jueves, 26 de octubre de 2017

Vashti Bunyan - Just Another Diamond Day (1970)




Una obra llena de sensibilidad y de amor por la vida. Canciones susurradas que hablan de los campos de amapolas mecidos por el viento. De las biografías de millones de guijarros  arrastrados por un río. De una chica que recorrió Escocia cabalgando detrás de una ilusión... y de como un sueño puede llegarse a realizar de forma inesperada, mucho tiempo después de haberlo dejado de soñar. 





Artista: Vashti Bunyan                                                               
Álbum: Just Another Diamond Day
Año: 1970
Género: canción de autor, folk psicodélico
Duración: 40:04
Nacionalidad: británica



Lista de Temas:

01. Diamond Day
02. Glow Worms
03. Lily Pond 
04. Timothy Grub
05. Where I Like To Stand (Bunyan/John James) 
06. Swallow Song 
07. Window Over The Bay (Bunyan/Robert Lewis) 
08. Rose Hip November 
09. Come Wind Come Rain 
10. Hebridean Sun (Bunyan/Lewis) 
11. Rainbow River  
12. Trawlerman's Song (Bunyan/Lewis) 
13. Jog Along Bess 
14. Iris's Song For Us (Bunyan/Wally Dix/Iris Macfarlane)

Bonus tracks:
15. Love Song (Cara B del primer single, 1966)
16. I'd Like To Walk Around In Your Mind (inédito, 1967) 
17. Winter Is Blue (inédito, 1966)
18. Iris's Song Version Two (versión alternativa, 1969) (Bunyan/Wally Dix/Iris Macfarlane)


(todos los temas fueron escritos por Vashti Bunyan, salvo: 5, 7, 10, 12, 14)


Alineación:

Vashti Bunyan / voz, guitarra acústica
Christopher Sykes / piano, órgano
John James / dulcitone
Robin Williamson / violín, silbo, arpa irlandesa (08,13)
Dave Swarbrick / violín, mandolina (05,09,14)
Simon Nicol / banjo (05,09,14)
Mike Crowther / guitarra (17)
Robert Kirby / arreglos de cuerdas y flauta dulce (01,06,11)
Joe Boyd / producción, notas en la cubierta del álbum




                 

                  





Just Another Diamond Day es el álbum de debut de la cantautora británica Vashti Bunyan, publicado por la casa Philips en diciembre de 1970. 

La mayor parte del disco está inspirada en un viaje a bordo de un carruaje de tracción equina, en el que Vashti y su pareja, Robert Lewis, un estudiante soñador y bohemio, recorrieron las islas Hébridas entre el año '68 y el '69. El motivo de este viaje era tan poético como la forma de realizarlo: se decía que Donovan, el mítico cantautor escocés, proyectaba fundar una comuna de músicos en algún lugar de aquellas islas, ubicadas al noroeste de la brumosa Escocia, así que Vashti y Robert decidieron ir en su busca. Al final, la comuna de Donovan resultó ser un espejismo que nunca llegaría a convertirse en realidad, pero gracias a aquella búsqueda de casi dos años, hoy tenemos este delicioso e insólito disco.



               Vashti y Robert en su carruaje



El canto susurrado y tranquilo de Bunyan, que en este álbum lleva un acompañamiento instrumental  mínimo, parece proceder de un manantial remoto,  que oculto entre las sombras del bosque destila el agua más pura y transparente. A Vashti la inspiraba una búsqueda parecida a la del Santo Grial,  una leyenda de modernos trovadores, y eso se percibe en cada canción, en cada inflexión de voz, en cada nota. 


En 1968, durante las vacaciones navideñas, ella conoció al productor John Boyd, quien le ofreció la posibilidad de grabar un disco que reuniera sus canciones de viaje. En noviembre de 1969 Bunyan regresó definitivamente de su peregrinaje por el país escocés, completando toda la grabación  del álbum en apenas tres días.


Detrás de Just Another Diamond Day hubo varios colaboradores, todos ellos buenos amigos de Vashti, que fueron los responsables de la instrumentación, los arreglos y la producción. 
Vashti conocía a muchos músicos destacados de entonces, como lo eran John James, Robert Kirby, Robin Williamson de la Incredible String Band, o Dave Swarbrick y Simon Nicol de Fairport Convention. Como podrán ver en los créditos, todos los que acabo de mencionar colaboraron en la elaboración del disco, y la producción corrió a cargo de Joe Boyd, que trabajó en calidad de productor también con Pink Floyd, Nick Drake y la Incredible String Bandentre otros. 






                        Vashti Bunyan



La música de Vashti evoca lejanamente a la de Nick Drake, aunque desprovista de la poderosa melancolía que se encuentra omnipresente en la de este último: en Vashti prevalece la alegría de vivir, una espiritualidad primordial, despojada de mitos y creencias, y más bien relacionada con el retorno a la  sencillez, a la inocencia y al profundo afecto y confianza con los que un niño contempla cada acontecimiento de la vida.  

El crítico Matthew Murphy describe el álbum como un "hermano sónico de los álbumes de Nick Drake producidos por Boyd, aunque escoge el aire fresco y la luz solar sobre las sombras depresivas de Drake".
Por cierto, Robert Kirby, que también colabora en este disco, fue quien se encargó de los arreglos de cuerdas de varios discos de Nick Drake.





Tras su lanzamiento,  y a pesar de ser, a mi juicio, una obra para nada insignificante, el álbum Just Another Diamond Day pasó prácticamente desapercibido. Desmoralizada por tales resultados, Bunyan abandonó la industria de la música para irse a vivir con sus amigos de la Incredible String Band en su casa de Glen Row, Escocia. El álbum resultó ser la última grabación realizada por Bunyan en los siguientes 35 años.

En realidad, desde sus comienzos, la carrera musical de Vashti  había sido una continua secuencia de fracasos comerciales, empezando por sus primeros singles I Want to Be Alone, y Train Song, hasta su álbum de debut,  Just Another Diamond Day. Es comprensible que ella decidiera retirarse definitivamente de los escenarios.

     


            
     Vashti en Piccadilly Circus, 1968


A pesar de haber sido ampliamente ignorado por el público en el momento de su lanzamiento, con el andar de los años este álbum empezó a ser considerado como uno de los mejores trabajos que diera de sí la música británica. 
Se convirtió en una pieza rara, un verdadero tesoro para los coleccionistas.


El interés por el disco fue en aumento, hasta que, finalmente, en el año 2000, Just Another Diamond Day fue relanzado en CD con 4 bonus tracks. 


Su música llegó a un público mucho más amplio cuando el tema que da nombre al álbum, Just Another Diamond Day, fue utilizado en un anuncio de televisión para T-Mobile. Train Song se convirtió por fin en un éxito cuando en 2008 fue utilizada por Reebok para un anuncio, en 2014 como parte de la banda sonora de la serie de televisión True Detective, y en 2015 como la canción de apertura de la serie Patriot, producida por Amazon.








Como en un cuento de hadas en el que una humilde sirvienta acaba siendo reina, Vashti, 35 años después de haber abandonado la música, en vista del éxito que alcanzaban sus discos décadas después de haber sido publicados, vuelve a actuar, e incluso forma una banda junto a la que graba algunos discos más. Todavía no he podido escuchar ninguno de estos trabajos más recientes, aunque varios críticos coinciden en afirmar que la obra maestra de Bunyan sigue siendo siempre ese Just Another Diamond Day. Una nueva flor que viene a embellecer y perfumar este frondoso vergel.






                              el Canario





1 comentario: