lunes, 4 de septiembre de 2017

George Duke - The Aura will Prevail (1975)


Otro gran disco de George Duke perteneciente a la época en la que trabajaba con MPS Records, es este The Aura Will Prevail, considerado por el mismo Duke como su favorito de aquella fase.
Menos místico y experimental que los anteriores, este álbum se centra más en la bossa nova y en los ritmos latinos en general.




Artista: George Duke
Álbum: The Aura will Prevail
Año: 1975
Género: jazz fusión, jazz rock, bossa nova
Duración: 38:18
Nacionalidad: estadounidense



Lista de Temas:01. Dawn 4:54
02. For Love (I Come Your Friend) 4:38
03. Foosh 3:10
04. Floop The Loop 6:46
05. Malibu 4:06
06. Fools 4:35
07. Echidna's Arf 3:35
08. Uncle Remus 5:10
09. The Aura 1:25


Alineación:
Leon "Ndugu" Chancler / Batería, Percusión
George Duke / Composición, Teclados, Voz
Gee Janzen / Voces
Alphonso Johnson / Bajo
Airto Moreira / Percusión
Sylvia St. James / Voces
Kathy Woehrle / Voces
Frank Zappa / Composición










De todo el repertorio de George Duke, lo que más abunda en la red es lo que él publicó a partir de 1977; una música con una clara intención comercial, elegante, relajante, sensual, romántica; el así llamado smooth jazz, con cierto toque funky que lo hace más bailongo. Es comprensible que a Duke generalmente se le relacione con esa clase de música.




Pero no siempre fue así; recordemos, por ejemplo, su período con Zappa, en el que llegó a asumir un gran protagonismo dentro de The Mothers of Invention.

Recordemos que durante un tiempo Duke se igualó a Chick Corea y Jan Hammer en cuanto a versatilidad y creatividad cómo teclista, y como músico en general.

Pero no menos importante fue su paso por el sello MPS Records, que dio de si un autentico tesoro músical de varios discos imperdibles. Ya he reseñado aquí dos de ellos, Faces in Reflection (1974), y Feel (1974). Hoy le entraremos al tercero, The Aura will Prevail (1975). 






Arriba están las portadas de los siete álbumes de Duke en MPS. El primero que se ve arriba, titulado "The Era Will Prevail: The MPS Studio Years 1973-1976", es una recopilación publicada en 2015.


MPS fue el primer sello alemán en publicar exclusivamente jazz. Produjo y lanzó grabaciones de artistas de jazz estadounidenses, canadienses, europeos y japoneses. También se publicaron las grabaciones del JazzFest Berlin, del Donaueschingen Festival y del New Jazz Meeting de Baden-Baden.
MPS se distinguió por la alta calidad de sus grabaciones y el atractivo diseño de las carpetas de los discos.






En The Aura will Prevail se prolonga el idilio de Duke con los ritmos brasileños y su fascinación por los efectos electrónicos. Airto Moreira sigue a la percusión, Frank Zappa también está presente, pero esta vez no con su guitarra -envenenada y sardónica-, sino como compositor, rol que comparte con Duke.

Sigue Ndugu a la batería, y como nueva adquisición, el bajista Alphonso Johnson. Ambos, Alphonso y Ndugu, a comienzos de este mismo año '75, participarán en la grabación del grandioso Tale Spinnin', de Weather Report.




George Duke mismo dijo de The Aura Will Prevail : "Este es mi álbum favorito de mi etapa en MPS Records. En aquellos días crecí muchísimo como músico".





                         el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario