domingo, 10 de septiembre de 2017

Graham Central Station - Release Yourself (1974)



Ya ven, sigo descubriendo cosas antiguas que a pesar del paso del tiempo, me llevan de un gran entusiasmo a otro mayor...  Ahora les traigo el bajista norteamericano Larry Graham con su banda de funk que es algo... que ustedes no se pueden perder. De verdad. Una auténtica hemorragia de satisfacción.





Artista: Graham Central Station
Álbum: Release Yourself
Año: 1974
Género: Funk, Rock Psicodélico, R&B
Duración: 38:28
Nacionalidad: estadounidense



Lista de Temas:

01. G.C.S.
02. Release Yourself
03. Got To Go Through It To Get To It
04. I Believe In You
05. 'Tis Your Kind of Music
06. Hey Mr. Writer
07. Feel the Need
08. Today


Alineación:

Larry Graham / Bajo, Guitarra, Sintetizador Arp, Pandereta, Voz solista y coros, tema de la portada
Hershall "Happiness" Kennedy / vientos,Clavicembalo, Piano eléctrico, Pandereta, Coros
Willie "Wild" Sparks / Batería
David "Dynamite" Vega / Guitarra
Robert "Butch" Sam / Organo, Piano, Pandereta, Coros
Patryce "Choc'Let" Banks / programación de ritmo (Funk Box), Pandereta, Coros
Emilio Castillo, Greg Adams, Lenny Pickett, Mic Gillette, Stephen Kupka / Vientos
Lenny Williams / Coros











Larry Graham, nacido en Texas el 14 de agosto de 1946 en una familia de reconocidos músicos,  es un bajista norteamericano, conocido tanto como miembro de la banda de soul-funk-psicodelico Sly & the Family Stone, como por haber sido el  fundador y líder de la banda  Graham Central Station. Pero su celebridad se debe sobre todo a que es uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos.








Se le atribuye la invención de la técnica denominada slapping, que amplió enormemente la paleta tonal del bajo eléctrico así como su espectro ritmico.
Parece que Graham inventó esa técnica cuando de jovencito tocaba en la banda de su madre (a la que se unió a la edad de 15 años). En algunas ocasiones faltaba el baterista, y Graham, entonces, se las arreglaba para suplir el sonido de la batería percutiendo el bajo; Así nació el Slapping, al que Graham prefería llamar thumpin & pluckin. 

En el slapping, el toque del pulgar se utiliza para emular un bombo y el estallido producido por el índice y el dedo medio, un tambor.
Esta forma innovadora de tocar el bajo fue adoptada posteriormente por un gran número de bajistas en todo el mundo, entre los cuales se cuentan virtuosos como Marcus Miller y Stanley Clarke. 









Graham llegó a la fama como componente de Sly & the Family Stone, una importantísima banda de la que comentaré un par de discos en otra ocasión.


Sly & The Family Stone (1967-1975) fue un conjunto fundamental en la historia del funk, y en la de la música moderna en general. Todo menos que ortodoxos, fusionaron el funk con géneros tan dispares como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues y el pop

Sus componentes eran de cualquier raza y sexo: se trataba de la primera banda multirracial y con total paridad de géneros que alcanzaría el éxito a nivel mundial. 








Graham permanece en Sly & The Family Stone hasta el año 1972, después del cual, por serias discrepancias con su líder, Sly Stone, que andaba cada vez más metido en  drogas, concibe la idea de crear su propia banda. Tal proyecto se hará realidad en 1974, año en que sale el álbum de debut de Graham Central Station, banda fundada y liderada por el. 








Release Yourself es el segundo álbum de esta banda, en el que, como verán, Larry hace una demostración de su manejo de distintos instrumentos, entre ellos el sintetizador ARP, que en los setenta se encontraba en pleno auge, y en franca competición con el Minimoog. Ya ven, un instrumento tan asociado al rock progresivo que uno no se lo imagina en la música funk.
En este álbum Larry se ve arropado por fantásticos coros, y una soberbia sección de vientos. 
Pero los rasgos distintivos de la música de Graham son el arrollador sonido de su bajo eléctrico, aplastante como una apisonadora, y su fascinante voz, llena de recursos y expresividad. De Graham también es la idea del diseño de portada, de la que no se que pensar...

Añadanle unos imaginativos arreglos que estoy seguro habrán hecho las delicias de, por ejemplo, un Frank Zappa, y tendremos listos estos temazos que merecen, en mi opinión, mucho más que un homenaje como este que les estoy rindiendo.
Para terminar, un video interesante donde Graham hace una demostración de su virtuosismo bajístico.



                      el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario