fue Pentangle, banda capitaneada por Renbourn y Bert Jansch, en la que las raíces del folclore británico se entremezclaban con el blues y la música renacentista. 

Los otros miembros de Pentangle eran Jacqui McShee, cantante de temas tradicionales ingleses, el bajista Danny Thompson y el batería Terry Cox.









El John Renbourn Group surgió como consecuencia de un período de vida campestre en la que se sumergió Renbourn después de las intensas giras realizadas con Pentangle. Tanto John como Bert acabaron agotados por tanto trabajo, y decidieron tomar cada uno su rumbo, amigablemente. Pentangle lanzó seis álbumes entre 1968 y 1972. Incluso durante ese período, Renbourn continuó con su carrera en solitario, lanzando The Lady and the Unicorn en 1970 y Faro Annie en 1972, y después de que Pentangle se fuera definitivamente a pique, comenzó a tocar en solitario y publicó el primero de numerosos libros de partituras de piezas de guitarra clásica y popular. En 1976 graba The Hermit, el ermitaño, buen reflejo de su estilo de vida.



Pero es en 1977 que vuelve a reunirse con un grupo de amigos con los que sintonizaba musicalmente, formando el John Renbourn Group.







La nueva banda de Renbourn, ya sin Jansch, se mantuvo en la linea de Pentangle, con el añadido de unas delicadas influencias venidas de la música oriental, entre las cuales destaca el uso de las tablas, instrumento de percusión indio, que combinado con las sonoridades del folk británico crea una atmósfera deliciosamente exótica. La voz fresca y limpia de Jacqui McShee, que también se incorporó a la banda, unida a la pericia guitarristica de Renbourn, de corte blusero-medieval, consigue que se mantenga casi intacto el sonido de Pentangle.











La nueva formación graba dos álbumes de estudio con el sello Transatlantic: A Maid in Bedlam (1977) y Enchanted Garden (1980). a los que seguirá un doble álbum en directo, Live in America, con el sello Flying Fish.
Este último álbum, grabado en 1981, ganó una nominación a los Grammys






Entre los temas del disco, todos ellos tradicionales, destaca "Black Waterside" (del que Led Zeppelin grabó una versión instrumental bajo el título "Black Mountainside"). En esta canción, una mujer se lamenta de haber sido abandonada por su amor. Que una dama cantara en primera persona sus percances amorosos, era algo muy inusual en la música medieval.



                             Led Zeppelin - Black Mountainside





"A Maid in Bedlam", trata de una dama encerrada en un manicomio.
"Talk About Suffering", es una canción de Iglesia, interpretada a capella, con una letra que exhorta a los fieles a poner en práctica sus creencias. 


Todos los temas de este álbum me parecen deliciosos, y creo que pueden ser de gran interés tanto para los amantes de la música folk inglesa, como también para los oyentes de música blues y rock, aunque en principio resulte extraño. Esto se debe a a que Renbourn utilizaba escalas del blues y del rock, fusionando la música tradicional del Reino Unido y de Irlanda con la musica actual como pocos lo supieron hacer (Jethro Tull es otro ejemplo).







                              el Canario



3 comentarios:

  1. Todo bien pero ni una referencia a S. Grosman

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. En la reseña me he querido ceñir exclusivamente al John Renbourn Group, y, que yo sepa, Stefan Grossmann nunca formó parte de esa banda. Grossmann y Renbourn, hasta donde yo se, solo grabaron álbumes a dúo, sin una banda. Corrigeme si me equivoco. Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar