martes, 7 de noviembre de 2017

Wish You Were Here, de Pink Floyd, en el Teatro Ciego


Esta fue la primera reseña que hice, por invitación de un amigo. En ese tiempo mi Blog era privado porque era solamente para practicar. Así que lo publicó ese amigo como suya en otros Blogs, con mi permiso.
No es un disco nuevo pero marcó un tiempo fundamental en mi vida. Sin embargo analiza una remasterización multicanal de esta obra atemporal. Es basada en una experiencia personal y en una nota de un Blog considerado oficial por Pink Floyd. El espectáculo Teatro Ciego sigue existiendo y se los recomiendo. Creo que no está relacionado con este otro, Teatro Ciego Argentino, tal vez más antiguo.
Tampoco con Hugo Zucarelli, inventor de los Parlantes Holofónicos, que usó ese sistema en la grabación del disco The Final Cut, de Pink Floyd. Aclaro que no me gustan las reseñas largas. Por eso pongo links para que los interesados hagan investigaciones adicionales. La vida es demasiado corta para irse por las ramas. Sin embargo me parece que el análisis hecho en la nota original en inglés no puede ser cercenado. Que disfruten de la lectura.

La última vez que anduve por Buenos Aires mi hija me tenía una sorpresa. Solamente me dijo "vamos para la zona del Abasto" y que "íbamos a escuchar algo". Ah, también me dijo "estoy segura de que te va a gustar".
Llegamos un ratito antes de la audición y mientras esperabamos tomando algo fresco (afuera de un edificio antiguo reacondicionado con mucho arte), trataba de imaginarme con qué me iba a encontrar. Veo que allí funciona el Teatro Ciego. Allí nos recibió Alejandro Cardozo (gran nombre: buena señal) e introdujo al grupo en un cómodo recinto con butacas, anunciando que íbamos a escuchar "Wish You Were Here", de Pink Floyd, en un sistema 5.1... y en total oscuridad. Bueno, me dije, hace un tiempo que no lo escucho. Viene bien. Realmente mucho más que bien.
Inmediatamente empiezo a recordar que  cuando era pibe lo escuché por primera vez por la radio en El Tren Fantasmaen la tranquila oscuridad de mi cuarto.
A pesar del sonido elemental que teníamos disponible los adolescentes promedio en 1975 eso no era obstáculo para que esa música nos hiciera soñar. 
Y aquí estoy ahora, en un ambiente completamente desconocido, dispuesto a vivir un experiencia sonora en 360 grados a una temperatura agradable, con un disco que "me sé de memoria". 
Y me pregunté: ¿qué tiene de especial escuchar música en 5.1 hoy? ¿Qué tiene de especial hacerlo en la oscuridad? 
Tuve que tener esta experiencia para respondérmelo. Al final de la audición las preguntas que otros que compartieron la experiencia le hicieron a Alejando Cardozo me dieron respuestas adicionales. 
Ahí caí en la cuenta que: 
Había jóvenes que no conocían a Pink Floyd.
Había otros que creían conocerlo, pero no conocían Wish You Were Here.
Había diferentes grados de "conocimiento" sobre la obra que acabábamos de escuchar.
Muchos no tenían equipos 5.1 (o no de la calidad del usado para la audición). 
Otros no tenían noción siquiera de lo que es estereofonía (ni cuadrafonía, claro).
Eso a pesar que haber crecido en medio de sonido estéreo. Pero no hay conciencia de lo que significa Estéreo.
Y diría que casi todos escuchan, como yo, música todo el día, pero con diferente grado de concentración.
La mayoría como una forma de compañía en segundo plano. 
Algunos estudiando o leyendo. Escuché decir a Hugo Guerrero Marthineitz que eso es imposible... ¿a vos qué te parece? ¿Podés disfrutar de la música, nota a nota, metiendo ideas impresas por tus ojos a la vez..? ¿Podés escribir cuando Robert Fripp te habla con su guitarra o en cambio tu mente es llevada por el espacio fuera de tu cuerpo?
¿Cuánto hace que no escuchás música en total oscuridad y solamente eso? 
Ese es mi objetivo diario: escuchar la música con total nitidez, muy fuerte y sin embargo sin aturdirme... sentir la presencia sin nada que me distraiga.
Conclusión corta y fundamental: oir música en la oscuridad te permite escuchar realmente.

Como el tema da para mucho dicidí dividir la reseña en dos partes.

1) Algunas cosas relacionadas con Sonido 360 y Teatro Ciego
2) Wish You Were Here propiamente dicho
Como la fuente sonora era un Super Audio CD (SACD) busqué mucho y traduje la mejor reseña que encontré. Se trata de Pink Floyd's Wish You Were Here: SACD review and interviews including James Guthrie, escrita por Paul Powell Jr, el 22 de Diciembre de 2011. Recomiendo leerla en su idioma original (y espero que si algo no concuerda con el original me lo hagan saber).
Cuando aparece el tetagrámaton WYWH se refiere a este disco.
La dividí en secciones. 
A) Presentación del SACD
B) Entrevista a CHAD KASSEM 
C) Entrevista a JAMES GUTHRIE  
D) Consideraciones sobre sobre lo analógico y lo digital  que no debemos ignorar para que sepamos qué escuchamos (si estamos escuchando)
E) Reseña de "Wish You Were Here Super Audio CD"
F) Primera impresión al escuchar el SACD (Es exactamente lo que sentí en el Teatro Ciego pero explicado por un MAESTRO)
G) Comparativa entre WYWH SACD y otras ediciones; fuentes de información para la nota original. 



1) Algunas cosas relacionadas con Sonido 360 y Teatro Ciego

Palabras de Julián Bonino, que está a cargo de LAB, que es el Laboratorio de Experimentación Sonora del Teatro Ciego.
"Te cuento, con el ciclo de SONIDO 360 comenzamos este año en febrero en Teatro Ciego. La propuesta pasa por una novedosa propuesta sonora en donde se reproduce música en total oscuridad pero en formato Surround. 
De alguna manera es algo así como "Un cine para los oídos". Tanto en Europa como en USA hubo mucho desarrollo en lo que tiene que ver con mejorar la calidad de audio y nos dimos cuenta en el laboratorio que existía mucho material en este formato multicanal que solo era posible conseguir en las reediciones de colección de artistas tales como Pink Floyd, Queen, The Doors, The Beatles, y en otros casos adaptaciones y remixes en formato 5.1 de sus discos. A esto se le suma una resolución mayor en la calidad de audio. Tomamos esa posta y fusionamos Teatro Ciego, con la oscuridad total y lo mencionado anteriormente para dar forma al espectáculo. 
La experiencia fué bárbara, ya que la gente sale fascinada con la posibilidad de escuchar música de esta manera, poder encontrar contenido nuevo dentro de un disco que escuchó toda su vida en un ámbito estereo, la posibilidad de poder contar con 6 parlantes en donde el contenido sonoro está distribuido cambia la experiencia habitual. Por otra parte, se propone escuchar un disco completo cosa que ya no hacemos habitualmente y sin interferencias externas, solo tus oídos son los protagonistas. 
Con respecto a la proyección, es inmensa, ya estuvimos experimentando con artistas nacionales, tales como CIRSE; LAS TARADAS, LORIHEN, etc en pasar sus discos del estereo al surround y fue increible ya que hasta los mismos músicos quedaron flasheados de escuchar su propio arte en este formato. Día a día vamos mejorando la propuesta y sumando nuevos contenidos con artistas de primer nivel que el año que viene vamos a lanzar con una fuerte movida de prensa."

La dirección física del Teatro Ciego es Zelaya 3006, Buenos Aires. 
Teléfono: 011 6379-8596 
Hay diferentes alternativas en materia musical, abarcando diferentes gustos y estilos, y se pueden consultar los días y horarios en en la página de Sonido 360 - Música en total oscuridad
http://teatrociego.org/index.php/espectaculos/lab
En la página de Teatro Ciego pueden ver los diferentes espectáculos que ofrecen aparte de Sonido 360 http://teatrociego.org/



2) Sobre Wish You Were Here, edición en SACD.

Utilicé esta reseña porque fueron las primeras impresiones de un fanático casi hardcore (que además es especialista en audio) cuando se lanzó el disco en 2011. Nunca antes de ese año había estado disponible al público una vesión en 5.1. El título es Pink Floyd's Wish You Were Here: SACD review and interviews including James Guthrie, escrita por Paul Powell Jr, el 22 de Diciembre de 2011 

A) Presentación del SACD

Cuando se anunció por primera vez que el Super Audio CD de Wish You Were Here estaría disponible, saludé las noticias con entusiasmo junto con una dosis saludable de escepticismo - los fanáticos de Floyd han sido burlados con tan buenas noticias antes sólo para ver sus esperanzas finalmente desvanecidas. Entonces la noticia sorprendente irrumpió: el sello discográfico Analogue Productions estaría lanzando mi álbum favorito de Pink Floyd en Super Audio CD. Y la mejor noticia aún: el productor e ingeniero de Pink Floyd, James Guthrie, había ejecutado la mezcla 5.1 Surround Sound, procedente de las cintas maestras analógicas originales. Todo estaba cayendo en el lugar correcto, excepto que la espera me estaba matando.
Una confesión completa corresponde antes de comenzar: Wish You Were Here no es sólo mi álbum favorito de Pink Floyd: es mi grabación de referencia absoluta de la era de la música moderna, el disco esencial que me llevaría a una isla desierta. Así que escribir cualquier cosa objetiva sobre Pink Floyd significaba que el periodista en mí tenía que reconciliarse con el fanático hardcore de Floyd. Considere el legado de Wish You Were Here: el álbum está temáticamente unificado alrededor del concepto de ausencia de una forma u otra, pero polarizado liricamente; los Floyd crecían poéticamente en el pasado, mientras exponían un presente cada vez más cínico. Este álbum también fue meticulosamente construido, incluso trabajado en el estudio, pero de alguna manera musicalmente se desarrolló en amplios trazos dramáticos subrayados por una oleada de tensión creativa y actuaciones sinceras. Si bien Wish You Were Here ha sido bien documentado y justificadamente celebrado durante décadas, el álbum no es tan comercialmente emblemático como Dark Side of the Moon o conceptualmente dinámico como The Wall. En cambio, Wish You Were Here es una obra maestra sonora multifacética que se conecta sublimemente con las emociones más fuertes a diferencia de cualquier otro álbum de Pink Floyd.

Todo el proceso de producción y traer un Super Audio CD al mercado es bastante complejo. Dado que tenía una visión limitada de los intrígulis del proceso, tenía veintenas y veintenas de preguntas. Quiero decir, cualquier persona manipulando mi grabación favorita de Pink Floyd ciertamente me pone en alerta. Quería aprender lo más que pude sobre los principales componentes involucrados en el proyecto. También quería entender la tecnología involucrada. Eso significó una mirada más cercana a la etiqueta de registro detrás del proyecto Wish You Were Here; Analogue Productions propiedad de Acoustic Sounds, Inc. localizado curiosamente ... en Salina, Kansas. ¡Sí, fans de Floyd, sé exactamente lo que están pensando! Lo que encontré fue una historia no menos intrigante pero sin todo el humo y espejos.
Por más de 20 años, Acoustic Sounds se ha convertido en la tienda más grande para todo lo audiofilo, centrándose en el vinilo de alta calidad y los sistemas de reproducción analógica premium. Acoustic Sounds también ofrece una increíble gama de Super Audio CDs que abarcan todos los géneros e intereses. Acoustic Sounds es mucho más que un minorista de música fina, también es un pequeño imperio de la música dedicado a la preservación y grabación de música en vivo y la concesión de licencias y la fabricación de grabaciones de calidad. Bajo el paraguas de Sonidos Acústicos están Blue Heaven Studios. Son un estudio de sonido y un estudio de grabación alojados en una iglesia restaurada, y una instalación "state-of-the-art" de prensado de discos llamada Quality Record Pressings, con seis prensas de vinilos operando.




B) Entrevista a CHAD KASSEM 

Los fanáticos de Pink Floyd están naturalmente muy entusiasmados con el lanzamiento del SACD de Analogue Productions de Wish You Were Here. Para la hacer una historia detallada sobre Wish You Were Here SACD, hablé por primera vez con el CEO y empresario CHAD KASSEM, que ha tenido la amabilidad de compartir su considerable conocimiento (con la intervención de James Guthrie, cuyas opiniones ampliaré al final) con los lectores de Brain Damage.
P: ¿Cómo obtuvieron Acoustic Sounds y Analogue Productions los derechos exclusivos de producción y distribución del SACD Wish You Were Here?
Chad: Acoustic Sounds vende más SACDs que nadie y ha trabajado con Doug Sax durante más de 20 años. Doug, por supuesto, ha hecho un gran trabajo para Pink Floyd y Roger Waters. Y ha hecho mucho trabajo para mí. A través de Doug, me familiaricé con James Guthrie. Respetamos el trabajo de Doug y James, y su legado habla por sí mismo. Una vez más, Acoustic Sounds vende más SACDs que nadie, y hemos sabido que estaban haciendo este proyecto durante años. Y es algo que nunca sucedió. Por lo tanto, Doug y James y Gus saben que somos los primeros en lo que hacemos. Y con los años he hecho lo que pude para que esto sea así. Y acabo de expresar un interés real en ello. Y saben que somos todos de la más alta calidad posible. Fue por la recomendación de James a la banda y los managers que nos eligieron como los adecuados para este tipo de producto, y así fue como pasó.
P: Ha habido mucha especulación y noticias recurrentes a lo largo de los años sobre el Wish You Were Here SACD. ¿Por qué el proyecto ha tardado tanto en realizarse?
Chad: No estamos seguros de por qué ha tomado tanto tiempo, pero estamos muy contentos de que la espera pronto termine. Y como dice el viejo refrán, mejor tarde que nunca.
P: ¿Fue deliberado lanzarlo al mismo tiempo que la WYWH Immersion BoxSet?
Chad: No estamos seguros, pero esta es una campaña de lanzamiento enorme para el Sello y la banda y probablemente querían tratar de lanzar todo al mismo tiempo.
P: ¿Prevé otros álbumes de Pink Floyd que lo hacen a SACD?
Chad: Ciertamente lo espero.
P: ¿Te gustaría la oportunidad de participar?
Chad: ¡Por el Infierno que sí!
P:¿Le sorprende que el vinilo está haciendo un resurgimiento modesto en popularidad?
Chad: No, no me sorprende en lo más mínimo. He confiado en mi oído desde 1984 (año en que salió el CD) y siempre he pensado que el vinilo era el mejor formato de sonido y SACD es el formato digital más cercano que he oído que se parece al sonido del vinilo. Es más que un modesto resurgimiento. Acabamos de abrir una planta de prensado de última generación llamada Quality Record Pressings y contamos con un total de 47 empleados. No va a desaparecer pronto. De hecho, sólo está creciendo.
P: ¿Temes la extinción de los medios físicos a la popularidad de las descargas digitales?
Chad: Estoy seguro de que las descargas están disminuyendo las ventas de CDs físicos pero no afectan al vinilo en absoluto. Todavía estoy en la vieja escuela. Me gusta tener un producto físico, y sé que no soy el único que hay. Así que siempre habrá al menos una pequeña demanda de producto físico.
P: En cuanto a la mezcla de sonido envolvente de James Guthrie 5.1 para Wish You Were Here... ¿es la misma mezcla utilizada para discos de audio Blu-ray y SACD?
Chad: Sí (confirmado por James Guthrie).
P: ¿Por qué no hay discos de audio Blu-ray en su site Acoustic Sounds?
Chad: ¿Por qué? Quiero decir, ¿cuántos hay? No  he visto muchos lanzamientos y los clientes no lo están pidiendo. Además, mi comprensión es que este formato no ha sido optimizado para el audio todavía. Todavía no se ha realizado todo el potencial.
P: Tengo el disco Rush - Moving Pictures Blu-ray Audio:  mi primera impresión fue bastante positiva, pero la densidad de la mezcla a veces se interpone en el camino de la música. Tengo la impresión de que la verdadera perfección del sonido envolvente se reduce a la calidad de la mezcla. Por ejemplo, las mezclas de sonido envolvente 5.1 de Steven Wilson (Porcupine Tree) para la serie King Crimson 40th Anniversary son excepcionales y reveladoras. ¿Qué importancia tiene la mezcla para las emisiones de sonido envolvente 5.1?
Chad: Es un componente muy importante.
P:¿Quién en la industria admiras por sus mezclas 5.1?
Chad: ¡James Guthrie!
P: ¿Qué piensas de la mezcla 5.1 de James para el WYWH SACD?
Chad: Creo que la mezcla de sonido envolvente de Wish You Were Here es excelente. ¡No escucharás una mejor mezcla en ningún lugar!
P: Escucho un sonido rico y natural de mis SACD. Un florecimiento de los sonidos, voces más articuladas y una suavidad aterciopelada en los instrumentos. La dinámica es una mejora de hecho. Simplemente suena como música en vivo. ¡Me hace querer escuchar más! ¿Pueden medirse estas mejoras sonoras o debemos superar el debate audiofilo y simplemente disfrutar de la música?
Chad: Sí. Confía en tus oídos. Si te gusta lo que escuchas, simplemente disfrútalo. La razón por la que me gusta tanto el  SACD es que parece ser cálido, suave y rico. Me parece menos brillante y estéril que un DVD de audio o un CD. Las especificaciones no siempre cuentan toda la historia.
P: Antes solía tener un reproductor dedicado de SACD para estos discos. Ahora, con la habilidad de los reproductores universales para tocar SACDs, ¿ves que el formato se vuelve más popular?
Chad: Sí. Los reproductores universales son excelentes y sólo deberían ayudar al formato. Ojalá pudieran haberlo hecho antes.
P: OK, si soy el fanático de Pink Floyd promedio con el agradable sistema de sonido envolvente y el reproductor universal ... ¿por qué quiero este WYWH SACD?
Chad: Porque escucharás por primera vez uno de los mejores álbumes jamás realizados en True Surround. Será una nueva experiencia impresionante.
P: Puesto que usted trabaja exclusivamente con la cinta de la fuente análoga para masterizar el vinilo nivel audiófilo (los fanáticos de Pink Floyd tienen que preguntar) ¿Por qué no un Wish You Were Here (en vinilo) prensado en el sello Analogue Productions?
Chad: Es debido a que EMI y Pink Floyd ya programaron esto para ser lanzado por su cuenta para la campaña Why Pink Floyd. Esperamos un día volver a hacer todos los LPs y SACDs de Pink Floyd, desde el primero a Final Cut en nuestra sello y prensado en Quality Record Pressings. Pero en este punto es sólo una petición / sueño.
¿Qué piensas de los clásicos vinilos de Mobile Fidelity Sound Lab?
Chad: Bueno, primero que nada, el JVC Super Vinyl no es el vinilo más silencioso y perfecto. El mastering era diferente del original. A mucha gente le encanta el trabajo de MFSL y Stan Ricker. No quiero criticarlo. El último master que Doug Sax y James Guthrie hicieron con Kevin Gray es excepcional. Yo sugeriría que la gente consiga uno de esos antes de que acaben. Realmente me gusta esta. Si esta versión hubiera sido prensada en Quality Record Pressings o en JVC, en mi opinión, habría sido la mejor versión de todas igual.
P: Los coleccionistas de Pink Floyd están más familiarizados con los prensados MFSL de Dark Side y Meddle, ¿Qué piensa usted de estos lanzamientos en términos de calidad de sonido y embalaje?
Chad: Los prensados ​​fueron geniales, el masterizado mejor que la media. Por supuesto, pensamos que si tuviéramos la oportunidad, trabajando con James Guthrie y Doug Sax y haciéndolos en Quality Record Pressings, tendríamos los discos de mayor calidad con cubiertas y empaques hechos para asemejar los LPs originales. Creemos que podemos hacerlo mejor. Los tres LP de MFSL, así como los Gold CDs, sólo han aumentado en valor cuando los compramos y los vendemos todos los días. Eso es un testimonio de cuánto les han gustado a la gente.
P: Atom heart Mother de Pink Floyd fue el último éxito que lanzaron (en vinilo): ¿qué le ha pasado a Mobile Fidelity como compañía?
Chad: Mobile Fidelity salió del negocio en 1999, y unos pocos años después Music Direct compró el nombre y ha continuado reeditando LPs, Gold CDs y SACDs. Acoustic Sounds vende todos los lanzamientos de MFSL junto con todos los títulos pre-propiedad y descatalogados. Normalmente tenemos la selección más grande de cualquier lugar del mundo.




C) Entrevista a JAMES GUTHRIE 

P: Gracias Chad! Ahora tenemos una perspectiva y una aprecio mucho mejores del trabajo detrás del proyecto del Super Audio CD de Wish You Were Here. Ahora nos dirigimos a JAMES GUTHRIE, el productor e ingeniero de Pink Floyd, por su experiencia práctica con la música que a todos nos gusta escuchar. En esta entrevista le hice a James algunas preguntas específicas que muchos fans de Floyd tienen en sus mentes en este momento, junto con su visión de la tecnología DSD y su brillante futuro:
P: ¿La edición Immersion de The Wall de Pink Floyd va a tener una mezcla Surround 5.1?
James: Mi comprensión es que EMI planea cumplir con su calendario de lanzamiento para el 'Why Pink Floyd?', Lo que significa que no habría tiempo para incluir una mezcla 5.1 en la caja de Immersion "The Wall". Estaré haciendo una mezcla 5.1 de The Wall para su lanzamiento en SACD, pero aún no tenemos una fecha de lanzamiento planeada para eso. Las cintas multipistas originales están en muy mal estado, por lo que el proyecto tardará algún tiempo. Actualmente estoy trabajando en una versión Blu-ray de 'The Wall' Movie.
P: Por "las cintas multipistas originales están en muy mal estado"... ¿se refiere a las cintas de carrete de Ampex (o de otra marca) fabricadas en 1978 que pueden entorpecer el funcionamiento de las máquinas de cintas al eliminar el óxido magnético?
James: Sí. Más o menos en los años 70, y sin saberlo a todos nosotros en el mundo del estudio, los fabricantes de cinta cambiaron la fórmula del pegamento que une el óxido al respaldo de la cinta. Me dicen que el pegamento original contenía aceite de ballena, por lo que tuvieron que cambiar a un aceite sintético y que, por desgracia, el aceite sintético hace que el pegamento se rompa con el tiempo, produciendo una sustancia pegajosa que se filtra a través del óxido haciendo las cintas irreproducibles. Afortunadamente, un osado tuvo una idea brillante y descubrió que se podía hornear las cintas y luego reproducirlas de forma segura varias veces. (Ver detalles de este proceso en la reseña Vinilos de 180 gramos remasterizados analógicamente (y otras yerbas...)) Sin embargo, ese no es el único desafío cuando se trata de la restauración - Ediciones, o empalmes de cinta, y el desglose de la cola en la cinta de empalme que sostiene esas ediciones juntas, han causado enormes problemas. Hice cientos de ediciones tanto en las cintas de 2" como en las ¼" de 'The Wall', de modo que se empieza a tener una idea de cuánto tiempo puede ser la restauración.
Además, hubo un período de fabricación de 2 o 3 años donde las cintas eran particularmente inestables. Por supuesto, parecían bien en ese momento. Ambos álbumes 'The Wall' y 'The Final Cut' se grabaron en el pico de esa cinta mala.
P: ¿Existen otras cintas multipistas de Floyd, según su experiencia, que sufren este problema en particular?
James: Todo después de 1976 o 1977 es susceptible al problema. Incluso la cinta que estamos usando ahora. Y no son sólo las cintas multipistas que se ven afectadas - los masters de ¼" y ½" están en la misma situación.
P: Gran noticia sobre The Wall 5.1 mezcla en SACD y el Blu-ray de The Wall Movie! ¿Hay planes para lanzar la película Live at Pompeii en Blu-ray?
James: Hace algunos años, Adrian Maben y yo tuvimos muchas conversaciones sobre esa misma cosa. Hicimos algunos buenos progresos, pero nos topamos con problemas presupuestarios. Los Floyd no tienen los derechos de Live at Pompeii, por lo que no tienen su nivel habitual de influencia sobre ella. No contenga la respiración, pero espero que podamos volver a eso en el futuro.
P: Es un hecho dado que usted tiene una gran relación de trabajo con los miembros de Pink Floyd. ¿Cuánta confianza tienen los chicos en usted para tomar las decisiones realmente difíciles, como mezclar su música para Surround, o decidir qué material de archivo es adecuado para el lanzamiento comercial?
James: ¡Tendrías que preguntarles eso! Tenemos una gran relación de trabajo. En lo que se refiere a las mezclas 5.1, me dejan seguir con ella y luego cuando tengo una mezcla que suena bien, se la presento a ellos por su opinión. En cuanto al material de archivo que puede ser adecuado para la lanzamiento se refiere: en el caso de la última campaña, fui consultado, pero las decisiones finales fueron tomadas por el panel. De hecho, muchos de los elementos fueron elegidos por algunos de los managers de la banda y EMI, mientras que con el lanzamiento 'Echoes' de 2001, el contenido fue elegido por la banda y por mí mismo. Por lo tanto, varía de un proyecto a otro.
P: ¿Utilizó el Sonoma DSD Multi-Track Recorder-Editor para el Wish You Were Here SACD?
James: El Sonoma sólo se usó en la etapa de masterización del SACD. La mezcla vino de la cinta analógica.
P: ¿Qué otros artistas han grabado o mezclado en DSD?
James: En realidad no he grabado ni mezclado ningún artista en DSD, ya que tienden a favorecer el analógico. Mi única experiencia con DSD es en la etapa de masterización.
P: Oigo el calor y la sensación abrumadora del Wish You Were Here SACD. ¿Es este atributo sónico un beneficio de masterizar en DSD?
James: Bueno, todo comienza con la grabación. Si el resultado final deseado es calor y sensación, entonces necesitas capturarlo en la grabación original, protegerlo y mejorarlo en la mezcla y luego conservarlo en la etapa de masterización. Mastering es sólo el proceso de transferencia de su mezcla final a un formato que está listo para la fabricación. Ciertamente, usted puede preservar (y posiblemente mejorar) lo que ha logrado en la mezcla final durante el proceso de masterización, o puede arruinarlo. Pero estamos hablando de ecualización general, o tono - no estás tomando decisiones de equilibrio musical y creativo durante el masterizado. El proceso creativo que configura el sonido de la música se encuentra en las etapas de grabación y mezcla.
El master de DSD para SACD es inevitable, ya que es el formato para SACD. Así como la masterización para CD se realiza en el formato PCM. Dicho todo esto, el beneficio de DSD es que parece tener un sonido más "analógico" que PCM digital, por lo que SACD es un formato de lanzamiento de consumidor mucho mejor que CD.
El 5.1 de 'Wish You Were Here' es una mezcla analógica, impresa a muy alta resolución PCM (SADIE) y luego masterizado a DSD para el SACD. El SACD es absolutamente la mejor manera de escuchar la nueva mezcla 5.1.
P: ¡Gracias James! Suena como si realmente tuieras tu plato lleno con cintas multipista de The Wall. ¡Con su profundidad de conocimiento y experiencia en el estudio, estamos seguros de que la edición de SACD de The Wall será absolutamente impresionante! En nombre de los fans de Brain Damage y Pink Floyd en todas partes, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por habernos dado esta entrevista, y por hacer que el SACD de Wish You Were Here ¡sea la experiencia de audio de la música de Pink Floyd más increíble todavía!

James Guthrie y Storm Thorgerson hablan sobre la realización del SACD de Wish You Were Here 


D) Consideraciones sobre sobre lo analógico y lo digital  que no debemos ignorar para que sepamos qué escuchamos (si estamos escuchando) 

Con la profundidad de la información proporcionada por Chad y James en mente, pensar en estas próximas secciones como un campo de entrenamiento sobre lo analógico y lo digital. Antes incluso de escuchar la música y examinar el envase, echemos un vistazo mucho más al conflicto interminable entre la música y la tecnología:
Música en Transición: La calidad de la música de hoy en día se enfrenta a serios desafíos. Los archivos de música portátiles codificados con el códec de mp3 comprimido harían que Mozart, Miles o Jimi simplemente dejaran el negocio de la música durante la noche. Esta así llamada evolución digital de la música fue esencialmente una trágica mutación digital. La calidad de sonido del codec dominante - el mp3, tiene solo calidad de sonido mediocre pero sin una buena referencia sonora y a la nueva generación de oyentes musicales no les importa. Nos guste o no, el archivo de música digital portátil está aquí para quedarse junto con todos sus compromisos sónicos. Para el resto de nosotros sin embargo, la música de mayor resolución no ha escapado completamente a la amenaza de la destrucción sónica. La calidad de la música grabada en la última década se enfrenta a muchos desafíos. Una cuestión fundamental es la compresión excesiva de la dinámica. Esta técnica de masterización reduce los picos de una grabación mientras aumenta los mínimos para permitir que la música se masterice cada vez más alto hasta el punto de fatiga del oído. No hay dinámica en la música y se olvidan de las sutilezas, simplemente se han ido. Este fenómeno ha sido bien documentado como el 'Loudness Wars' en los medios de comunicación, y lamentablemente, la práctica se ha viralizado en la industria de la grabación. Sin embargo, no todos los ingenieros de grabación calificados siguen a las masas cuesta abajo en este camino destructivo de la sonoridad.
Es un viejo audiófilo diciendo que la calidad del sonido es tan buena como el eslabón más débil de la cadena. Este es un elemento muy importante en el estudio de grabación. Suponiendo que el proceso de grabación multipista va bien, el siguiente paso es la etapa final de mezcla y masterización. Los ingenieros de grabación experimentados hacen que este proceso parezca fácil para los forasteros. Pero es un trabajo exigente que requiere paciencia y habilidad, y el más experimentado de oídos. Los ingenieros de grabación como Alan Parsons, Andy Jackson y James Guthrie son maestros de la mezcla, artistas por derecho propio, sin los cuales las grabaciones de Pink Floyd sonarían como todo el mundo, y nadie lo desea. No es una exageración proclamar que los ingenieros de grabación y mezcla tocan el tablero de mezcla como un instrumento musical, poniendo los sonidos selectos en foco nítido mientras sumergen intencionalmente a otros en la mezcla. El resultado final del proceso debe engullir completamente al oyente en una viva experiencia musical. Los fanáticos de Pink Floyd pueden respirar más fácilmente sabiendo que la música con la que hemos crecido suena mejor que nunca con los remasterizadores de 2011, un testimonio de lo bueno que era la calidad de sonido para empezar. El verdadero truco es conseguir que el master musical final llegue del estudio a las masas intacto.
Cuando el disco compacto fue introducido en 1984 (usando estándares digitales finales de los 70), el medio digital promocionado como nuevo y mejorado tomó un poco de tiempo y refinamiento antes de que la reproducción de discos compactos estuviera a la altura de su propio potencial sonoro. Si un disco compacto se ha diseñado o reproducido indebidamente en cualquier lugar de la cadena de producción o reproducción, la música puede ser fatigosa o incluso inaudible. Los primeros usuarios digitales descubrieron esta primera mano, ya que sus reproductores de CD sonaban bastante ásperos y los discos no eran mucho mejores. Todos los CDs de resolución normal se basan en el estándar de audio digital Redbook utilizando la frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y la cuantización de 16 bits. Este proceso de masterización de dominio digital se conoce como Modulación por Código de Pulso (PCM), donde el muestreo y la cuantización son las claves digitales para el mundo del audio digital. Sin embargo, tan bueno como un disco compacto de resolución normal es, se ha demostrado que las especificaciones de los discos compactos no son suficientes para codificar toda la información musical que los humanos pueden escuchar. Estamos naturalmente programados para escuchar en analógico. La música en vivo o las formas de onda suaves que fluyen de vinilo, no comprometen bitstreams digitales, cuando se presenta adecuadamente suena mejor para nosotros. Mientras que el vinilo tiene sus propias distorsiones medibles y ruidos de impulso, el cerebro tiene una extraña habilidad para filtrar la mayoría de estas imperfecciones. El audio digital tiene sus propias distorsiones objetables y éstas son más problemáticas. La mayoría de los errores digitales se originan en las limitaciones técnicas inherentes al master en sí mismo, la conversión digital a analógica imperfecta y los motores de corrección de errores sobrecargados que trabajan dentro de nuestros reproductores de cd, intentando corregir todos los errores digitales en tiempo real en una rotación de +250 rpm. La cuestión de constante absoluta en el formato digital, independientemente del formato o la interfaz, es la fluctuación mecánica y electrónica, que se manifiesta como un brillo artificial o una aspereza en la música. A pesar de esto y sorprendentemente así, los discos compactos correctamente diseñados pueden ofrecer una calidad de sonido casi excelente, dinámica, transparente, articulada y así sucesivamente, pero la tecnología Direct Stream Digital (DSD) puede hacerlo mucho mejor.
Alerta de tecnología seria por delante. La llegada del Super Audio CD a principios de la última década estableció el estándar más alto aún para la reproducción de sonido de alta calidad. El Super Audio CD fue un proyecto de investigación conjunto entre Sony y Phillips para crear un disco óptico de sólo lectura diseñado para reemplazar el CD estándar, reemplazándolo en capacidad de almacenamiento, fidelidad, imagen y dinámica. A diferencia de los discos compactos normales que están codificados en PCM, los CD Super Audio utilizan Direct Stream Digital (DSD). Según todos los criterios, la tecnología Direct Stream Digital es un método mucho más puro de almacenar música digitalmente. Utilizando un sistema de 1 bit con una frecuencia de muestreo de 2,8 millones de veces por segundo, DSD muestrea música 64 veces la tasa de CDs convencionales, capturando cuatro veces más información. El resultado es una forma de onda digital extremadamente suave con una respuesta de frecuencia y rango dinámico sin precedentes. Si sus oídos son realmente excepcionales, la respuesta de frecuencia SACD supera a 50kHz versus 20kHz, y el rango dinámico ha aumentado a un sorprendente 120dB en comparación con 98dB para un CD normal en ambos aspectos. Ese tipo de rango dinámico representa una difusión tangible de suave a fuerte, comparable al susurro más delicado hasta un aplauso atronador sacudiendo el suelo. La capacidad de almacenamiento del SACD es de 4,7 GB, en comparación con 700 MB para un CD; eso le proporciona un enorme potencial para transmitir datos digitales a resoluciones mucho más altas. Sin embargo, el cálculo numérico sólo cuenta parte de la historia. Uno de los beneficios de DSD es la eliminación de la filtración compleja de la ruta de la señal, lo que reduce significativamente el ruido y los errores. Además, la mayoría de los SACD son un disco híbrido que contiene dos capas, una para CD de resolución estándar de música y otra para SACD de alta resolución, lo que les da compatibilidad con versiones anteriores en reproductores de CD ordinarios. Otra gran ventaja para los SACD es su capacidad multicanal, hasta seis canales individuales, perfectos para el estándar de sonido envolvente 5.1. La prueba está siempre en la escucha. Los atributos sonoros obvios de la experiencia de SACD son la resolución ultra alta de detalle y tono, la respuesta de frecuencia de extremo superior extendida y una suavidad de presentación con una imagen y transparencia superiores. Si usted está escuchando la calidad de sonido de un SACD que más se asemeja al sonido cálido natural de analógico, entonces ¡felicitaciones: ese era el objetivo previsto!
Para entender realmente los sonidos superiores de la tecnología Super Audio CD, es necesario escuchar atentamente el sonido del vinilo. Pregunte a cualquier fanático duro de la música formado en la escucha en vinilo su opinión de lo digital y obtendrá la misma opinión una y otra vez ... vinilo es cálido, y el digital es frío. Es un hecho establecido que el digital ha tenido durante mucho tiempo una mala reputacion por ser estéril y frío, mientras que analógico es conocido por su suavidad y calidez. Un SACD producido correctamente puentea esta brecha de audio, ofreciendo más de los atributos sónicos de analógico, sin sacrificar la claridad del digital. Con componentes de reproducción de alta calidad, la música de un SACD respira espacialmente en tres dimensiones que nos permite escapar completamente dentro de la música. Reproduciendo mi SACD Híbrido de Dark Side of the Moon (Edición del 30º Aniversario que James Guthrie también mezcló) en 5.1 Surround Sound no dejaba duda en mi mente de que este nuevo formato digital establecía el estándar alto para una calidad de sonido óptima. Algunos oyentes han descubierto otro beneficio: la reproducción estéreo de alta resolución a través de un reproductor SACD da como resultado una imagen más envolvente que la de un CD normal. Debido a las limitaciones de resolución de los CD normales, las señales espaciales naturales se pierden a menudo en el proceso de masterización. En el ambiente de cine en casa, el verdadero bono que la mayoría de la gente realmente disfruta es la inmersiva mezcla de sonido envolvente 5.1 disponible de SACD. La creciente popularidad de los sistemas de cine en casa Surround Sound y los "reproductores universales" han hecho posible la reproducción del SACD sin salir y comprar un reproductor SACD dedicado. En pocas palabras: si quieres el medio físico de sonido más puro para la música de sonido envolvente, el SACD es el camino a seguir.
A medida que avanzamos intrépidamente hacia el siglo XXI, hay nuevos horizontes para la calidad de la música grabada. Actualmente los sistemas de audio basados ​​en computadora son una tendencia de crecimiento rápido dentro de la comunidad de música audiófila, y por muy buena razón - los archivos de música de alta resolución (lossless [sin pérdida] de 24 bits a 96 kHz o más), descargados o ripeados  ofrecen una experiencia musical mejorada. Los nuevos servicios de streaming de música y la futura integración de la 'nube' ofrecerán la posibilidad de acceder a tu música desde muchos dispositivos móviles diferentes. A través de toda la miríada de cambios, las décadas y formatos, mi obsesión por coleccionar y la pasión por escuchar Pink Floyd sigue siendo inquebrantable. Es un hecho muy gratificante que Pink Floyd siempre se ha esforzado por el ideal audiófilo, asegurando que cada paso en el proceso de creación de la música era apasionado pero preciso, grabado con el máximo cuidado, con la esperanza de que su música sonara excelente para las generaciones futuras. La reedición "Why Pink Floyd?" (¿Por qué Pink Floyd?) es una celebración justa de ese ideal - la convicción de que la música de alta calidad perdura y trasciende el tiempo, especialmente ahora con los nuevos formatos de disco de alta resolución. Ahora hemos llegado a un círculo completo en un sentido, es hora de apagar las luces y simplemente escuchar... Como Chad dijo arriba - "Confía en sus oídos. Si te gusta lo que escuchas, simplemente disfruta." Sólo escucha ... sin controles remotos, sin distracciones, sin elemento de tiempo ... Respira. Escucha. Descubre. Experimenta. Sumérgete. Desconectate. Sueña. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste eso?




E) Reseña de "Wish You Were Here Super Audio CD"

Mi mirada inicial en Wish You Were Here Super Audio CD realmente me impresionó. La cubierta es esencialmente un pequeño libro de tapa dura que mide 6,25" x 5,50" con un acabado semi-mate duradero. La carátula de la portada incluye la foto en llamas de Storm  de la portada del álbum Wish You Were Here, todo coloreado con gusto en tonos profundos y ricos. La contraportada muestra la foto de "Man in the Desert" (El hombre en el desierto) inmersa a medio camino en la arena, con títulos de canciones impresos abajo. En las fuentes mucho más pequeñas debajo están los detalles técnicos de Super Audio CDs y Hybrid CDss. En el dorso se lee "Pink Floyd Wish You Were Here Special Limited Edition". Dentro de la portada hay un estuche que contiene seis postales brillantes diseñadas especialmente para esta edición de SACD. Cada postal está impresa en calidad superior e incluye las siguientes imágenes del álbum de vinilo original Wish You Were Here: The Diver, The Swimmer, The Veil, Cover Sticker, Man in the Desert y Burning Man. La fotografía y el diseño originales, por supuesto, fueron realizados por Hypnosis en 1975. A continuación, en el interior hay un adjunto de ocho páginas con letras y libro de créditos con varias imágenes de las sesiones de grabación Abbey Road para Wish You Were Here. En la última página del libro hay una pequeña foto de Rick, sin aclaración, como si fuera necesario. La etiqueta de Super Audio CD tiene un Sticker con diseño serigrafiado, y se fija a una bandeja de plástico transparente en la contraportada. Debajo de la bandeja del disco hay otra foto, la "Scarf caught in the wind" (La bufanda atrapada en el viento) contrastando una toma distante de una figura oscura caminando sobre una duna de arena. Cabe señalar que el paquete SACD fue diseñado por StormStudios. Anteriormente en preparación para esta revisión tuve algunas preocupaciones sobre el precio premium de $ 35 dólares, pero una vez que recibí e inspeccioné el embalaje, sin siquiera escuchar el disco, pude apreciar plenamente la calidad impecable de los componentes que entraron en el producto final. Muy impresionante.



Equipo utilizado para el  testeo
Yamaha BDA1000 reproductor de Blu-ray. Receptor del teatro casero de Yamaha RXA1000. Samsung 46" LCD TV. Todas las conexiones de audio y video estaban con el cable HDMI de Audioquest Carbon. Polk Audio Blackstone TL350 Sistema de altavoces 5.1 con Audioquest X2 Cable de altavoz. Subwoofer Polk Audio DSW Pro 440wi con Audioquest SUB 1.3 Cable de interconexión RCA. Pananmax MB-AV Acondicionador de potencia.
La configuración anterior del equipo de sonido envolvente se utilizó para evaluar la mezcla 5.1 Surround. Sin entrar en especificaciones de equipo, también tengo un sistema estéreo de grado audiófilo con un reproductor de CD Super Audio, así como un reproductor de CD normal. Esta configuración de audio se utilizó para evaluar la mezcla estéreo de alta resolución de la SACD. Concedido que los componentes individuales no son de alta gama o en la misma escala de desempeño de un reproductor SACD Playback Systems o monitores ATC Pro, pero en realidad, mi equipo es mucho más cercano en calidad que la mayoría de audiófilos amantes de la música tienen en su hogar. Lo más importante es que estoy muy familiarizado con las capacidades sónicas de mi equipo y sus limitaciones inherentes. Respecto al sistema de sonido envolvente: me aseguré de que el sistema estuviera funcionando en su estado óptimo - no se seleccionó ningún procesamiento de sonido digital, es decir, sonido directo sin adornos sonoros como EQ o DSP. También seleccioné Modo puro en el reproductor de Blu-ray, que apaga todos los circuitos innecesarios para eliminar cualquier posible degradación del sonido. El sistema de altavoces 5.1 se calibró cuidadosamente para equilibrar los niveles de sonido en relación con mi posición de escucha. Los niveles de subwoofer fueron variables sin ser excesivos.
Prueba de escucha: Quiero comenzar con una cita popular: "Para mí, la reproducción musical más satisfactoria es la analógica. DSD es lo más cercano que digital puede aproximarse a lo analógico que he escuchado y siento que SACD es probablemente el mejor formato de lanzamiento para consumidores... Hasta ahora, muy pocas personas están grabando en forma analógica en estos días, afortunadamente encontrarán DSD ". - James Guthrie, productor / ingeniero ganador del premio Grammy, Pink Floyd. La fuente de esta cita es el folleto para Sonoma DSD (Multitrack Recorder-Editor).





F) Primera impresión al escuchar el SACD (Es exactamente lo que sentí en el Teatro Ciego pero explicado por un MAESTRO)

Ahora, no soy alguien que se deje influenciar en sus decisiones ideas preconcebidas, pero la declaración elocuente de James confirma todo lo que he descubierto en el tiempo sobre la calidad de sonido del Super Audio CD. Cuando se consideran versiones de alta resolución en un disco físico, hay dos factores de la masterización en juego: el master de PCM y el master de DSD. Pasé una cantidad considerable de tiempo la mastrización de PCM revisando la edición de Wish You Were Here Immersion. Con esa experiencia reveladora detrás de mí, voy a utilizar el disco Blu-ray como una referencia sónica en mi compàrativa de audio con el SACD. Para comparar la versión estéreo del SACD, voy a referirme al remaster del EMI 2011 de WYWH. El resultado será desprejuiciado, divertido y muy interesante ... También debe tenerse en cuenta las mismas cintas maestras analógicas, y el mismo 5.1 Surround mix fueron utilizados tanto para el disco Blu-ray y SACD.
Super Audio CD Surround: Con esta información en mente, pasé la mayor parte del día escuchando la versión Blu-ray de Wish You Were Here, con anticipación para escuchar mi álbum favorito de Pink Floyd en SACD. Cuando el disco finalmente se cargó y empezó a girar, subí el volumen... y luego más fuerte hasta que el sonido se mezcló en el centro de la habitación. Si el sonido realmente tuviera color, imaginaba que la habitación se llenaba rápidamente con profundos matices azules rotos por rayos de plata. La música sólo se podría describir como notablemente análogo como - no la moda Pro Tools mejorado, DSP plug-in emulación de tubo analógico, sino la antigua escuela de 1970 tipo vintage analógico. Recuerdo con cariño aquellos días en que la música fluía sin esfuerzo de los cálidos surcos de vinilo, llevándote a un largo y aventurero viaje. En preparación para este artículo, estudié una representación gráfica de la forma de onda DSD que asemejaba notablemente a la estructura de una forma de onda analógica. Coincidentemente, lo que estaba oyendo con este SACD no era un flujo digital frío, sino el fuir acogedoramente cálido y realista de la música viva . El SACD de  Wish You Were Here tenía el sonido puro y natural del vinilo con la claridad y la dinámica de la música digital, e incluso a niveles moderadamente altos la música no fatiga mis oídos, ni suena como si estuviera escuchando una grabación ... ¡Me encontré a mi mismo participando de unaperformance en vivo!
'Shine On You Crazy Diamond (partes 1-5)' presentó un enorme paisaje sonoro impregnado de color arrebatador; Las sinfonías de cristal de vino iridiscentes flotan alrededor de la habitación, los tibios teclados de Rick sumergen todo en tonos azules profundos, la Stratocaster negra de David proyectó racimos de notas anaranjadas abrasadoras en un momento, lava roja volcánica fundida al siguiente y  capa sobre capa las voces son notablemente más articuladas y más suave que en el Blu-ray. Me sorprendió la claridad prístina, la imagen profunda y la colocación precisa de instrumentos y voces; Los diversos teclados de Rick ocupan los canales delanteros y traseros, los vibrantes tonos de guitarra de David resuenan en la parte delantera, las voces principales se colocan con precisión en el centro y las voces y coros se extienden a los canales delantero y trasero. Como parte de una fundación bien redondeada, el bajo y los tambores establecieron un estrato tenso pero terroso. La mezcla 5.1 es impecable, mezclándose perfectamente en el centro de la sala creando un holograma sónico espacialmente perfecto. Uno de mis solos de saxo favoritos en toda la música moderna cierra la canción. Cada nota musical del saxofón de Dick Parry está empapada en la atmósfera, emitiendo tonos plateados como un torrente de lluvia que cae, lentamente retrocediendo como uno de los más largos fade-outs, alejandose, alejandose siempre ... empezando en los canales delanteros y terminando muy atrás de mí creando el ilusión auditiva del saxo que sonando en otra parte de la casa!
'Welcome to the Machine' es el monstruo de sonido envolvente aquí con su utilización dinámica completa de los cinco canales. El subwoofer crea ondas sísmicas debajo y haciendo un ping-pong el bajo superior procede a moverse de un canal al siguiente, las guitarras acústicas heladas y la transición vocal enfática en el solo de sintetizador de Rick. Los sintetizadores hoy en día normalmente no suenan muy calidos, pero el Minimoog de Rick es una máquina analógica vintage, expresada en tonos inolvidables que harán que tu cabello se erice. Mucho se habla de la dinámica superior de SACD, pero el grado de resolución en este disco es tan revelador como son sorprendentes en su presentación. Los timbales de Nick florecen durante los momentos más densos de la canción. En un disco de resolución normal, este sonido de percusión de fondo se entierra principalmente bajo el implacable ataque de sintetizador, pero el SACD lo resuelve claramente y la mezcla 5.1 lo presenta como si estuviera destinado a ser escuchado. Tales detalles minuciosos están esparcidos por el paisaje sonoro panorámico de Wish You Were Here, que se suma a la producción dramática del álbum. Esté advertido: ninguna descripción más apropiada cabe aquí sobre el más grave de los bajos que compararlo con un terremoto.
'Have A Cigar' trae una dosis carnosa de funk al paladar sónico del Floyd; La voz de Roy Harper es ultra-clara y fanfarrona, mientras que la guitarra rítmica de David compone la tensión para su solo de guitarra concisa pero angular. Muchas personas elaboran infinitamente sobre varios atributos de calidad de sonido cuando se trata de música grabada, pero grabaciones verdaderamente grandes transmiten volúmenes de emoción, tal es el caso aquí en 'Wish You Were Here', como lo demuestran sus anhelantes vocales y ricas texturas instrumentales. La actuación de Floyd aquí es impecablemente directa y apasionada, comprometiendo al oyente en muchos niveles diferentes. Una rumia de las relaciones pasadas fijadas a una melodía que afecta profundamente, a la suave steel guitar y la interacción del piano; las vocalizaciones en las que ponen el corazón dan una calidad atemporal hacen la canción aún más hermosa en SACD. La segunda mitad de 'Shine On (Part 6-9)' trae una resolución esperanzadora al álbum, concluyendo con el evocador teclado nocturno de Rick. Re-descubrir este álbum en SACD fue una alegría absoluta, hecho aún mejor por el sonido envolvente. Ahora, ¿el Wish You Were Here SACD sería tan divertido en estéreo?
Super Audio CD Estéreo: Para mi próxima sesión de escucha puse Wish You Were Here SACD en un reproductor dedicado. Debido a que la misma capa DSD de alta resolución está generada para la mezcla estéreo, la calidad del sonido idealmente debería ser la misma, pero presentada en dos canales estéreo en lugar de los cinco canales envolventes. Para mi sorpresa, la inmediatez de la música saltó de los altavoces con exquisito detalle, formando una imagen estéreo mejorada. La imagen no podía haber sido más impresionante, ya que el espacio entre los altavoces florecía con música, llenando la habitación de arriba a abajo y de lado a lado con un sonido embriagador. La calidad del sonido aquí es mucho más centrada, más rica y más profunda, presentando la mezcla estéreo familiar con un realismo impresionante. La dinámica del álbum fue en una palabra - impresionante, no se detectó ninguna compresión. Todo sonaba bien; La tonalidad caliente estuvo siempre presente en las guitarras y el órgano de Hammond, abundante en las voces multicapa, y fascinando en las notas de saxofón altísimas durante 'Shine On (Partes 1-5)'.
'Welcome to the Machine' y 'Have A Cigar' forman el centro más resistente del álbum, con sus brillantes modulaciones, ilusiones auditivas y ritmos fornidos, jugando con el realismo asegurado de las voces. Realmente creo que estas dos canciones se benefician más de la mezcla Surround, ya que cinco canales discretos desentrañan cada composición a su núcleo fundamental. Por el contrario, la canción titulada 'Wish You Were Here' se siente mejor en estéreo; lo que sugiere que su naturaleza orgánica se beneficia tanto de la sencillez como de la moderación. Finalmente, cuando inserté Wish You Were Here SACD en mi reproductor de CD normal, comenzó a sonar la capa estéreo estándar de Redbook, ya que todos los Hybrid SACD son compatibles con versiones anteriores. En general, la música sonaba excelente como se esperaba, pero la calidad de sonido resultante era virtualmente indistinguible del remaster del EMI 2011 del álbum. En pocas palabras: si usted decide comprar la edición en SACD de Wish You Were Here con el propósito intencional de una experiencia de reproducción estéreo mejorado en un reproductor de CD normal, probablemente será mejor que se quede con el remaster de 2011 estéreo.
Conclusión: No se puede exagerar que la edición del álbum Wish You Were Here en SACD no habría sido posible sin la iniciativa de EMI y la aprobación final de Pink Floyd. Por otra parte, las mecanismos concretos requeridos para traer un Super Audio CD al mercado implican la maestría técnica de muchos ingenieros talentosos. El proyecto Wish You Were Here en SACD  realmente tenía un equipo dedicado; James Guthrie creó el 5.1 Surround mix con la ayuda del ingeniero asistente Joel Plante, el DSD Disc Authoring fue interpretado por Gus Skinas en el Super Audio Center, y el Disc Mastering fue facilitado por James y Joel en das boot recording. (https://www.discogs.com/label/284405-das-boot-recording) En el lado de la fabricación y de la distribución, las producciones análogas fueron elegidas debido a sus estándares ultra de alta calidad, poseídos y supervisados ​​por Chad Kassem. Enhorabuena a los mencionados que estuvieron involucrados en llevar el magnífico álbum de Pink Floyd, Wish You Were Here a SACD. Esperamos que los planes estén en movimiento mientras hablamos de remasterizar muchos más álbumes de Pink Floyd para el formato Super Audio CD.

G) Comparativa entre WYWH SACD y otras ediciones; fuentes de información para la nota original. 

En contraste con la edición multidiscos de Immersion de WYWH, es completamente comprensible que el fan pero no tantop no desee todos los libros y artefactos de una presentación suntuosa y costosa. Para aquellos que buscan principalmente las emociones que siente un audiófilo de Wish You Were Here en Surround Sound, el SACD es su mejor opción para experimentar el álbum en sonido de alta resolución. Las producciones analógicas SACD de Wish You Were Here ofrecen un paquete compacto de calidad superior y la calidad de sonido extasiante de audio de alta resolución a un precio considerablemente más bajo. Una posible combinación Floydiana que muchos fans han considerado sería un combo del CD de la edición WYWH Experience (con su material inédito de concierto y estudio) y el WYWH SACD por su sonido envolvente de calidad premium. Para los fanáticos de Pink Floyd, Wish You Were Here representa la perfecta sinergia de la perfección sonora, la emoción lírica y el instrumental con habilidad. Deservedly so, Wish You Were Here ahora se une a Dark Side of the Moon en el formato Super Audio CD, ofreciendo a los fanáticos de Pink Floyd la experiencia nivel audiófilo por excelencia. ¡Muy recomendable!




Fuentes seleccionadas - Libros y documentos técnicos:
The Complete Guide to High-End Audio (Fourth Edition) Acapella Publishing - Robert Harley
Mastering Audio - The Art and the Science (Second Edition) Focal Press - Bob Katz
DSD / SACD White Paper - A Sony & Phillips publication - www.superaudiocenter.com/images/dsd.pdf
Fuentes seleccionadas - Web:
Acoustic Sounds - store.acousticsounds.com
Vinyl's Home Office (Acoustic Sounds Profile) - www.theaudiobeat.com/visits/vinyls_home_office.htm
The Loudness Wars : Why Music Sounds Worse - www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=122114058
No Taste for High Quality Audio - The Guardian - www.guardian.co.uk/technology/2007/aug/02/guardianweeklytechnologysection.digitalmusic
The Super Audio Resource - www.ps3sacd.com/index.html
The Super Audio Reference - www.sa-cd.net/home
Corrección de pruebas: Debra Powell



Reseña original de Preciosa Música




No hay comentarios:

Publicar un comentario