lunes, 25 de septiembre de 2017

Ludovico Einaudi - Stanze (1992)


Es raro que un disco de música minimalista me llame la atención, sinceramente. Este es uno de los pocos que lo han conseguido. Pero es que quién compone los temas es Ludovico Einaudi, que en este disco abandona su piano para ceder el protagonismo al arpa de Cecilia Chailly.
Verdaderamente un buen disco. Mucho más que música New Age.



Artista: Ludovico Einaudi
Álbum: Stanze
Año: 1992
Género: New Age, minimalismo, Musica Atmosférica
Duración: 55:46
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Notte
02. Calore
03. Moto
04. Calmo
05. Vega
06. Onda
07. Contatti
08. Respiro
09. Lento
10. Attesa
11. Cadenza
12. Orbite
13. Moto Perpetuo
14. Cerchio
15. Ritorno
16. Notte



intérprete: 
Cecilia Chailly / arpa eléctrica








El arpa es un instrumento con escasa presencia en la música del siglo XX, y lo que va del XXI. Me refiero naturalmente al jazz, al rock, pop, etc. más que a la música contemporánea de corte académico.

De los músicos que conozco, se que Alice Coltrane, la diva del jazz,  introdujo el arpa en su música, aunque tengo entendido que la pionera en ese sentido fue más bien  Dorothy Ashby.  Ella creció en una familia profundamente musical, y desde jovencita ya dominaba varios instrumentos, pero hizo del arpa su instrumento principal. 





Al principio casi todos los músicos de jazz se sentían reacios a la idea de integrar el arpa en su repertorio, ya que la percibían como un instrumento fuertemente asociado a la música clásica y con un sonido demasiado etéreo como para que se le pudiera sacar siquiera un poco de "swing".

Sin embargo, curiosamente, el arpa encierra varias ventajas como instrumento musical moderno (y más concretamente como instrumento de jazz). Por ejemplo, con ella se puede hacer un glissando entre dos semitonos con sólo pisar el pedal, y, por lo tanto, sin tener que pulsar la segunda nota.
Su tabla de armonía, puede ser utilizada como instrumento de percusión, etc.






Otros arpistas modernos que conozco, siempre dentro de un perfil no académico, son Alan Stivell, icono del folk rock bretón, y el suizo Andreas Vollenweider, famoso por su arpa electrificada tan tediosamente New Age. 


Este disco del que les hablo hoy, Stanze, está interpretado por un sólo instrumento: el arpa eléctrica. Lo escuché hace años, pero sólo recientemente me interesé en saber algo más sobre la arpista que lo ejecuta.
Se trata de la italiana Cecilia Chailly, la pionera en su país en el uso del arpa electrificada.

Con un largo historial lleno de colaboraciones con músicos de vanguardia tales como John Cage, pero también con artistas del panorama pop italiano, como Lucio Dalla, Gianni Morandi, Mina, Fabrizio De André, etc. tiene una biografía repleta de premios y reconocimientos por su labor artística. 

Dentro de su amplia actividad, creo que una de las realizaciones más significativas que llevó a cabo fue, precisamente, este disco, que es el cuarto en orden cronológico, dentro de la discografía de Ludovico Einaudi.





Ludovico Einaudi es un compositor y pianista italiano, nacido en el año 1955, hijo de un importante editor, Giulio Einaudi, y nieto de un presidente de la república italiana, Luigi Einaudi.

Se define a sí mismo como minimalista, y al igual que otros compositores que pertenecen a la misma tendencia (Michael Nyman, Arvo Pärt, Brian Eno o Michael Hoppé), en Einaudi se acusa una fuerte influencia de Erik Satie, que puede considerarse como uno de los principales precursores del minimalismo.


Dejaré, para terminar, que sea el mismo Einaudi que explique con sus palabras de qué trata este álbum:

"Stanze es un ciclo de 16 piezas para arpa, compuestas en el transcurso de dos o tres años, entre 1990 y 1992.
Cada pieza es un espacio musical separado de los demás como las habitaciones de una casa. Cada habitación tiene su propio carácter y su propia forma, igual que una canción, pero, al mismo tiempo está conectada a la estructura general de todo el edificio”.

Para quien no lo sepa, Stanze, en italiano, significa Habitaciones.






La edición de 1992 fue grabada por la discográfica BMG Ricordi con sede en Milán. 
En 2014 Stanze fue reeditado y distribuido por Decca en todo el mundo.






                        el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario