jueves, 9 de noviembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamérica: Siglo Cero


Posterior a la década de los 70's, en América Latina, algunos artistas venían gestando un movimiento musical progresivo influenciado por míticas bandas tales como Camel, Yes, Pink Floyd y Genesis (por nombrar las más conocidas). En los primeros años del decenio salen a la luz, en distintos territorios del continente, albumes que definen por sí solos la destreza de los músicos: Hoy me detengo en Colombia y presento entusiásticamente a Siglo Cero, una agrupación con visibles influencias Jazzisticas en sus sonidos, esto aunado a los sonidos particulares de la música latina.





Artista: Siglo Cero
Álbum: Latinoamérica
Año: 1970
Género: Jazz/Rock Progresivo
Duración: 33:26 min
Nacionalidad: Colombianos



Lista de Temas: 

01. Viaje I
02. Viaje 2



Alineación:

Humberto Monroy / Bajo, coros
Roberto Fiorilli / Batería, Coros
Jaime Rodríguez / Guitarra
Manuel Galindo / Guitarra
Jaime Rodríguez / Órgano Hammond, guitarra, coros
Edgar Restrepo / Percusión, Timbales
Manuel Galindo / Guitarra
Mario René / Sax tenor, flauta, contraalto
Margalida Castro / Flauta






Como muchas de las bandas que dieron inicio al movimiento progresivo en América Latina, el período de vida de Siglo Cero fue sumamente corto: de 1969 a 1970. Pese a ello, dicha agrupación pudo establecerse como un conjunto con mayor virtuosismo a la hora de interpretar su música. En su mayoría cada integrante del grupo había pertenecido a alguna banda musical distinta, lo que permite pensar que a la hora de hacer música ya traían consigo algunas ideas añejas, lo que permitió establecer una buena comunicación entre artistas quienes, al momento de estar en escena, "[Creaban] su propio tema desarrollando así un bloque armónico con una secuencia rítmica de jazz sin dejar de hacer rock" (Wikipedia, 2017). 
Con lo dicho anteriormente se comprende que en el LP no se encuentren cortes entre temas, sino que un solo de batería al minuto de 16 nos anuncie una nueva intervención. 

Para el viaje I encontraremos un sax que nos lleva a las mejores épocas del movimiento Jazzístico, junto con una batería que no da espacio a los silencios y un sonido de bajo casi solemne. De la guitarra sólo resta decir que en una especie de sonido acuoso, volatil y sutilmente inestable da la sensación de estar frente a algo sublime.
En el 'Viaje II' nos daremos de frente con sonidos creados por Edgar Restrepo, donde los Toms, hi hat y platillos nutren nuevos significados en la música. Y los timbales... Una forma suprema y experimental de hacer música. Luego, la guitarra y las voces nos llevan donde nuestros ancestros afro.

En lo que concierne a la producción, debo decir que son 2 las discográficas responsables de dar vida al disco de larga duración: Estudios Zodiaco (de quienes por el momento carezco de información) y Estudio Ingesón. Los segundos, en el contexto Colombiano, fueron supremamente importantes para el desarrollo artístico. Javier Martínez nos da una breve visión del porqué: "INGESON was the first study with a multichannel system (1967), the first study of synchronization for cinema in Latin America (1970), the first study to have a mixed automation system in 24 channels (1980), the first study with digital automation (1991) First studio of digital mastering in Colombia (1993) and was pioneer in the industry of the manufacture of compact disc and DVD with its subsidiary Disonex SA"
Es bajo esta visión que podemos entender el papel crucial del estudio a la hora de dar vida al LP. 


No siendo más, espero puedan disfrutar de esta banda y quisiera comprometerme a seguir este especial de música progresiva en América Latina. 

Fuentes: 
https://www.historyofrecording.com/ingesn-estudios-bogot-colombia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_Cero#Discograf.C3.ADa








4 comentarios:

  1. Excelente post de debut estimado Duvan! Seguiré con mucho interés tu especial porque estoy muy poco al corriente del rock progresivo y el jazz que se hacen en América Latina, especialmente en Colombia. Si he escuchado mucho de Argentina y Chile. Será un verdadero lujo para este blog. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para precisar que Ferdy Fernandez y Fernando Cordoba, aùn siendo amigos y exelentes musicos NO hacen parte de este LP. se lo aseguro Roberto Fiorilli.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Roberto. Un placer entablar conversación contigo.
    Echándole un ojo a las biografías y las reseñas que rodan por la red pude observar que en efecto cometí un pequeño error a la hora de reseñar en LP.

    Ferdy Fernández y Fernando Córdoba fueron reemplazados por Jaime Rodriguez y Manuel Galindo, ellos son quienes deben estar en la alineación.

    Corregiré con todo gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar