viernes, 4 de agosto de 2017

Jordi Sabatès - Ocells del Més Enllà (1975)

Uno de mís discos favoritos de la gran movida catalana de los años '70 (que recibió el nombre genérico de Onda Layetana),  fue este Ocells del Més Enllà, de Jordi Sabatés, con la colaboración de algunos excelentes músicos, entre los cuales destaca el guitarrista Toti Soler.
Un aporte más dentro de lo que se llamó también música mediterránea, que, más que un estilo en si, es un conjunto de connotaciones sonoras que evocan el mar antiguo que se extiende  "de Algeciras a Estambul". Así nos lo sugiere esa ola que rompe en la portada de este disco, sobrevolada por unas aves que parecen estar hechas de luz...


Artista: Jordi Sabatès
Álbum: Ocells del Més Enllà
Año: 1975
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 53:57
Nacionalidad: española



Lista de Temas:
01. Ocells del Mes Enllá
Part I - Andante
Part II - Allegro
Part III - Allegro Ma Non Presto
02. Children's Song
03. Tryada
04. Acuario
05. Gingers
06. Tema para el Richmond's


Alineación:
- Jordi Sabatés / Piano, piano eléctrico, sintetizadores (moog), composición y arreglos
- Bajo / Manolo Elías
- Batería / Iván Bargas
- Guitarra eléctrica / Ricardo Sabatés
- Guitarra española / Toti Soler
- Percusión / Gustavo Quinteros
- Erica Norimar / Voz




Hoy tengo el gusto de presentarles un álbum que está considerado como una de las obras cumbres del Jazz-Rock Progresivo catalán. Se trata de “Ocells del més enllà” ( Pájaros del más allá, en catalán), del teclista Jordi Sabatés, que salió al mercado en 1975, producido por el sello Edigs, y que pueden escuchar entero arriba.



                                           Jordi Sabatés




En este disco Jordi Sabatés tiene como principal colaborador a Toti Soler, guitarrista junto al cual ya había realizado anteriormente varios proyectos. En Ocells del més enllà la brisa, el salitre, las gaviotas, los amaneceres mediterráneos se fusionan con bossa nova, jazz y flamenco. El resultado para mi es mágico.








Jordi es un músico de formación académica, además de físico y matemático. Hombre de amplia cultura, desempeña distintos cargos de responsabilidad e imparte conferencias sobre temas musicales, principalmente.

Recibió clases de piano desde muy pequeño y dio su primer concierto a los seis años. Su formación musical más temprana es más bien clásica pero al abandonar la escuela le pica el gusanillo del jazz.




                                 Jordi Sabatés con Chick Corea



Se hace admirador de Keith Jarrett y Gary Burton entre otros, se vuelca de lleno en el mundo del jazz y a finales de los '70 actúa con Chick Corea en un programa de televisión española. También colabora en numerosas ocasiones con el pianista de jazz catalán Tete Montoliú. Conoce a Toti Soler en el ’67, en la universidad, y desde entonces colaboran en diferentes proyectos.





                                    Toti Soler en aquella época




Toti era un tipo muy distinto a Jordi, que se refiere a él en una entrevista en estos términos: “pasó de fumar porros, escuchar a Jimi Hendrix y abusar del pedal wah-wah y la distorsión a irse a Jerez de La Frontera, descubrir la guitarra de Diego del Gastor (que es una maravilla absoluta de “menos es más” con solo 4 notas) y el mundo del flamenco y estudiarlo durante dos años. Él fue entonces el primero en tocar flamenco con toques de jazz y con algunos fraseos de blues, convirtiéndose a su vez en maestro de gente como Raimundo Amador. Todo parte de Toti, de un disco que se llama “Gato Blanco” (1973). A ello hay que añadir la influencia de las Afro-Sambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell… música que todavía me pone los pelos de punta."




                        Música de Jordi Sabatés para Buster Keaton




Como podrán ver, “Ocells del més enllà”, el álbum que les presento hoy, es fruto de una fascinante fusión de estilos. El tema estrella para mi es el que le da nombre al disco, dura 15:36 minutos y está dividido en tres partes. Contiene un solo de moog que no tiene nada que envidiar al más endiablado Wakeman, y otro de guitarra flamenca que para mi es histórico.





                           Música de Jordi Sabatés para "Nosferatu"




Tomé prestado del blog catalán 3penics este brevísimo perfil biográfico de Jordi Sabatés, con el que me despido: 

"Jordi Sabatés, compositor y pianista, comienza su carrera musical con la banda adolescente Pic-Nic, que también integra Toti Soler. Más adelante, juntos, formarán Om. A partir de ahí, Jordi Sabatés se convertirá en uno de los músicos y arreglistas más importantes de finales de los '60 y principios de los '70 y aparecerá en los créditos de los elepés más emblemáticos de la movida catalana de aquella época. . 

En solitario publica El Señor De Los Anillos y este Pájaros Del Más Allá que nos ocupa hoy. 

Ocells del més Enllà se mueve entre las fronteras del jazz y la música progresiva que dominaba la década de los '70, en la que brilla la experimentación con los sonidos electrónicos. Interesante la combinación de la guitarra eléctrica y la guitarra flamenca de Toti Soler, increíble atmósfera del piano eléctrico de Sabatés y la destacable voz de Erica Norimar, una cantante brasileña que durante los años '70 y '80 estuvo en Barcelona y colaboró con grandes del jazz como Tete Montoliu, Lou Bennett, Carles Benavent o Pedro Iturralde."









                                   El Canario









No hay comentarios:

Publicar un comentario