sábado, 30 de diciembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (2ª Parte) BBC Radiophonic Workshop


Continuamos buscando a la Madre de la Música Electrónica.
En la nota anterior conocimos los primeros instrumentos electrónicos y a mujeres que eran sus ejecutantes. Sin embargo no siempre la música electrónica se ejecuta en vivo a través de una interface tipo teclado de piano, cuerdas, percusión o instrumento aerófono.
Gran parte del sonido electrónico ha sido creado en laboratorios de sonido. Uno de los más famosos fue BBC Radiophonic Workshop (Taller Radiofónico de la BBC), una de las unidades de efectos de sonido de la British Broadcasting Corporation. Fue creada en 1958 para producir efectos de sonido y nueva música para la radio. Se cerró en marzo de 1998, aunque gran parte de su trabajo tradicional ya había sido subcontratado en 1995.
Creaban allí estos nuevos sonidos compositores, ingenieros de sonido y artistas dramáticos que estaban inspirados en la música concreta de Pierre Shaeffer. Pero no eran todos hombres: entre estos creadores se destacaron varias mujeres y vale la pena conocerlas.

Una de ellas fue Daphne Oram, que junto a Desmond Briscoe (reconocido compositor e ingeniero de sonido) fue cofundadora del Radiophonic Wokshop y su primera directora.
Daphne Oram (1925-2003) es una de las figuras centrales en el desarrollo de música electrónica experimental británica. Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió piano, órgano y composición musical. En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music; sin embargo, rechazó esta propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.




En esta foto que fue tomada en 1957, un año antes de la creación formal de la BBC Radiophonic Workshop, la vemos junto a Fredrick Bradnum, escritor del innovador "Private Dreams and Public Nightmares", un "poema radiofónico" experimental sobre el uso creativo de los efectos.
Sin embargo después que Daphne dejó la BBC (en 1959) su investigación, incluyendo Oramics, continuó en secreto relativo. En la foto del encabezado la vemos desarrollando su proyecto, del que hablaremos a continuación.


¿Qué era Oramics..? Básicamente se define como un sistema para convertir imágenes en sonido. Fue una nueva forma de síntesis de sonido y se le atribuye a Daphne su invención. No sólo es esta una de las primeras formas de síntesis electrónica de sonido, cabe mencionar que es pionera dentro del formato audiovisual por su naturaleza. La compositora se basa en un conjunto sincronizado de diez tiras de película de 35mm sobrepuestas a una serie de células fotoeléctricas, generando cargas eléctricas para controlar la amplitud, timbre, frecuencia y duración. Más detalles. Goldsmith, Universidad de Londres, han colaborado con Sonic Arts Network para llevar la colección de sus trabajos a la comunidad académica donde pueden ser bien estudiados y desarrollados. Para más información sobre la investigación y el desarrollo del trabajo de Oram, visite su sitio. Discografía.

Daphne Oram's 1960's Optical Synthesizer Oramics Machine Electronic Music Pioneer 



Pero mientras Daphen Oram se alejaba del taller en 1959, en 1960 otra mujer, Maddalena Fagandini, se incorporaba al grupo de trabajo. 




Maddalena Fagandini (30 de agosto de 1929 - 29 de noviembre de 2012), fue una música electrónica y productora de televisión. Fue empleada por la BBC a principios de los años 1950 como parte de su Servicio Italiano antes de formar parte del pionero Radiophonic Workshop de la BBC en 1959. Su trabajo con el Radiophonic Workshop involucró la creación de jingles y señales de intervalo, utilizando técnicas de musica concreta para la radio y la televisión de la BBC. En 1962 una de sus señales de intervalo fue re-elaborada por el futuro productor de los Beatles George Martin y lanzada, bajo el seudónimo de "Ray Cathode", como "Time Beat".
     
Dejó el taller en 1966, tras la introducción de los sintetizadores, para convertirse en productora y directora de televisión, trabajando particularmente en el campo de la enseñanza de idiomas. La primera de estas series, Parliamo Italiano en 1963, tuvo mucho éxito. Trabajó en otras series, a menudo combinando programas de radio y televisión, enseñando italiano (Conversazioni en 1977 y Buongiorno Italia en 1982/3), español (Dígame en 1978) y alemán (Kontakte en 1971 y Deutsch Direkt en 1985). Maddalena también produjo dos series de la televisión de The Devil's Music, una exploración histórica del blues negro estadounidense, en 1976 y 1979, y una serie de la televisión: Mediterranean Cookery (Cocina Mediterránea), en 1987. Discografía.





Una de las técnicas fundamentales que usaban para la elaboración de sonidos era la manipulación de cintas análogas. En esta técnica sobresalió Delia Derbyshire.
Nacida en Coventry, Inglaterra, en 1937, realizó sus estudios de matemáticas y música para, en 1960, entrar a formar parte de la plantilla de los estudios de la BBC, donde pronto se destacó y realizó muchas de las experimentaciones sonoras que la hicieron famosa en el campo de la música electrónica.  Sus trabajos más conocidos son el tema musical que acompañó a la serie británica de ciencia ficción Doctor Who (BBC, 1963), así como sus trabajos para el BBC Radiophonic Worshop, piezas sonoras experimentales que la han convertido en una referente de la música electrónica.
Escuchen la introducción de la banda de sonido de la serie Doctor Who.



Delia en 1965, junto a Dick Mills


Por ser muy amplio su trabajo y de muchísima importancia le dedicaremos la próxima reseña de esta serie.

Elizabeth Parker, 1982



Elizabeth Parker comenzó su trabajo en el Workshop en 1978 y es tal vez la mejor conocida por proveer sonido especializado para las series de ciencia ficción de la BBC Blake's 7, Doctor Who y la innovadora serie en doce capítulos The Living Planetde David Attenborough (1984). 

Elizabeth Parker, 1989



Elizabeth Parker en Studio F (Room 21) en 1989. Ella fue empleada por 20 años, y fue allí cuando el Workshop fue cerrado en 1998. Más detalles en su página de BBC Music

Su sitio es http://www.elizabeth-parker.co.uk/

Podemos verla en el Making of The Living Planet




Para terminar con el tema de BBC Radiophonic Workshop (por ahora) les dejo el documental “Five Days at the BBC Radiophonic Workshop” 




Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario