sábado, 2 de septiembre de 2017

George Duke - Feel (1974)

Me entraron ganas de escuchar otro disco de George Duke. Y busqué uno que forma parte de la que para mi es su época de oro. Feel. En este álbum, Duke se rodea de una banda más grande (la anterior era un trío), que nos reserva varias sorpresas, la mayor de las cuales es para mi Obdewl'l X, el guitarrista invitado, que interviene sólo en un par de temas.






Artista: George Duke
Álbum: Feel
Año: 1974
Género: jazz fusión, funky jazz
Duración: 39:37
Nacionalidad: estadounidense



Lista de Temas:
Cara A
01. Funny Funk
02. Love
03. The Once Over
04. Feel
Cuara B
01. Cora Jobege
02. Old Slippers
03. Theme from the Opera "Tzina"
04. Yana Aminah
05. Rashid
06. Statement




Alineación:
George Duke / teclados; voz; bajo sintetizado
John Heard / bajo acústico y eléctrico (pistas: de A2 a A4, y de B2 a B4)
Airto Moreira / percusión (pistas: de A2 a A4,  y de B4 a B6)
Leon "Ndugu" Chancler: / batería; percusión
Flora Purim / voz (pista B4)
Obdewl'l X (Frank Zappa) / guitarra (pistas A2 y B2)






Después del Faces in Reflection, album que presenté en el post anterior, Duke se adentró aún más en la selva electrónica, de vegetación lujuriante y repleta de seres fantásticos. En sus frondosidades lo metió su amigo Frank Zappa, el día en el que le puso un sintetizador junto a su Fender Rhodes.

Al principio, Duke, viendo tantas clavijas y botones, se sintió desbordado ante este  nuevo instrumento, pero en breve llegaría a familiarizarse con él, y a dominarlo. De ahí surgieron maravillas cómo el ya comentado  Faces in Reflection, y este Feel, en el que Duke lleva tan lejos sus acrobacias instrumentales, que termina  adentrándose  en territorio progresivo y en el mismo corazón de la bossa nova, de la mano del percusionista Airto Moreira y de la cantante, también brasileña, Rosa Purim.





Pero aparte de los artistas  mencionados  hay otro detalle que hace de este álbum algo excepcionalmente raro y memorable: la colaboración del mismísimo Frank Zappa (alias Obdewl'l X), a la guitarra, aunque sea sólo en dos pistas. 
En cualquier caso, el disco está cargado de climas y ambientes Zappescos, y en él se puede constatar hasta qué punto el genial músico de Baltimore llegó a influir en George Duke (aunque pienso que la influencia fue mutua).





El álbum fue publicado a finales de octubre de 1974, poco tiempo después de Faces in Reflection.
Se le considera un antecedente del estilo tan característico que George Duke desarrollaría posteriormente, a caballo entre rock progresivo y el jazz fusión.  

Poco tiempo antes de concebir Feel, Duke había estado trabajando en Heavy Axe a las órdenes del pionero del Orchestral Jazz, David Axelrod, y también ocupándose de la dirección artística de Flora Purim en Butterfly Dreams.
El primero contribuyó a que Duke desarrollara una mayor sensibilidad para el acabado y la estructuración de sus composiciones, y el encanto de  la Purim consiguió que el pianista se interesara por la fusión con elementos de la musica brasileña, que se encuentran muy presentes en Feel.




                                            Billy Cobham y George Duke




En este disco Duke logra un elevadísimo grado de sofisticación técnica y compositiva, con reminiscencias de algunos de sus mentores: Jean-Luc Ponty, Frank Zappa, o Cannonball Adderley, entre otros. 

Para saber más les remito a mi reseña anterior, en la que hay una biografía de Duke.





                  el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario