viernes, 8 de septiembre de 2017

John Mayall - Blues From Laurel Canyon (1968)




Una primera entrega de un artista al que le tengo una especial devoción: John Mayall. Un inglés que ha hecho suya una música que hasta ese momento solo se asociaba con gente de raza negra.
En este disco Mayall acaba de romper con los Bluesbreackers, y de emprender su rumbo en solitario. Nada mal como comienzo!





Artista: John Mayall
Álbum: Blues From Laurel Canyon
Año: 1968
Género: blues, pop rock
Duración: 48:25
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:

01. Vacation 
02. Walking On Sunset 
03. Laurel Canyon Home 
04. 2401 
05. Ready To Ride 
06. Medicine Man 
07. Somebody's Acting Like A Child 
08. The Bear 
09. Miss James 
10. First Time Alone 
11. Long Gone Midnight 
12. Fly Tomorrow





Alineación:
John Mayall / voz, armónica, órgano, guitarra
Mick Taylor / guitarra solista, guitarra hawaiana
Stephen Thompson / bajo
Colin Allen / batería, tabla
Peter Green / guitarra (10)













John Mayall, el bluesman blanco (y además británico), nació en Manchester el 29 de noviembre de 1933. En una época en la que el blues era muy poco popular en Gran Bretaña, y en la que la gran mayoría de músicos de blues eran negros, Mayall era un auténtico bicho raro. Su gran pasión era escuchar a sus ídolos norteamericanos, como Muddy Waters y Big Bill Broonzy. Corrían los años dorados de Elvis y poco después estallaría el fenómeno beat. Malos tiempos para el blues.
Pero John era un tipo tenaz, y practicaba de forma autodidacta  piano, guitarra y armónica, para hacer algún día su música favorita. 






A la edad de 18 años, después de culminar sus estudios en el Manchester Junior School of Art, terminó trabajando como limpiaventanas. 


Eso duraría un par de años, hasta que fue reclutado para la guerra de Corea, donde fue en calidad de músico de banda. En Japón compró su primera guitarra. Más adelante la convertiría en una guitarra de nueve cuerdas.

En 1953, cuando terminó la guerra, regresó a Manchester y en 1955 formó su primera banda, Powerhouse Blues. En ella, John tocaba el piano.
Pasa por varias bandas, hasta que a comienzos de los '60, en plena eclosión del beat, decide marcharse a Londres, pués parece que  Manchester ya empezaba a quedarle estrecho.

Allí es donde tiene lugar su despegue, con los Bluesbreackers, banda que lo acompañará durante varios  años (1963 -1967).






Blues From Laurel Canyon es justamente el primer álbum que graba Mayall sin los Bluesbreackers.
En él, John canta, toca la armónica, el órgano y la guitarra. Colaboran Mick Taylor (que posteriormente formaría parte de los Rolling Stones), y el guitarrista Peter Green (Fleetwood Mac), entre otros (en el video de youtube de arriba está el álbum completo).



El título del álbum proviene de Laurel Canyon,  pueblo que se encuentra en el área rural de Los Angeles, California, cerca de un cañón que lleva el mismo nombre (Cañón del Laurel)  donde Mayall vivió entre 1969 y 1979. 

Laurel Canyon fue un epicentro de la contracultura de la década de 1960, llegando a ser el lugar de residencia de muchos músicos de rock de Los Ángeles, como Frank Zappa, Jim Morrison (The Doors), Carole King, The Byrds, Buffalo Springfield, Canned Heat, varios miembros de The Eagles, la banda Love, Neil Young, y un largo etcétera.








Las canciones del álbum hablan de esa experiencia de encuentro con la naturaleza y consigo mismo. El tema Laurel Canyon Home, por ejemplo, dice, en su estribillo:




 "Oh, oh, it's so beautiful to be alone
 Got the sun and trees and silence
 I'm in my Laurel Canyon home"


(Oh oh, es muy hermoso estar sólo, tengo el sol, los árboles y el silencio, estoy en mi casa del Cañón del Laurel)



Claro que, con tanto vecino músico, tampoco faltaban la amistad, las fiestas y las drogas.


John Mayall es considerado por muchos como el mejor bluesman blanco de toda la historia. Fue un incansable renovador e investigador del blues. Lo fusionó con el jazz y con el pop rock, e introdujo en él instrumentos que hasta el momento le habían sido totalmente ajenos.

Muchas bandas nacieron y se formaron bajo la sombra de Mayall: Cream, Blind Faith, Fleetwood Mac, The Animals, Family, The Rolling Stones, The Band, Free, Canned Heat y muchas otras.






El sonido del álbum deja algo que desear; la estereofonía aún estaba  en una fase bastante rudimentaria. Aún así, para mi, Blues From Laurel Canyon es una joya de disco, perteneciente a un momento clave de la trayectoria de John Mayall.

                     


                 el Canario








Les dejo con un artículo que encontré en la web de Cadena Ser:




La Música de Laurel Canyon

Fueron muchos los jóvenes con talento y sueños que se mudaron a las montañas de Hollywood. Los llamaban 'los hippies del Laurel Canyon', una comunidad de artistas y músicos que bajaban a tocar a los bares del Sunset Strip, a locales como el Trip, el Whisky a Go-Go o al mítico Troubadour, ubicado en otra zona de la ciudad. Todos querían sentirse libres y expresarse a través de la música, querían cambiar el mundo guiados por un deseo compartido de paz y amor.




En las casas de aquel barrio llamado Laurel Canyon convivieron The Mamas & the Papas, The Doors, The Monkees,o los Eagles, y nacieron nuevas uniones de clásicos imprescindibles de la música como Crosby, Stills, Nash & Young. Por sus calles pasearon los mismísimos Beatles o los Hollies, que llegaron invitados por Mama Cass Elliot, gran figura de cohesión en aquella comunidad de músicos.



Además de inolvidables canciones, el Laurel Canyon fue testigo de bonitas historias de amor. En la mítica 'Love Street' vivió Jim Morrison con su chica, Pamela Courson, y en otra de las casas se enamoraron y convivieron Joni Mitchell y Graham Nash.



Un nuevo sonido, el folk rock



Entre los miembros de esta comunidad de artistas se encuentran algunos de los pioneros del rock de la costa oeste americana. Aquello de enchufar el folk fue toda una revolución en su momento, y a través de las canciones de grupos como los Byrds o Buffalo Springfield, ilustraremos los importantes cambios que se produjeron en la música gracias a aquellos jóvenes que convirtieron la escena californiana en uno de los focos de interés de la época.



No te pierdas este viaje a la década de los 60 para recordar a algunos de los grupos hippies que vivieron en el barrio preferido de Los Ángeles de las grandes estrellas de la música.



Mónica Ordóñez, de M80 Radio







No hay comentarios:

Publicar un comentario