sábado, 18 de febrero de 2017

"Gloomy Sunday" ("Domingo Sombrío") - Una canción que puede matarle, en la voz de Billie Holiday.


  "Gloomy Sunday" se convirtió en un éxito mundial después de que, en Estados Unidos, la genial Billie Holiday hizo que generase grandes beneficios. Beneficios que nunca vieron sus autores: Rezsö Seress László Jávor, ciudadanos húngaros de la Europa Comunista, que nunca pudieron cobrar sus ganancias. Lásló (poeta y amigo de Seress) fue reclamado para cambiar la letra original, ya que su carácter deprimente llegó a hacer que se prohibiera en varios países, dado que el disco se encontraba en los reproductores de suicidas, cuyos cadáveres también fueron encontrados en ríos y calles, llevando en sus manos y ropas la partitura y letra de "Domingo Sombrío". Desgraciadamente, pese a los cambios de Jávor en la letra, la canción siguió causando tragedias. En aquella época, los "Países del Este" estaban sumidos en la opresión, él hambre y demás males. Pero, al parecer, no sólo la época y la letra entristecían. También la música y el tono menor en el que está compuesta. El propio Seress fue un superviviente  del nazismo. Aunque ni él ni su amigo parecieron vencer a su creación. Años después, László Jávor murió de un infarto y Rezsö Seress (tras pasar por tener que tocar un organillo en un circo), se quitó la vida ahorcándose con un alambre, cuando estaba hospitalizado tras intentar matarse tirándose por una ventana. 
 Pero usted no tiene miedo... ¿O sí? En ese caso, quizá quiera saber que el restaurante donde se compuso y tocó el tema por primera vez aún sigue abierto, y que todavía hoy se interpreta el tema. Aunque nos reservamos el nombre del local. No queremos ser responsables de su..."indigestión".



                                  Billie Holiday (Página oficial, en inglés).

Forever Young




Dos canciones hermosas: Forever YoungWho Wants to Live Forever. La fragilidad y la frescura de la rosa, que está viva precisamente porque muere a cada instante; la leyenda del alquimista Nicolás Flamel que alcanzó la inmortalidad... y tres videos. Esto es todo por hoy. Que lo disfruten!


jueves, 16 de febrero de 2017

Oskorri - Mosen Bernat Etxepare 1545 (1977)


Seguimos presentando joyitas perdidas de todo el mundo, ahora con el hermoso folk progresivo de esta banda vasca, que musicalizó poemas del sacerdote vasco-francés Bernat Etxepare incluidos en su libro "Linguae Vasconum Primitiae", en un disco donde tienen cabida varias danzas populares, embebidas entre canciones propias de la banda. Y es que el progresivo español de los años 70s, en sus movimientos catalán, vasco y andaluz, estuvo muy bien influenciado por influencias autóctonas, y este es otra hermosa excusa para adentrarnos en la belleza de la antigua cultura musical vasca, instrumentos y sonidos poco conocidos y mucha exploración por leyendas y canciones medievales. Y me quedo pensando que seguramente muchos aspectos del amplio mundo del progresivo son desconocidos por muchos, aún siendo seguidores del género. Pasen y disfruten... 

Artista: Oskorri
Álbum: Mosen Bernat Etxepare 1545  
Año: 1977  
Género: Prog folk
Duración: 45:59  
Nacionalidad: España

Lista de Temas: 
1. Eskaintza 
2. Sautrela 
3. Doktrina Kristiana 
4. Musuren Galdazea 
5. Amoros Sekretuki Dena 
6. Lantzeko Ihauteria 
7. Mosen Bernat Etxepareren Kantua 
8. Kontrapas 
9. Bostekoarena 
10. Amorosen Disputa 
11. Andreen Fabore 
12. Judizio Jenerala 
Alineación: 
- Anton Latxa / Guitarra acústica, trombón 
- Bixente Martinez / Guitarra eléctrica, flauta txistua, flauta txirula, mandolina 
- Karlos Gimenez / Percusión, batería, clarinetea, flauta, saxo, teclados 
- Natxo de Felipe / Voz, guitarras 
- Santi Gimenez / Contrabajo, bombardino, voz 
- Juan Mari Beltran / Dultzaina 



martes, 14 de febrero de 2017

Demis Roussos - On the Greek side of my Mind (1971)

Me acordé de un viejisimo vinilo que yo escuché mucho en su tiempo y que no esperaba recuperar, pero... milagros de la tecnología, ya lo tengo. Algunos me llamarán cursi, pero creo que sería injusto no reconocerle al bueno de Demis su aportación al rock progresivo, aunque después prefiriera entregarse a actividades más lucrativas, que le permitieran vivir un lujoso estilo de vida.











Artista: Demis Roussos
Álbum: On the Greek Side of my Mind
Año: 1971
Género: pop, rock progresivo
Duración: 46:51
Nacionalidad: griega



Lista de Temas:

  1. On The Greek Side Of My Mind 
  2. She Came Up From The North 
  3. Good Days Have Gone 
  4. We Shall Dance 
  5. I Know I'll Do It Again 
  6. Fire And Ice 
  7. End Of The Line
  8. My Blue Ship's A-Sailin' 
  9. Mountains Beyond 
  10. O My Friends You've Been Untrue To Me 
  11. Lord Of The Flies 
  12. Without You 


  Alineación:
  Bergman
  Roussos
  Hadjidakis
  Koulouris
  Hadjis
  Vlavianos
  Papathanassiou/Vangelis 
  Pouret






domingo, 12 de febrero de 2017

Silencio




No quiero hablar sólo de música. Hay algo que me fascina y me atrae con tanta intensidad cómo la música: el silencio, que con frecuencia es entendido solamente como un vacío, un terreno baldío  entre un sonido y otro sonido... realmente es sólo eso? Qué significa además de eso para nosotros? veremos en este post algunos ejemplos de música que invita al silencio, y encontraremos diversas visiones de lo que este  significa en nuestras vidas.